Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Invincible intenta probar que en verdad es… invencible

Casi como si de una evolución natural se tratase, el inicio de la nueva década del siglo XXI está siendo testigo de una interesante transición de las historias de súper héroes de la gran pantalla del cine a las de nuestros hogares vía servicios de streaming; por supuesto, no es que nunca hayamos visto tales proezas manufacturadas para televisión, pero la calidad y las innovaciones son el valor agregado de ésta generación.

Gran parte de que los reflectores ahora caigan sobre los hombros de las series de tv se debe, tal vez, a que los confinamientos por la pandemia han causado diversas peripecias a los proyectos multimillonarios del séptimo arte; quizás no sea perfecto, quizás adolezca de los épicos resultados que los presupuestos estratosféricos prometen, pero han sabido lidiar con la estelaridad a tal grado que, algunas cuantas de ellas, ya han dejado una estela en la cultura pop.

The Umbrella Academy, The Boys y, recientemente, Wandavision, se han convertido en un ente que se manifiesta ante el reconocimiento y aceptación del público mediante figuras de acción, parafernalia coleccionables e, incluso, memes que atiborran las redes sociales; es en este escenario tan favorable que el éxito está asegurado para la propuesta que se atreva a desafiar lo ya logrado y llevarlo a horizontes ya explorados, pero sobre un punto de vista diferente que nos hace apreciar su paisaje desde otro ángulo.

Y quien ahora se planta de frente sobre el escenario es el nuevo proyecto de Amazon inspirado en la obra de Robert Kirkman, listo para intentar sorprendernos y hacernos reaccionar con la voz de su propuesta, por ello, es menester preguntar ¿Invincible tiene lo necesario para trascender? Es hora de averiguarlo.

Reseña: Invincible ¿La mejor serie en lo que va de 2021? 1

Invincible

El día a día de la humanidad en la Tierra implica coexistir tanto con súper héroes como súper villanos de diversos calibres de importancia y popularidad, quienes complementan una sociedad que, a pesar de su prosperidad, caen en vicios y carencias que para nada son exclusivas de la ficción.

Es en este entorno que Mark Grayson, un chico tan normal y común como cualquier otro, experimenta los cambios propios de la adolescencia y, por si ello no fuese suficientemente complicado, también comienza el desarrollo de sus súper poderes.

Intentando usar sus dones para el bien, Mark emprende su propio camino del héroe bajo el mote de Invincible, un héroe que afronta las complejidades de un mundo hostil con la inexperiencia, su sentido de responsabilidad y el pesar de sus deseos incumplidos, una doble vida y las implicaciones de ser el hijo del héroe más poderoso del mundo: Omni-Man, quien, a la postre, tiene su mente ocupada en guardar un secreto tan siniestro como impactante.

Reseña: Invincible ¿La mejor serie en lo que va de 2021? 2

Lo Bueno

Amazon aprendió de los aciertos y logros que The Boys les dio como fruto, tanto, que es casi imposible evitar la comparativa, pero no por ello carece de particularidad.

Lo sobresaliente de Invincible yace en su trama que, a su vez, se basa en el alto impacto y la espectacularidad para denotar su esencia. La historia es cruda, es fuerte y nos habla de manera tan directa que, de tratarse de una persona, equivaldría a intentar sostenerle la mirada a quien nos mira amenazantemente.

El apartado técnico es digno de ejemplo para que lo que sería una hipotética tendencia a seguir en el futuro cercano. La animación rememora a otras grandes leyendas como la serie animada de Batman de los 90’s pero que, a su vez, integra elementos contemporáneos para situarnos en tiempos y formas más modernos, dando como resultado una auténtica bocanada de aire fresco visual que se agradece.

Y para solidificar el concepto de “audiovisual”, la serie cuenta con un extraordinario apartado sonoro, con un score adecuado y hasta oportuno, una selección de canciones tanto fresca como oportuna y un doblaje original —me refiero a su versión en inglés— con talento desbordando por todos lados, no sólo por el peso de nombres como Zachary Quinto, Sandra Oh o el espectacular J.K. Simons, sino por interpretaciones que en verdad trascienden a sus respectivas reputaciones.

Reseña: Invincible ¿La mejor serie en lo que va de 2021? 3

Lo Malo  

A estas alturas, ya no debe ser novedad para nadie encontrarse con alguna publicación o meme que sirva como una efímera crítica a la serie, haciendo hincapié en el hecho de que tenemos “otro Superman malvado” como eje del desarrollo antagónico, y si bien es cierto que la serie profundiza de manera magistral en la psicología de sus personajes, no deja de ser un elemento demeritorio el recurrir a una fuerza casi omnipotente y amoral para darle sustancia a la trama.

Todas las versiones malvadas de Superman en comics y videojuegos —que hay diez de ellos, al menos— Homelander de la ya mencionada The Boys, hasta Titan de Megamind, cada uno de ellos puede ejemplificar y dimensionar en cuántas subdivisiones puede fragmentarse el mismo concepto, y lo que Invencible aporta a este sobreexplotada idea no es sobresaliente y palidece en comparativa con todo lo argumentado en el arco principal de la temporada.

Pero ni esto puede doblegar los firmes cimientos argumentales del guion, de hecho esto es…

Reseña: Invincible ¿La mejor serie en lo que va de 2021? 4

Lo Mejor

Invincible podrá recurrir a decenas de elementos que hemos visto ya implementados en historias de superhéroes: la visceralidad, la crudeza de la trama, las situaciones realistas de sus personajes, las constantes luchas morales, los giros de trama impactantes y un considerable etc., pero es su ejecución el valor agregado, pues cada uno de estos elementos son incluidos a su manera, a un estilo que nadie puede replicar.

Lo explícito del concepto de Invincible no es gratuito, no ha sido concebido así como un gancho barato para llamar la atención, esto es el alma y corazón de esta entrañable historia, y funciona precisamente porque nada es forzado, todo fluye con naturalidad, como se supone que el mundo de esta ficción funciona y sigue sus reglas sin recurrir a absurdos.

Todo lo anterior, sumado con la extraordinaria profundidad que manejan sus personajes y situaciones, hacen de Invincible una historia redonda, que a pesar de sus escazas fallas, se yergue de entre el promedio que sus competencias nos presentan como una de las series más importantes de su género en los últimos años.

Reseña: Invincible ¿La mejor serie en lo que va de 2021? 5

Conclusiones

Sin duda, precipitado y tal vez osado decirlo, pero Invincible, en el peor de los escenarios, estará posicionado en las listas dedicadas a las mejores series de este 2021, y el atrevimiento va más allá al proponerla como la mejor siendo que, en fecha de publicación de esta reseña, todavía falta medio año por explorar, y lo que viene en esta segunda mitad de año, es emocionantemente prometedor.

Te recordamos que puedes ver la primera temporada completa de esta gran serie de manera exclusiva en Amazon Prime Video.

Reseña: Invincible ¿La mejor serie en lo que va de 2021? 6

¿Ya viste Invincible? Queremos leer tu opinión en la caja de comentarios.

Reseña
Historia
8.5
Actuaciones de voz
9
Ritmo
9
Música
9
Animación
9.5
Artículo anterior2K Estaría Desarrollando un Juego de Marvel y un Spin-off de Borderlands
Artículo siguienteÚltima Hora: ¡Arrestan a Drake Bell en Ohio!
Jesus Guillen-Luna
El vato que es fan de Watchmen, Back to The Future, Star Wars, Batman, El Punk, Los Pittsburgh Steelers, La Pizza y que siempre tiene hambre... ¡Mucho gusto! ,: )
invincible-resena-primera-temporadaSin duda, precipitado y tal vez osado decirlo, pero Invincible, en el peor de los escenarios, estará posicionado en las listas dedicadas a las mejores series de este 2021, y el atrevimiento va más allá al proponerla como la mejor siendo que, en fecha de publicación de esta reseña, todavía falta medio año por explorar, y lo que viene en esta segunda mitad de año, es emocionantemente prometedor.