Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Loki al fin debuta y el Universo Marvel sigue su marcha

Por decenas de razones, el Universo audiovisual de Marvel ha centrado toda su atención en el formato de serie televisiva, aprovechando —por qué no— el servicio streaming que Disney+ pone a su disposición como nueva plataforma para presentar proyectos, dejando un poco de lado lo visto en la gran pantalla y con miras para enriquecer el lore ya establecido.

No obstante, las series de Marvel pecan de cierta inconsistencia, pues así como pueden entregar un trabajo bastante notable, de un momento a otro, pueden presentar algo mediocre e intrascendente, para ejemplificar de manera práctica, tenemos lo visto este mismo año, con WandaVision como algo de buen nivel y Falcon & Winter Soldier al otro lado del espectro.

Es en este contexto, en donde una calidad incierta en las series, aunado a la incertidumbre en la cual el MCU se sumerge hoy mismo estando en la antesala de Black Widow y Eternals, que Loki hace su aparición, intentando dar un rumbo más conciso a la naciente nueva fase del Universo Marvel. Con apenas un episodio estrenado, sería un absurdo afirmar o negar que haya logrado el cometido, pero ¿es al menos un inicio prometedor de lo que podría llegar a ser? Es momento de averiguarlo.

Loki: Un Glorioso Propósito (Episodio 1 Sin Spoilers) — Reseña 1
Loki, Episodio 1: Un Glorioso Propósito

Capítulo 1: Un Glorioso Propósito

La trama de Loki inicia en aquella escena vista en Endgame en donde el antagonista hermano de Thor desaparece junto con el Teseracto luego de que Los Vengadores fallaran en esta parte de la misión por recuperar Las Gemas del Infinito.

Sin embargo, este incidente ha creado un problema en la llamada Sagrada Línea del Tiempo, misma que es velada por la AVT (Autoridad de Variación Temporal), quienes acusan a Loki de ser una variación de dicha línea que representa un problema al orden establecido.

Apresado y enjuiciado por agentes de la AVT, Loki se verá inmiscuido en el interesante mundo que rodea a la organización, los origines de la Sagrada Línea del Tiempo y las implicaciones de irrumpir su curso natural, al tiempo que deberá lidiar con un conflicto que podría cambiar el destino ya escrito del dios de las mentiras.

Loki: Un Glorioso Propósito (Episodio 1 Sin Spoilers) — Reseña 2

Lo Bueno

Actuaciones

Siendo objetivo y honesto, la idea de una serie de Loki siempre me resultó bastante atinada, pues las apariciones del hermano/rival de Thor en el MCU han robado la pantalla en cada oportunidad, pues no es gratuito que el carisma del personaje resalta de entre la pobrísima baraja de villanos que Marvel tuvo a bien presentarnos en el cine; y mucha de esa chispa se debe al trabajo de Tom Hiddleston.

Es innegable que Hiddleston ha sabido cómo llevar al personaje y hacerlo del gusto del respetable, provocando, incluso, una cierta tristeza al verlo morir en Infinite War. Por fortuna, Hiddleston no lleva todo el peso del departamento de actuación en Loki, pues Owen Wilson, Gugu Mbatha-Raw y Eugene Cordero intentan estar al nivel del protagonista haciendo un gran trabajo como elenco.

Enmendando Errores

Algo que fue seriamente señalado y criticado en Endgame —quien les escribe incluido— fue el endeble tratamiento del viaje en el tiempo en el guion, pues dejó varias dudas, huecos argumentales y demás detalles que los más acérrimos seguidores no tardaron en reclamar; por ello, resulta por demás interesante que los cimientos en la trama de Loki descansen sobre una historia de viajes temporales, realidades alternas y conceptos de multiversos.

Se nota que Marvel tiene toda la intención de enmendar los errores cometidos en la última épica del MCU y, al menos en este primer episodio, han comenzado a hacerlo de una forma muy buena y eficiente.

Las Bases del Multiverso

Descuiden, no les estoy spoileando nada, de hecho, es menester decir que las ideas básicas del Multiverso Marvel son al fin planteadas en Loki, algo que ya está sobreentendido si tomamos en cuenta los planes que se tienen para Doctor Strange y Spider-man en el MCU. Es reconfortante ver que el punto de inflexión de esta nueva fase de Marvel ha sido puesto ya sobre la mesa.

Loki: Un Glorioso Propósito (Episodio 1 Sin Spoilers) — Reseña 3

Lo Malo

Señor, hay un poco de serie en sus referencias

Cuando recién nacía el MCU, encontrarse con easter eggs y referencias era algo que emocionaba y daba mucho de qué hablar entre los fans, lo cual, elevaba el hype enormemente, por desgracia, Marvel y Disney se dieron cuenta de ello y lo han sobre explotando al punto de ser ya un fastidio.

Es apenas el primer episodio y, dentro de los 50 minutos de duración, se pueden detectar, al menos, seis o siete referencias, lo cual, resulta francamente cansado y puede provocar que uno se distraiga de la historia central.

Sin particularidad

Quien les escribe es sumamente fanático y amante de todo el arte y estética vintage, el art deco, la moda de la época entre guerras y de los años 50’s, y siempre agradezco cuando una historia basa su estilo visual en alguna de estas tendencias, por ello, resulta algo chocante que el diseño de producción de la AVT beba de esta fuente directamente, pues esto se ha visto en fechas muy recientes.

Que se tenga un ambiente retro hace pensar de inmediato en The Umbrella Academy, en donde, si nos portamos muy estrictos, se usan prácticamente las mismas ideas visuales para sus respectivas “agencias de control del tiempo” e, incluso, uno que otro guiño que nos recordará al estilo de videojuegos como Bioshock y, en especial, Fallout.

No es que estos proyectos acá mencionados tengan la exclusividad ni que esté mal hacerlo de esta forma, pero es algo que se antoja poco original cuando se ha visto tantas veces en menos de 10 años en diferentes proyectos, sin contar que éste estilo fue brevemente revistado en los primeros episodios de WandaVision de la misma Marvel hace menos de medio año.

Loki: Un Glorioso Propósito (Episodio 1 Sin Spoilers) — Reseña 4

Lo Feo

Innecesariamente largo

El episodio peca de estar repleto de rellenos que nada aportan al desarrollo de la trama misma, por supuesto, sin contar las sub tramas que se desatan para que, obviamente, tengan su conclusión a lo largo de la serie —eso espero—.

Situaciones que nada tienen qué ver con lo que se está contando —pongan atención a la escena del “robo del avión”—, un resumen desesperantemente largo de los momentos estelares de Loki en el MCU en varias partes del capítulo y pasajes largos que provocaron que secuencias que pudieron durar menos de 3 minutos se alargaran a más de 10 —de nuevo, atención a toda la parte del arresto de Loki—

Todos estos vicios entorpecen la idea central de la trama que, si se es apreciada desde un punto de vista objetivo, se puede dimensionar que el episodio pudo durar poco menos de media hora y ser mucho más ágil, directo y mejor logrado.

Loki: Un Glorioso Propósito (Episodio 1 Sin Spoilers) — Reseña 5

Conclusiones

El primer episodio de Loki cumple con el propósito de todo capítulo piloto: enganchar al espectador para continuar viendo la serie y saber qué pasa después. En general, es un atisbo de la buena calidad que, de seguro, nos encontraremos en los episodios venideros, pero que cuenta con contenido innecesario que, sospecho, es exclusivo de este capítulo —lo cual, es bastante común en los pilotos de la mayoría de las series—.

De primeras impresiones, todo parece indicar que Loki se quedará en medio de sus dos más recientes predecesoras, con mejor calidad en general que F&WS pero sin la desafiante frescura de la primera parte de WandaVision. Espero que, en verdad, el potencial de la serie sea mucho mayor de lo mostrado en este debut.

Si aún no has visto este primer episodio, puedes darle clic aquí para empezar ya.

¿Ya viste este episodio de Loki? ¿Qué esperas de esta nueva serie? No olvides dejar tus opiniones en la caja de comentarios.

¿Te gustan las series de super héroes? Deberías dar clic aquí y ver algo que, de seguro, te gustará.

Loki: Un Glorioso Propósito (Episodio 1 Sin Spoilers) — Reseña 6