«I had to fall
To lose it all
But in the end
It doesn’t even matter»

La canción del día regresa de la tumba para llenar nuestros oídos del terror de Halloween. Durante todo este mes, octubre se pinta de rojo, y traerá a nosotros 31 canciones inspiradas en casos de crimen real, asesinos seriales, tiroteos, canibalismo y una que otra atrocidad que marcó un antes y después en la música.

‘In The End’ se ha catalogado como la canción más escuchada de la banda de Nu Metal, Linkin Park. Sin embargo, su letra inspiró un espantoso tiroteo escolar.

El siguiente artículo puede contener imágenes y relatos que pueden resultar ofensivos para los menores de 18 años.
in the end

In The End: La canción que saltó de la fama internacional al asesinato

Charles Andrew «Andy» Williams nació el 8 de febrero de 1986 en Frederick, Maryland. Después de sufrir el divorcio de sus padres, él terminó mudándose con su papá a Santee, California. Ahí, Andy fue objeto de acoso físico y emocional en la escuela, y aunque trató de encajar, sus compañeros siempre lo rechazaron.

in the end

En febrero de 2001, justo antes de cumplir 15 años, Williams recibió la noticia de que uno de sus mejores amigos murió en un accidente de autobús. Después de esto, habló en dos ocasiones de su plan para «hacer un Columbine» en Santana High, pero nunca se le informó a la escuela de estas amenazas.

Andy tomó el revólver .22 del armario su papá y «cansado de ser acosado» comenzó su rumbo a la escuela.

But in the end, it doesn’t even matter

El lunes 5 de marzo de 2001 a las 9:20 am, Andy, de 15 años, comenzó a disparar su revólver calibre .22 en el baño de niños de la preparatoria Santana, matando a dos estudiantes. Luego salió del baño disparando el revólver indiscriminadamente a otros estudiantes y maestros.

in the end

Según un testigo, Williams salió repetidamente del baño, hizo disparos y luego volvió al baño. La escena pronto se volvió caótica cuando los estudiantes y profesores se apresuraron para ponerse a salvo. Williams recargó su revólver al menos una vez.

Dos policías fuera de servicio que estaban visitando la escuela fueron alertados del tiroteo, pero cuando ellos llegaron descubrieron a Williams arrodillado en el suelo con el arma en las manos. Williams se rindió y fue detenido. 

in the end

En total disparó y mató a dos estudiantes, Bryan Zuckor de 14 años y Randy Gordon de 17 años. Otros trece sufrieron heridas de bala y fueron trasladados a varios hospitales locales.

El nombre de Linkin Park salió en varios titulares, ya que, en un intento de expresar lo que sentía, el joven dejó una nota a su padre en el que citaba la canción de Hybrid Theory, más concretamente la línea: “I tried so hard and got so far, but in the end, it doesn’t really matter”. 

in the end

El 20 de junio de 2002 Williams se declaró culpable de todos los cargos en su contra. El 15 de agosto de 2002, un juez de California lo sentenció como adulto, le dieron 50 años de prisión perpetua y le ordenó que cumpliera su condena en el Programa de Delincuentes Juveniles en CCI, Tehachapi hasta que cumpliera 18 años, momento en el cual sería trasladado a prisión para adultos.

En su sentencia, Williams se disculpó y expresó remordimiento por sus acciones.

Algunos datos extra:

  • Linkin Park emitió una declaración a través de su publicista. La cual dice: «Como todos los demás, estamos extremadamente tristes por estos eventos y nuestros corazones están con las familias y amigos de las víctimas».
in the end
  • Meses después, el guitarrista de Linkin Park, Brad Delson, abordó el tema de las letras de la banda, dijo que están escritas por el vocalista Chester Bennington y el MC Mike Shinoda cuando ellos también sufrían de bullying y depresión. Según Delson, cualquier influencia de su música debía considerarse como positiva, no negativa.
  • Con esta canción Linkin Park alcanzó el reconocimiento mundial, posicionándose en los primeros lugares en las listas de todo el mundo.
  • En este año (2020) “In The End” de Linkin Park superó el billón de reproducciones en YouTube.
in the end

Datos de la canción:

  • Canción: In The End
  • Artista: Linkin Park
  • Álbum: Hybrid Theory (2000)
  • Escrita por: Chester Charles Bennington y Mike Shinoda
  • Género: Nu Metal

Cuéntanos, ¿Qué piensas de los eventos que se inspiraron en ‘In The End’?