Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Agradecemos a EA la copia para reseña de Mass Effect: Legendary Edition en PS4.

Desarrolla: BioWare.Género: RPG de acción, Aventura.
Distribuye: EA.Clasificación: Adolescentes y Adultos.
Estreno: 14 de Mayo, 2021.Juégalo en: PS4, PS5, XBO, XBSX, PC.

2007 fue un año con juegos increíbles, vimos el nacimiento de franquicias como BioShock, el «cierre» de la historia de Halo con su tercera entrega, o una de las mejores compilaciones de la historia, la Orange Box Collection, pero para muchos, fue el año en que conocimos una de las historias más elaboradas y queridas en los videojuegos, Mass Effect.

Desde entonces esta opera espacial ha contado con múltiples secuelas, unas más amadas que otras, cómics, novelas, inclusive se habla de un posible live-action con Henry Cavill.

Lamentablemente la última vez que pudimos jugar una entrega tuvimos una experiencia agridulce, pues Andromeda prometía una nueva era de la saga que sencillamente no logró conectar con el público, la crítica (o nadie, salvo a nosotros que si nos gustó).

Es por eso que muchos nos vimos emocionados de poder jugar una vez más con la tripulación del Normandy, re-experimentar los mundos hermosos y llenos de peligros, rompernos la cabeza eligiendo a tu ship amoroso perfecto y salvar a la galaxia de la amenaza de los Reapers.

Pero, ¿Mass Effect: Legendary Edition es una simple manita de gato o si logra mejorar la formula que nos cautivó a muchos? ¡Entérate a nuestra reseña!

Bienvenidos, de nuevo, a Mass Effect.

Mass Effect Legendary Edition
Los NPC’s se ven algo raros cuando los pones en HD.

Lo primero que debemos entender es que Mass Effect Legendary Edition NO es un remake, es un remaster, por lo que puedes esperar una mejora gráfica significativa en los primeros juegos… Pero no pidas magia, siguen siendo juegos de más de 14 años de antigüedad, existe un limite en «lo bien» que se verán los personajes.

Esto es muy notable en los NPC’s, pues aunque Sheppard o los otros personajes principales se ven mejor que nunca, no podemos decir lo mismo de aquellos que aparecen en el fondo.

En cuanto a los frames por segundos, pudimos probar el mismo juego en PS4 y PS5, y si, es más fluido el movimiento, pero honestamente no notamos gran diferencia, por lo que puedes esperar (casi) lo mismo si lo juegas en esta generación o la anterior.

Donde BioWare puso toda la carne en el asador fue en la calidad de iluminación, texturas de los mapas y todo lo necesario para que cada planeta se vea de forma increíble. Esto es mucho más notable en el primer juego, pues ME2 y ME3 ya se veían muy bien entonces y siguen viéndose igual de bien ahora.

Mass Effect Legendary Edition

Por cierto, se nos comentó que tus avances de las entregas originales podrían trasladarse a la nueva versión, pero como nosotros jugamos la original en Xbox y esta reseña fue en PlayStation, no sabríamos decirte cómo funciona esto.

Otro gran logro es que los tiempos de carga son mínimos o inexistentes en Mass Effect 1, por lo que debemos decirle adiós a esos elevadores que servían de pantalla de carga y duraban 15 o 30 segundos.

Lo que si notamos es que aunque no hay tiempos de carga, si existen pequeños «saltos» entre cortes cinematográficos, además de que se puede ver una comprensión de vídeo en las escenas más viejas. No nos malentiendan, Mass Effect Legendary Edition se ve tan hermoso como increíble, pero hay un límite en cuanto lo que puede hacer un remaster.

Mass Effect legendary Edition

El Mako también recibió una mejora gráfica y de controles, aunque no cambia mucho, si es mucho más fácil manejarlo y es más fluido su movimiento, dejando atrás las dos grandes quejas del primer juego: Los elevadores y la conducción.

Y si lo tuyo es hacer tus postales para presumir cómo juegas, la Legendary Edition de Mass Effect agrega un modo de fotografía, que aunque a nosotros nos da igual, es algo que emociona a muchos.

Mass Effect legendary Edition

Algo que nos hubiera gustado ver es arreglar el cambio de munición entre ME1 y ME2, pues de un mes a otro la munición de todo el universo pasó de ilimitada (con espacios de sobrecalentamiento) a usar cartuchos de balas, pero esto es algo que solo molesta a nuestro TOC, pues sigue siendo igual de divertido combinar tus habilidades de combate con armas y tus poderes.

Por último, si no llegaste a comprar ningún DLC en su momento (y te juzgamos por esto), esta edición cuenta con el 99% de todo lo que vimos (porque uno se perdió), así que podrás llevar a Javik o a Kasumi en tu equipo, además de disfrutar de descubrir el misterio de Leviatan y el Shadow Broker, historias que complementaban mucho la aventura de Shepard y la mitología de este universo.

Ah si, también se incluye el final extendido de la tercera entrega, por aquellos que se quejaron entonces, podrán disfrutarlo sin hacer corajes.

Conclusión:

Mass Effect Legendary Edition 2

La edición legendaria de Mass Effect es todo lo que los fanáticos de la franquicia, podrán disfrutar de la historia que los enamoró pero con un look nuevo y que le hace ver mejor que nunca.

Aunque se extraña el modo multiplayer de la tercera entrega, existe tanto contenido que vas a mantenerte pegado por semanas o meses a tu consola, conociendo los diferentes planetas, completando las misiones secundarias y explorando cada rincón de la Citadela en busqueda de más detalles de la amenaza a la que te enfrentarás.

Debemos aplaudir la labor titánica de BioWare en el aspecto gráfico, mismo que hace revivir una de las mejores narrativas y personajes muy queridos por todo aquel seguidor de la franquicia.

Si amaste Mass Effect o no lo probaste en su momento, esta es la excusa perfecta para vivir la aventura espacial del Comandante Sheppard.

Mass Effect

Pd. Aunque puedas jugar cualquier juego de la trilogía en el orden que quieras, te recomendamos jugarlos en orden para vivir la experiencia de la forma correcta sin que nos hagas sufrir por nuestro trastorno obsesivo… monstruo.