Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Ojo: Esta nota es escrita por el misterioso “Onii-Chan“, nadie sabe quién es ni cómo entró al web, por lo que nos deslindamos de su contenido chabocho y políticamente incorrecto en sus publicaciones.

Otakus PolitiCosplayers

Mis bienaventurados otakus, reciban la bendición de su única deidad ¡el Gran OnniChan Sama!

Ya se respira la podredumbre que implican los tiempos políticos y electorales, en México y otros países de LatinoAmérica. La clase política cada vez está peor y es más —cómo decirlo para que no se “oiga” tan gacho— mmm … poco inteligente, pero bueno dentro de los partidos también hay un grupo reducido de gente, de esos tocados por la ñoñería que intentan hacer algo diferente inspirados en sus personajes favoritos del anime, y hoy les traigo una nota que nos da algo de esperanza, o al menos hizo que me riera un rato y quisiera compartirles mi felicidad.

En días pasados la agencia de noticias EFE, publicó una crónica llamada A la caza del voto “otaku” en Perú, donde describen cómo dos políticos peruanos, aparentemente otakus, están buscando el apoyo de los votantes en las próximas elecciones generales del país de la ¡Señorita Laura! Esta rara mezcla de “politiCosplayers” son Jorge Hugo “Akatsuki” Romero y Milagros “Asuka” Juárez quienes disfrazados de personajes de Naruto Shippūden y Evangelion respectivamente, intentan ganarse algo más que tu “Kokoro”.

Un Akatsuki con aspiraciones a Hokage

Romero no es miembro de Akatsuki —ya decía yo que algo no estaba bien aquí—, en realidad es miembro del Partido Popular Cristiano (PPC) de Perú y un autoproclamado fan de la organización criminal ficticia del manga Naruto, villanos fácilmente identificables por los fans del anime pues todos visten batas negras con un patrón de nubes rojas. Jorge Hugo busca un “Nuevo Amanecer” para sus compatriotas y lo expresó señalando lo siguiente:

“Me identifico con Akatsuki porque son “ninjas renegados” que deciden organizarse contra las fuerzas corruptas que han causado destrucción y guerra”, “mi camino del ninja lo elegí hace once años cuando comencé a servir en el PPC”.

cosplay otaku

También asentó que antes odiaba la política, pero se dio cuenta de que, si no participaba en ella estaría dejando que los políticos corruptos siguieran tomando malas decisiones”. Al igual que otros jóvenes, entendió lo que se sentía al estar desvinculado de la política, por lo que decidió acercarse a ellos a través de un medio con el que pudieran identificarse: el anime.

“Deseo crear una “Alianza Shinobi” a través del Parlamento Andino. Si soy elegido para el parlamento, prometo hacer una ley para que todos los títulos universitarios sean válidos en los países de la “alianza”, que consistiría en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela”.

cosplay
WTF: 2 Políticos Peruanos hacen Cosplay para obtener el voto Otaku

De Piloto de EVA a TikToker

Por su lado Milagros Juárez, candidata del Partido Nacionalista Unión por el Perú (UPP), se hizo famosa en la red social de moda, el TikTok, por sus publicaciones proselitistas donde hace cosplay de Asuka Langley de Neo Genesis Evangelion. La Asuka Peruana asegura que prefiere usar el traje de la piloto del EVA Unit-02 a vestirse cómo los supuestos políticos “correctos” que usan traje y corbata mientras perpetúan la corrupción y dijo:

“Dicen que son serios porque visten elegantemente, pero cuando llegan al poder, roban y terminan decepcionando a la población”.

Asuka Cosplay
WTF: 2 Políticos Peruanos hacen Cosplay para obtener el voto Otaku

“Adopto la estética “otaku” porque es mi forma de comunicar las cosas, pero mi mensaje va a las clases trabajadoras, madres solteras y jóvenes”.

La propaganda de la candidata que incluye calendarios en traje de baño y otros impresos haciendo cosplay, puede parecer inusual y hasta ridícula para sus retractores, pero la verdad es que los jóvenes han conectado con ella, no se burlan cómo podría esperarse. Además, por medio de plataformas como TikTok, Milagros se ha dado a conocer rápidamente cantando temas como el opening de Evangelion: La tesis de un ángel cruel, lo cual le brinda credibilidad como una verdadera otaku.

Algunas de las propuestas más ñoñas de la candidata son eliminar los impuestos al manga y anime y el acceso a los videojuegos para los jóvenes por medio de cabinas gamers, o como los conocemos acá: CyberCafés. Dónde seguramente los jóvenes estarán felices de entrar al OnlyFans de la candidata, pero bueno lo importante es llegar al público objetivo ¿no?

Esta no es la primera vez que los políticos sacan su lado otaku, la legisladora chilena Pamela Jiles se volvió mundialmente famosa por por correr como Naruto en el congreso de su país para celebrar la aprobación de una medida de ayuda de emergencia por el COVID-19. Motivo por el que se le conoce como la “Hokage Chileno”.

¿Qué piensas de la estrategia otaku de estos políticos? Comenta sin miedo de ser criticado, aquí respetamos posturas y más las del Kama-Sutra.