Wandavision ha generado la expectativa suficiente como para tener un contundente impacto mediático, pero…

El Universo que Marvel Studios comenzó a edificar en la pantalla grande ha crecido de manera exponencial, tanto que ha comenzado a abarcar otros formatos y escenarios para seguir contándonos su historia; si bien es cierto que no es la primera vez que incursionan en el mundo de las series de TV, también lo es que no habían logrado algo sobresaliente en dicho ámbito.

Las series que Marvel ha tenido a bien manufacturar palidecen en todos los aspectos en lo creado para cines, y ello no necesariamente quiere decir que está mal, pero las historias de Jessica Jones, Iron Fist o Agents of S.H.I.E.L.D no han logrado ser tan entrañables ni se han quedado en la memoria del colectivo como lo hicieron los otrora Héroes Más Poderosos del Mundo.

Como parte de los planes que se tienen para continuar expandiendo su universo y siguiendo la línea establecida, llega Wandavision, un proyecto que, desde su anuncio, genero expectativas y curiosidad de los fans sobre todo por el tipo de contenido que se debía esperar.

El 15 de enero de 2021, vía Disney+, por fin se estrenó el primero de los 9 capítulos que habrían de conformar esta mini-serie, y lo que en un inicio fue un recibimiento regular, creció al grado de ser todo un acontecimiento, tanto entre propios como público más casual, casi a la altura de lo que el UCM ha logrado… ¿o no?

Es momento de revisar los detalles de Wandavision y corroborarlo.

Reseña: Wandavision, serie completa (Sin Spoilers) 1

Wan daVision, Wan Wan daVision…

Wanda Maximoff y su esposo Vision son los protagonistas de una serie de televisión que retrata las elocuentes peripecias de su vida cotidiana, con personajes carismáticos y una trama simple pero muy efectiva para los estándares televisivos… o eso es lo que aparenta.

Hay algo muy raro ocurriendo con la serie que Wanda y Vision protagonizan, y mientras algunos de los personajes del programa se van dando cuenta de ello, también comienzan a notar que, tal vez, Wanda sea más que consciente de lo que ocurre y sea ella quién maneje los hilos de todo este show, pero, ¿con qué propósito?

Reseña: Wandavision, serie completa (Sin Spoilers) 2

Algo que, quién les escribe, agradece enormemente con Wandavision, es el hecho de que las tres partes en las que se divide este análisis —lo bueno, lo malo y lo feo— ocurren de manera cronológicamente ordenada acorde con la disposición de capítulos, —aunque no quiere decir que haya sido adrede— así que ya se imaginarán cómo será el desarrollo de la misma.

Si hay algo que debemos reconocer a Marvel Studios en esta ocasión es el intento de hacer una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Aprovecharon a la perfección el formato de serie de Tv para, a su vez, hacer un espectacular repaso por la historia de la televisión cómica americana desde los años 50’s hasta la década de los 2000’s, con tal acierto que es casi una oda, sobre todo para los amantes del género.

La forma en la que, poco a poco, se van desenmarañando los secretos que van entorno a lo que ocurre está tratada de manera excepcional y dejan al espectador con una buena dosis de emoción y suspenso con cada capítulo terminado y, sin duda alguna, el factor principal para que esto funcionara tan bien fue el excelente acierto de que Wandavision no fuese estrenada en su totalidad de golpe, sino que se presentara un capítulo por semana.

El aura y la expectativa generada se mantienen de manera sólida y con sumo entretenimiento durante los primeros episodios, peros a partir del cuarto, justo cuando las preguntas empiezan a tener posibles respuestas, que la serie empieza a tambalearse y llega a….

Reseña: Wandavision, serie completa (Sin Spoilers) 3

Wandavision tiene una premisa por demás interesante y hasta inyecta cierta frescura al universo Marvel, pero es esa misma premisa la que puede ser tanto su don como su maldición, y es desde la segunda parte de la serie hasta la antesala del final que todo comienza a complicarse para los creadores.

Las preguntas planteadas intentan ser resueltas, algunas lo hacen con gracia y elocuencia, pero otras —en su mayoría, de hecho— no llegan a ningún lado y dejan una sensación de que algo falta. Es como si la trama se tropezara con su propio pie, pues la situación principal, el punto de inflexión, comienza a tornarse cada vez más intricado y, cuando ello ocurre, uno como espectador puede esperar dos posibles situaciones: o bien un final épico con consecuencias funestas pero gratificantes, o bien un final soso, con muchas más preguntas que respuestas y totalmente decepcionante, lo que nos lleva a…

Reseña: Wandavision, serie completa (Sin Spoilers) 4

Lo Feo

Justamente, el final. Los errores cometidos a lo largo de siete episodios comienzan a genera estragos en Wandavision desde la octava parte y principalmente en el capítulo final. Como lo mencionamos arriba, las complicaciones que quisieron traer a la historia en este punto se sienten forzadas y, su desenlace, a partir de acá, equivale a la experiencia de ver un avión que emprendió de manera efectiva su vuelo, pero que sabes que se va a estrellar.

El gran pecado de Wandavision a la hora de ejecutar su final es el no haber seguido la línea planteada desde el primer episodio, pues las consecuencias son demasiado genéricas y predecibles para el género, sobre todo en el UCM, pues una serie que traía miras de ser diferente y pro-positiva, termina por tomar el camino seguro y darnos algo que no podría uno diferenciar de otros proyecto.

En pocas palabras, no es un final decepcionante por ser malo o por no dar lo que los fans y sus expectativas querían, sino por ser tristemente genérico.

Reseña: Wandavision, serie completa (Sin Spoilers) 5

Con todo y que los errores pesan más que los aciertos en este show, Wandavison puede pregonarse, sin problema, como la mejor serie que ha lanzado Marvel Studios hasta la fecha. Su producción, si bien no se equipara con una obra multimillonaria como las del UCM, sí está por encima de la media aunque tampoco deslumbra.

Si hay algo que debemos reconocer es el esfuerzo por intentar poner algo de frescura a una fórmula que Marvel y Disney ya tienen bien medida, ahora sólo falta mejorarla y, en especial, darle continuidad. Si no es una serie perfecta es porque ellos mismos así lo han decidido, aunque, tal vez, esto pueda ser la antesala de un nuevo rumbo a considerar y sólo nos queda esperar a que elijan la mejor de las opciones.

Reseña: Wandavision, serie completa (Sin Spoilers) 6

¿Qué te pareció Wandavision? Queremos leer tu opinión en la caja de comentarios.

Tal vez también te interese: