Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

«We are the nobodies
Wanna be somebodies
We’re dead
We know just who we are»

La canción del día regresa de la tumba para llenar nuestros oídos del terror de Halloween. Durante todo este mes, octubre se pinta de rojo, y traerá a nosotros 31 canciones inspiradas en casos de crimen real, asesinos seriales, tiroteos, canibalismo y una que otra atrocidad que marcó un antes y después en la música.

Hoy hablaremos de ‘La masacre de Columbine’, uno de los acontecimientos más impactantes en la historia de los Estados Unidos, además, conoceremos por qué Marilyn Manson decidió dedicarle ‘The Nobodies’ a los perpetradores de esta pesadilla.

El siguiente artículo puede contener imágenes y relatos que pueden resultar ofensivos para los menores de 18 años.
the nobodies marilyn manson

The Nobodies: Eric Harris y Dylan Klebold, los protagonistas de la masacre de Columbine

La masacre de la Escuela Secundaria de Columbine fue un tiroteo escolar ocurrido el 20 de abril de 1999 en Colorado, EUA. Ese día los estudiantes de último año Eric Harris y Dylan Klebold, vistieron sus largas gabardinas negras y cargaron sus armas, cuchillos y bombas, para comenzar la masacre escolar más grande de la que se tenga memoria en los Estados Unidos. 

the nobodies marilyn manson

En ese día ambos acorralaron a decenas de estudiantes y asesinaron finalmente a 12 de ellos, además de herir letalmente a uno de sus profesores. En su estela de destrucción hirieron a otras 24 personas y sellaron la masacre con sus propias muertes.

Después de la masacre y como es costumbre, los medios y la sociedad buscaron un chivo expiatorio. Fue así como Marilyn Manson fue señalado como el culpable ‘indirecto’ de tal atrocidad, ya que ambos chicos eran fervientes seguidores de su música. Todos los ojos se postraron sobre él, y dejaron de lado la falta de atención que habían recibido los chicos en sus hogares, el acoso escolar y la frágil reglamentación para el uso de armas.

Así, Marilyn se convirtió en el blanco de políticos, padres y fanáticos religiosos; y no tardó en que se le considerara como el enemigo número uno de los Estados Unidos a finales de los 90’s. Prácticamente este suceso le estaba quitando de las manos el éxito que había forjado por casi una década.

La voz de los inadaptados en ‘The Nobodies’

Marilyn Manson no se quedó callado ante las acusaciones y en el 2000 lanzó uno de sus mejores discos, ‘Holy Wood’, un álbum donde critica fuertemente a la sociedad americana y en el que prácticamente plasma toda la rabia y el dolor que sintió al ser señalado como el culpable de una de las masacres más impactantes de los Estados Unidos.

Dentro del disco se destaca la canción ‘The Nobodies’, en ella, Manson decidió ponerse en los zapatos de los tiradores Eric Harris y Dylan Klebold, entregándonos una canción que habla sobre los problemas que ambos chicos vivieron antes de asesinar a 13 personas.

the nobodies marilyn manson

‘Holy Wood’ es hasta la fecha uno de sus trabajos más exitosos, ya que obtuvo dos certificaciones con disco de oro por la Recording Industry Association of America y y la Swiss Music Charts. En los Estados Unidos vendió cerca de 500,000 copias y alrededor del mundo el disco superó las 9 millones de unidades vendidas.

Decidido a romper el silencio, Manson inició la gira que él mismo ‘bautizó’ como el «Guns, God and Government World Tour», una serie de conciertos que estaban destinados a causar polémica entre la sociedad conservadora de los EUA.

«Voy a ofrecer un espectáculo donde puedo equilibrar mis canciones con una sana lectura de la Biblia. De esta manera, los fanáticos no sólo escucharán mi punto de vista «violento», sino que podrán examinar las virtudes de la maravillosa historia cristiana de la enfermedad, el asesinato, el adulterio, el suicidio y el sacrificio de niños. Esto es entretenimiento puro para mí».

mencionaba Marilyn Manson a los medios de comunicación
#CanciónDelDía: The Nobodies - Marilyn Manson 1

Cómo manifiesto, la gira comenzó junto al Ozzfest en la ciudad de Colorado, lugar donde se protagonizó la masacre de Columbine. A pesar de los intentos de sabotaje y las amenazas de muerte, Marilyn Manson hizo su presentación en los escenarios del festival.

Algunos datos extra:

  • En la portada de ‘Holy Wood’ podemos a ver a Manson crucificado y sin mandíbula, lo cual hace alusión todo el movimiento de desacreditación que se formó contra él, y la censura que vivió por parte de los medios de comunicación.
the nobodies marilyn manson
  • En el año 2002, Michael Moore, uno de los cineastas más criticados de América, decidió entrevistar a Manson para su documental ‘Bowling for Columbine (2002). En ese momento se le preguntó:
    • «Si pudieras hablar directamente con los chicos de Columbine o de esa comunidad “¿Qué les dirías si estuvieran aquí?”
      A lo que Manson respondió: «Yo no les diría nada, los hubiera escuchado. Eso es justamente lo que nadie hizo”.

Datos de la canción:

  • Canción: The Nobodies
  • Artista: Marilyn Manson
  • Álbum: Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) (2000)
  • Escrita por: Marilyn Manson
  • Género: Rock Industrial

Cuéntanos, ¿Qué piensas de ‘The Nobodies’ y la actitud de Marilyn Manson?