Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

No es una idea tan loca como parece.

El registro de patente que Sony presentó desde Japón propone buscar una solución alternativa más barata a los controles para PlayStation. Básicamente la intención es que puedas usar desde plátanos hasta «cualquier objeto inanimado no luminoso», según sugiere la aplicación de la patente. Pero no te preocupes, enseguida te explicamos más a detalle en qué consiste todo esto.

Plátanos controles PlayStation
Dentro de la publicación de la aplicación de patente, se pueden observar ejemplos como los de esta imagen.

Entonces… ¿plátanos patentados?

No realmente. Para empezar, sepamos que no todas las patentes que se llegan a publicar/registrar llegan a ver la luz del día como proyectos tangibles. ¿A qué nos referimos? A que la empresas no necesariamente implementan todo lo que patentan; la gran mayoría de las veces, las patentes son simplemente formas de proteger las ideas que se les llegan a ocurrir y a las cuales les ven el potencial suficiente para poder desarrollar total o parcialmente en un futuro. En este caso, Sony ve el potencial de usar desde plátanos hasta cualquier objeto inanimado no luminoso (entiéndase cualquier objeto que no emita luz por sí mismo) como un control para PlayStation, pero ¿Cómo funcionaría?

Plátanos PlayStation Sony
Tal parece ser que esta propuesta va de la mano con la tecnología implementada en VR.

Ya dejamos claro que el tema de los plátanos sólo es uno de los ejemplos que usa Sony para referirse a las posibilidades de nuevos controles. Dentro de la propuesta, ponen también como ejemplos tazas, plumas o naranjas. En resumidas cuentas, la idea es que se pueda mapear cualquier objeto, del cual se registraría su aspecto, contraste y colores para que el programa pudiera reconocerlo como un control.

Según se puede apreciar en múltiples imágenes de la publicación de la aplicación de la patente, se infiere que los visores de VR incluirían múltiples sensores y una cámara para poder mapear los objetos (como los famosos plátanos) que el usuario estuviera sosteniendo en sus manos. Al aspecto del objeto se le asignarían espacios (o puntos específicos) para que fungieran, por ejemplo, como botones. Dichos espacios estarían relacionados con comandos para poder interactuar con los videojuegos de la consola.

¿¡PLÁTANOS como controles para PlayStation!? Sony lo patenta... ¿para su VR? 1

Ahora bien, dicha tecnología también contempla el uso de dos objetos para que funjan como controles simultáneos del mismo usuario. En este caso, si estuvieras sosteniendo dos plátanos, entonces a cada plátano se le asignarían comandos que los sensores detectarían para traducir en indicaciones para el videojuego. Esto podría servir para juegos en los que tengas que usar un volante, diferentes palancas o ejecutar acciones diferentes con cada mano en alguna misión.

Si bien esta idea, ya explicada, no carece tanto de sentido como podría parecer en un principio, creemos que aún falta bastante tiempo para que puedas usar plátanos como espadas en algún Assassin’s Creed. De hecho, creemos que la implementación de esta tecnología propuesta por Sony en su patente tomará diferentes giros con el pasar del tiempo, habrá que estar atentos. Pero, ¿entonces qué SÍ podemos esperar de Sony, PlayStation y su VR?

Sony con más planes para VR

Tal vez no sean plátanos (okay, ya, suficiente con el chiste de las frutas), pero Sony ya está trabajando en nuevos controles para el VR de PlayStation además de una segunda versión, la VR 2.0. Dichos planes estarán contemplados para PlayStation 5, mientras que el VR actual ya está disponible para PS4.

Es raro que Sony nos deje saber de sus futuros planes tan por adelantado cuando aún no tienen fecha de alguna posible entrega, lo que nos hace sospechar que se viene algo grande para PlayStation. Lo que sí es que durante el 2021 podremos enterarnos más sobre los avances que se realicen sobre esta VR 2.0, aunque tal vez podamos esperar su lanzamiento para 2022 (checa más info en la nota que te dejamos aquí abajo).

¿Tú qué opinas? ¿Te gustaría usar tal vez una naranja para controlar la VR 2.0?

Tal vez pueda interesarte: