Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

¿Quién quiere ser agricultor en Marte? 🙋‍♂️

La ciencia avanza a pasos agigantados, y es por ello que con la alta demanda de productos para la alimentación y con la huella ecológica que dejamos a nuestro paso, ya es necesario encontrar maneras alternas de producir nuestros alimentos, ¿Pero algún día te cruzó por la cabeza que el lugar indicado sería Marte? Conoce más a continuación…

marte nasa

En un artículo publicado por la revista Americana científica, Icarus, menciona que la NASA está ayudando a los científicos a aprender cómo podrían iniciar la producción de alimentos en el planeta rojo por medio de plantaciones in situ. De esta manera los investigadores están tratando de estimar qué tan difícil sería que el suelo de nuestro planeta vecino produjera vida orgánica.

Sin duda es una tarea titánica, pero hay esperanza debido a que el suelo de marte contiene minerales como calcio, potasio, hierro y magnesio, aunque no debemos dejar de lado las condiciones atmosféricas, las cuáles dificultarían en gran escala los procesos naturales de las plantas.

«Se sabe que el suelo de Marte contiene la mayoría de los nutrientes esenciales del planeta, pero muchas preguntas sobre los beneficios (por ejemplo, la biodisponibilidad de los nutrientes presentes) y las limitaciones (por ejemplo, el alcance de las toxinas) del suelo marciano como medio de crecimiento vegetal, siguen sin respuesta», afirman los investigadores.

marte ansa

Laura Fackrell, candidata a doctorado en geología de la UGA mencionó a The Next Web, que es necesario hacer una recreación del suelo de marte para hacer un análisis exhaustivo y así, conocer su viabilidad:

«Simular la composición mineral o el contenido de sal de estas mezclas marcianas puede decirnos mucho sobre la fertilidad potencial del suelo. Cosas como los nutrientes, la salinidad, el pH son parte de lo que hace que un suelo sea fértil y comprender dónde están los suelos de Marte en ese espectro es clave para saber si son viables y, si no, existen soluciones factibles que se pueden usar para hacerlos viables.»

Con los avances tecnológicos que hay en el presente, esto ha dejado de ser un sueño y poco a poco se convierte en una alternativa bastante atractiva. Pero cuéntanos, ¿Qué opinas de invadir Marte para así producir nuestros alimentos?

Te puede interesar: