Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

«Cardi don’t need more press
Kill ‘em all, put them hoes to rest»

La canción del día regresa de la tumba para llenar nuestros oídos del terror de Halloween. Durante todo este mes, octubre se pinta de rojo, y traerá a nosotros 31 canciones inspiradas en casos de crimen real, asesinos seriales, tiroteos, canibalismo y una que otra atrocidad que marcó un antes y después en la música.

Hoy te presentamos ‘Press’ de la controversial rapera, Cardi B.

cardi b press

Press: Aileen Wuornos, el ‘monstruo’ que se convirtió en una mártir feminista

Odiada por muchos, pero respetada por otros más. Aileen Wuornos fue el ‘monstruo’ que terminó con la vida de 7 hombres, sin embargo, después de un pasado tan tortuoso y lleno de dolor, había pocas esperanzas de que su historia terminara de otra manera.

Aileen nació en Michigan en febrero de 1956, hija de una madre alcohólica de 16 años y un padre pederasta que terminó suicidándose en prisión, fue dada en adopción a sus abuelos maternos a sus apenas 4 años junto a su hermano mayor Keith. Pero la pesadilla para Aileen apenas había comenzado.

Aileen Wuornos' Best Friend, Dawn Botkins, Talks Growing Up Together |  Crime News

El inicio de calvario

Aunque en latinoamérica generalizamos a los abuelos como personas gentiles y amorosas, para los hermanos Wuornos ese concepto estaba muy alejado de su realidad. Los abuelos de Aileen y Keith eran alcohólicos y sometieron a los niños a diversos castigos y degradaciones, pero fue el abuso sexual por parte de su abuelo el que comenzó su propio infierno a sus apenas 6 años.

Alternando entre el bullying y el abuso en casa, Aileen poco a poco fue distorsionando el sexo, y terminó teniendo una relación incestuosa con su hermano, quien era la única persona con la que se sentía segura y amada. A sus 15 años quedó embarazada por un amigo de su abuelo y después de dar a su hijo en adopción, fue echada de casa.

10 Tragic Facts About The Life Of Aileen Wuornos - Listverse

Después de eso su vida giró entorno al alcohol, la prostitución y la delincuencia, claro, hasta ese momento todos eran crímenes menores, como robar en tiendas o conducir sin papeles. Durante sus primeros años como prostituta, Aileen conoció a un hombre 56 años mayor que ella, no se sabe exactamente cómo comenzó su relación, pero terminaron casándose a las pocas semanas. Su matrimonio prematuro terminó con la misma rapidez, ya que al mes su esposo pidió una orden de restricción contra ella, debido a su carácter agresivo e irritable.

¿Asesina o vigilante?

De nuevo sola Aileen regresó a las calles, pero en 1986 conoció a Tyria Jolenne Moore, una mujer más joven que ella con quien comenzó a tener una relación amorosa. La pareja vivía en un modesto departamento y rápidamente Tyria se convirtió en la persona más importante para ella.

Con la necesidad de conseguir dinero rápido, Aileen mantuvo su vida como prostituta, pero fue en el verano de 1989 cuando todo tomó un rumbo mucho más oscuro. Un cliente recogió a Aileen en la carretera y la llevó a un lugar alejado en el bosque, ahí el hombre sacó una pistola y golpeó a Aileen, sin embargo, ella fue mucho más hábil y lo mató con su calibre 22. Arrojó su cuerpo a la cajuela y condujo hasta casa.

press cardi b

Desde ese momento Wuornos comenzó su deambular delictivo, y aunque Tyria sospechaba de los crímenes nunca se involucró. Aileen dejó un rastro de 7 hombres muertos, todos  asiduos a las prostitutas y conocidos por ser depredadores sexuales. Le tomó a la policía 3 años arrestar a Aileen Wuornos, el ‘monstruo’ de Michigan, como la habían bautizado los medios.

En 1991 Wuornos declaró que los asesinatos fueron cometidos por defensa propia, aseguraba que ofrecía sus servicios como prostituta pero cuando ellos trataban de aprovecharse, los mataba. Finalmente, en 1992, la personalidad inestable y agresiva de Aileen dió pie a que el jurado la declarara culpable de homicidio, a lo que ella contestó “¡Fui violada. Espero que los violen, basura de América!”.

press cardi b

Pese a convertirse en una cristiana devota y después de ser violada nuevamente en prisión, la vida de Aileen Wuornos terminó en el pasillo de la muerte con una inyección letal el 9 de octubre de 2002. Durante todos esos años grupos feministas y minoritarios apoyaron fervientemente a la condenada, ya que «ella solo era víctima de su propio pasado».

El reflejo de Cardi B en Press

No es extraño que la polémica Cardi B se inspirara en esta ‘mártir’ para escribir su canción Press, la ex-bailarina exótica que también tuvo que robar para vivir, ha recibido fuertes críticas desde sus inicios en la música, pero ha sabido hacerse camino en un género considerado mayoritariamente ‘masculino’ con sus letras directas y su personalidad más que extrovertida.

press cardi b

Ms. B decidió recrear la legendaria fotografía de Wuornos para promocionar su sencillo en 2019. El video fue producido por KeY Wane y Slade Da Monsta, y se le ve alegando frente a un jurado mientras en otras escenas se le ve completamente desnuda y llena de sangre mientras las demás yacen en el suelo. Haciendo una analogía a aquellas que terminaron siendo víctimas de los hombres, que no tuvo oportunidad de matar.

press cardi b

Algunos datos extra:

  • En la canción, Cardi B aprovechó para hacer una crítica a la prensa y su competencia que constantemente la está acosando.
  • La historia de Aileen Wuornos fue tomada por Patty Jenkins (la directora de Wonder Woman) para la película ‘Monster’ protagonizada por Charlize Theron, ahí, decidió dejar de lado el ‘monstruo’ que crearon los medios para darle un trasfondo más humano. La actuación de Charlize la hizo merecedora de su primer Óscar en 2003, y en varias entrevistas Charlize defendió a la asesina, quien fue víctima de la sociedad desde su niñez.
  • A pesar de ser catalogada como la primer asesina serial moderna, Wuornos sigue siendo en la actualidad un ícono feminista.
press cardi b

Datos de la canción:

  • Canción: Press
  • Artista: Cardi B
  • Álbum: Press (2019)
  • Escrita por: Cardi B
  • Género: Hip-Hop / Rap

Cuéntanos, ¿Te gustó la dirección que le dió Cardi B a Press?

Te puede interesar…