Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La icónica Día de la Independencia pudo haber tenido un nombre muy genérico originalmente.

Sin dudas, una de las cintas más recordadas de los noventas es Independence Day, cinta que pusó a la humanidad a defenderse en contra de una invasión alienígena, perograias a una entrevista con CinemaBlend con el actor de la cinta, Bill Pullman, nos enteramos que esta pudo haber tenido un nombre mucho más genérico: Doomsday (Día del Juicio).

Este otro nombre surgió para evitar el sígnificado y relación con la celebración norteamericana, además de que el nombre de Independence Day pertenecía a otro estudio por una cinta del mismo nombre de 1983.

Bill Pullman revela el título (poco) original de 'Día de la Independencia' 1

Pero fue gracias a la icónica frase del discurso del personaje protagonizado por Pullman que el estudio se decidió a cambiarle el nombre: «Hoy celebramos nuestro Día de la Independencia».

«Grabamos de noche, por supuesto, porque estaba oscuro y no estábamos en un estudio o algo. Era muy tarde y la agendaron como una de las primeras escenas agendadas porque Dean Devlin y Roland Emmerich estaban muy conectados con Fox sobre el título. Creo que se iba a llamar Doomsday, así lo quería Fox, y era un nombre típico de las cintas de desastres en ese entonces. Ellos en verdad querían Independence Day, así que teníamos que dar ese discurso realmente bien. Después lo editaron, y unas noches después Dean llegó a mi trailer dijo: ‘¿quieres verlo?’… Entonces sacó un VHS, me mostró la escena del discurso y dijo, ‘Santa Madre, ¡Tienen que llamar a esta cinta Día de la Independencia! Y así lo hicieron.»

Aunque el estudio no aceptó al principio, los productores siguieron insistiendo llamando a la cinta ID4 durante su producción, nombre que apareció en posters y agradó a los diseñadores, pues erá más fácil poner las tres letras en los pósters.

Bill Pullman revela el título (poco) original de 'Día de la Independencia' 2

Al final el nombre se quedó y la cinta fue un éxito, consiguiendo una no tan gustada segunda parte veinte años después, ID4: Resurgence, y aunque el director recientemente comentó que no sabía si podrían completar la trilogía, este aún mantiene esperanzas de lograrlo.

«ID4 no es propiedad de Disney, así que no he tenido tiempo de explorar eso pues en verdad estuve triste que el estudio para el cual hice dos películas desapareciera de repente. Es algo muy triste. Así son las películas. La industria del cine siempre está cambiando.» 

«Pero no sé, ya veremos. Hollywood es un lugar muy raro estos días, porque tengo el presentimiento de que Disney podría estár interesado en hacerla. Les gustan este tipo de franqucias.»

Por lo pronto, damos gracias del cambio de nombre, pero dudamos que alguna vez veamos una tercera parte de esta serie.