Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

«Do you know I got it?
All I’m askin’
Is for a little respect when you get home
«

Día a día el equipo de No Somos Ñoños te recomendará una canción que pensamos, debe estar en tu playlist.

respect

Respect: La canción para ‘hombres’ transformada en himno feminista

Más que una simple versión de la canción de Otis Redding, la enérgica versión de Respect grabada en 1967 por Aretha Franklin transformó este título en un himno feminista y político, consagrando a la intérprete como la ‘Nueva Reina del Soul’, con apenas 25 años.

En la versión inicial de Redding, un hombre exige el respeto de su esposa, un respeto que ‘debe tenerle’ ya que él es el proveedor de la familia. Sin embargo, Aretha al grabar su propia versión en el día de San Valentín de 1967 en Nueva York, optó por eliminar ese esquema tradicional, dándole a la canción un giro y marcandola con su propia esencia.

respect

Este cover escaló al Primer Lugar del Billboard y se convirtió en un himno del MOVIMIENTO FEMINISTA NORTEAMERICANO, consolidando su carrera y marcando el camino musical que debía seguir, hasta convertirse en un referente de la música popular norteamericana y un icono del feminismo.

Además consiguió dos premios Grammy en 1968; uno por «Mejor Canción R&B» y «Mejor Interpretación Vocal Femenina en Solitario en R&B» consiguiéndole una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Este clásico ha aparecido aproximadamente en treinta películas, de las cuales destaca ‘Platoon’, ‘Blues Brothers’ y ‘Forrest Gump’. Varios artistas, incluido Stevie Wonder, hicieron sus propias versiones.

La revista Rolling Stone coronó a este éxito internacional como la quinta mejor canción “de todos los tiempos” en una lista de éxitos publicada en 2004.

A continuación te compartimos la canción original:

  • Canción: Respect
  • Artista: Aretha Franklin
  • Álbum: I Never Loved a Man the Way I Love You (1967)
  • Escrita por: Otis Redding
  • Género: Soul Clásico

Canción propuesta por, Andrea Ponce.

Te puede interesar…

Canción del día: Té para 3 de Soda Stereo