Ayer se llevó a cabo la 93 entrega de los Oscars, en una ceremonia que ni nos vamos a acordar de ella, entre discursos improvisados, falta de emoción y sin números musicales, pero aquí les cuento lo que hay que saber sobre los ganadores.
Oscars 2021
La entrega de los Oscars se hace tradicionalmente en el mes de febrero pero debido a las restricciones por la pandemia, y a que la Academia se negaba a hacer una entrega virtual, como si lo hicieron los Golden Globes, la fecha fue recorrida hasta abril.
Los invitados fueron muy pocos y se les exigía estar debidamente vacunados y con pruebas negativas, además aquellos que residían en otros países no acudieron y eran presentados de manera remota.
Eso eso sí, la vestimenta de etiqueta y un fondo adecuado era reglamentario para evitar nuevamente lo ocurrido durante los Golden Globes, ver a nuestras estrellas en pijama y con fondos de pantalla verde que le quitaban el glamour a la entrega.
Esta noche NO hubo un presentador ni una presentación musical como arranque, otra vez debido a las restricciones, ni siquiera un monologo cómico como se acostumbra, el inicio fue rápido con una caminata muy elegante por parte de Regina King y de ahí, directo a las nominaciones.
Si hubo una alfombra roja, pero debido a los pocos asistentes, esta fue rápida y sin entrevistas para los medios, para evitar aglomeraciones y garantizar la sana distancia.
La poca asistencia pareció afectar a los ganadores también, pues sus discursos eran rápidos, improvisados y sin la emoción que otros años los han caracterizado, además en lugar de la ya conocida música que suena cuando se acabo su tiempo, un DJ colocaba un sonido parecido a trompetas ¿? .
El toque especial, fue que varios nominados y presentadores eligieron hablar en su idioma nativo como es el caso de Boon Joon-ho, el director coreano que presentó el premio a Mejor Dirección, y como el danés Thomas Vinterberg quien dedico el premio a su hija fallecida.
No hubo las presentaciones musicales de los nominados a Mejor Canción Original, ni tampoco Oscar Honorífico, pero si un reconocimiento al sector médico.
Así como tampoco hubo las presentaciones visuales de las películas nominadas, y fue reemplazado por que los presentadores hablaran un poco de cada actor y actriz, lo que volvió a la ceremonia muy monótona y lenta.
Y el Oscar es para…
Ahora los ganadores, la Mejor Película del Año fue NOMADLAND, la historia de una mujer que lo pierde todo y se embarca en un viaje como nómada a bordo de su casa rodante, viviendo de estacionamiento en estacionamiento, también se llevó la estatuilla a Mejor Actriz con Frances McDormand, y además coronó a Chloe Zhao, la directora de origen chino, como la segunda mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección en toda la historia de los Oscars.
El mejor actor fue para Antony Hopkins quien no acudió a la ceremonia y cabe mencionar que en ese momento estaba dormido en su casa en Gales, así que no se enteró de que hizo historia, al ser a sus 83 años, el actor de mayor edad en ganar esta estatuilla.
Esa fue una sorpresa pues se esperaba que ese premio fuera para Chadwick Boseman quien falleciera el año pasado. Pero también fue el peor momento de la noche pues Olivia Colman tenia preparado el discurso para recibir el Oscar en nombre de Hopkins, pero no se le permitió ni levantarse de su asiento, pues apenas y mencionaron el ganador la ceremonia terminó abruptamente y de manera muy ruda.
Actor y actriz y de reparto, fueron para Daniel Kaluyya por su interpretación en Judas and the black messiah y quien agradeció a sus padres por tener sexo y haber nacido ¿?, mientras que la actriz coreana, Yuh Jung Youn, perdonó a Brad Pitt por decir mal su nombre y en su discurso dijo «es imposible competir cuando se viene de mundos tan distintos«.
El acento mexicano de la noche lo puso Sound of Metal quien se llevó la estatuilla por Mejor Sonido, el cual corrió a cargo de los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortes.
Mientras que lo que pudo ser el momento emotivo de la noche nos fue robado cuando el Oscar a Mejor Documental fue para My Octopus Teacher, y no para el Agente Topo un documental chileno sobre adultos de la tercera edad con un protagonista que a sus 87 años hace su debut actoral, a poco no es encantador Sergio Chamy.
Mia Neal y Jamika Wilson, hicieron historia al convertirse en las primeras afrodescendientes en ganar el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado, gracias a su trabajo en Ma Rainey’s Black Bottom.
La película animada de la noche fue para Soul, que si bien era la favorita, se esperaba que no se diera el Oscar casi obligatorio a Disney Pixar.
A continuación te presentamos la lista completa de Ganadores:
Mejor Película ‘Nomadland’
Mejor Director Chloé Zhao (Nomadland)
Mejor Actor Anthony Hopkins (The Father)
Mejor Actriz Frances McDormand (Nomadland)
Mejor Actor Secundario Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah)
Mejor Actriz Secundaria Yuh-Jung Youn (Minari)
Mejor Guión Original Promising Young Woman
Mejor Guión Adaptado The Father
Mejor Película Internacional Another Round
Mejor Cinematografía Mank
Mejor Diseño de Producción Mank
Mejor Vestuario Ma rainey’s black bottom
Mejor Maquillaje y Peluquería Ma Rainey’s Black Bottom
Mejores Efectos Visuales Tenet
Mejor Edición de Sonido Sound of Metal
Mejor Banda Sonora Soul
Mejor Canción Original
Fight for you (Judas and the Black Messiah)
Mejor Película de Animación Soul
Mejor Documental My octopus teacher
Mejor Cortometraje Documental Colette
Mejor Cortometraje de Ficción
TWO DISTANT STRANGERS (Travon Free and Martin Desmond Roe)
Mejor Cortometraje de Animación
IF ANYTHING HAPPENS I LOVE YOU (Will McCormack and Michael Govier)