Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

¿Te gustó Super Mario Bros? ¿No? ¡Aquí tienes más!

La cinta de Super Mario Bros. siempre será recordada por muchas cosas, siempre será la primera adaptación de un videojuego a la pantalla grande, siempre conservará el trauma en el público y actores, y siempre será recordada como uno de los mayores fracasos de Nintendo (puedes ver la historia del qué pasó en el vídeo de arriba).

Ahora, gracias a un grupo de fans, tenemos una versión extendida (que nadie pidió), agregando 20 minutos extra de material nunca antes visto, entre ellas, una trama secundaria eliminada con Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John Leguizamo), una ejecución de un Goomba a manos de Koopa (Dennis Hopper), así como un rap en los créditos con Iggy y Spike. A su vez, se han reeditado y ampliado varias escenas.

Esta nueva edición ha sido llamada el “Corte Morton Jankel”, y puedes verla en su totalidad en Internet Archive, pero el equipo espera poder lanzarla de forma oficial en algún momento del futuro.

¿Cómo se logró el Morton Jankel Cut de Super Mario Bros.?

Este proceso no fue nada fácil, pero Internet Archive ha mantenido una especie de diario digital, comentando todos los aspectos que se llevaron a cabo para restaurar la cinta original.

Todo comenzó cuando el sitio descubrió una cinta VHS de la película en 2019, mismo que tenía un borrador extendido de la cinta, aunque en una muy mala calidad, por lo que se reclutó al cineasta Garret Gilchrist para ayudarles en la restauración.

Gilchrist es reconocido por su trabajo de restauración en proyectos como la versión inacabada de 1993 de The Thief and the Cobbler, así como otros proyectos perdidos de The Muppets.

¿Esto quiere decir que como en Justice League la cinta pasó de pésima a extraordinaria?

Nope, Super Mario Bros. se mantiene como un proyecto confuso y difícil para el cine… Pero al menos Illumination Entertainment ya se encuentra corrigendo eso con su propia película animada, misma que podríamos ver en 2022.

Tal vez también te interese: