Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El día de hoy el Senado de México aprobó las reformas a la Ley de Radio y Televisión que obligarán a las concesionarios de servicios de streaming a destinar 30% de contenido nacional.

El Senado aprobó que 30% del contenido en servicios de streaming sea nacional

Senado

La aprobación se concretó ante la ausencia del PRI y PAN, con 18 de sus 31 integrantes. Ocasionando que Las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobará la iniciativa de Morena por parte de su coordinador, Ricardo Monreal.  La actual modificación cambiará a los siguientes artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones:

Artículo 249: «Los autorizados para prestar servicios de televisión restringida a través de plataformas de Internet, deberán garantizar que al menos el treinta por ciento de su catálogo este conformado con producción nacional generada en México.»

Senado aprueba que el 30% del contenido en streaming sea nacional 1

La aplicación de la reforma comenzará a partir de s publicación en el Diario Oficial de la Federación, dejando un plazo a las concesionarias para la aplicación de la reforma en un plazo estipulado en el segundo párrafo del artículo 249 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

«Las plataformas de streaming tendrán un plazo de un año para cumplir con treinta porciento del contenido nacional.»

La dependencia encargada de que se cumpla la reforma será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acorde al artículo 216. De igual forma se aplica modificación al artículo 171, donde se da la autorización al IFT de operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones sin ser concesionario.

Sin lugar a dudas esto abrirá la puerta a muchas creaciones con aporte nacional y creativos mexicanos. Cuéntanos en los comentarios, preparados para tener más material audiovisual mexicano en plataformas como: Netflix, HBO Max, Amazon Prime video y Crunchyroll.

Tal vez te puede interesar:

Midnight Gospel, la serie del creador de Adventure Time, muestra su primer avance