Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El director de ‘The IrishmanMartin Scorsese comenta que «No tuvo tiempo» para Joker, el drama dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquín Phoenix.

Scorsese estuvo vinculado a Joker como productor cuando fue presentado el proyecto, producido por Phillips, Bradley Cooper y Emma Tillinger Koskoff, colaboradora de Scorsese desde hace mucho tiempo.

Martin Scorsese (Joker)

De acuerdo con Comic Book, una fuente cercana a Scorsese dijo que el cineasta una vez miró a Joker como «un vehículo de dirección», dígase una forma de obtener algo a cambio. Aunque después un representante de Scorsese negó esa versión, diciendo que Scorsese sólo «consideró producir«, mientras que una fuente de Warner resaltó su participación por la necesidad de un productor con sede en Nueva York.

En una entrevista para BBC Cinematic le preguntaron a Scorsese si consideraba a Joker como una «Película de parque temático» después de los comentarios emitidos, en los que decía que las películas de Marvel no son «cine», el director respondió:

Tabla de contenido

«No estoy seguro de eso. Conozco muy bien la película, y a Todd. Mi productora, Emma Tillinger Koskoff, lo hizo muy bien. Así que es una pregunta interesante. Lo he pensado mucho en los últimos cuatro años, decidí que no tenía tiempo para ella [Joker]. Y también, tienes razón, está influenciado por [mis películas]. Todd me dijo: ‘Marty, este es tu estilo‘, pero de todos modos, por razones personales no me involucré».

Phillips dijo antes que Joker estaba influenciado por personajes de la década de los 70, incluyendo Serpico (Sidney Lumet), One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Milos Forman), Taxi Driver y The King of Comedy de Scorsese.

¿Considera Martin Scorsese a Joker una cinta de ‘Parque Temático’?

Martin Scorsese Background

Scorsese también resaltó el su guión, añadiendo que la interpretación de Joaquin Phoenix es «Increíble» y Joker es «Una obra extraordinaria«.

«Para mi, al final de todo, no se si tomará el siguiente paso, digase desarrollar el personaje en uno de cómic. Se desarrolla de forma abstracta. Eso no quiere decir que sea un mal arte, podría ser, pero no lo es para mi. (Joker) Es diferente de otras cintas de superhéroes. Es muy diferente. Las cintas de superhéroes son, como dije antes, son otra forma de arte. No son fáciles de hacerse, hay muchas personas talentosas trabajando duro en ellas. Pero si creo que son más una extensión de un parque de diversiones.»

Scorsese menciona que predijo el rubro que tomaría la industria cinematográfica ya que querían tener su propio «Disney World» a principios de la década de 1970.

«Universal fue el primero en hacerlo con las giras a Universal Studio. Siempre han apuntando en esa dirección. Y todo va de la mano, visitas el estudio y es como un paseo por un parque temático, ¿Por qué no poner una película allí? ¿Por qué no hacer  la película parte de esa experiencia?»

Martin Scorsese

Después de expresar sus preocupaciones sobre Marvel y que otras películas de superhéroes se apoderaron de los cines, Scorsese añadió que su mayor preocupación es «que los cineastas necesitan los cines».

«Tal vez yo ya no, ya soy viejo, tal vez sea mi última película, no sé. La gente necesita los cines. La cantidad de dinero que generan las películas de superhéroes, es abrumadora, no se le puede decir a un estudio, corporación o a los dueños de un cine que dejen de ganar dinero; por otro lado, tienen que devolver algo a la cultura. Deben crear un espacio para que los cineastas muestren sus películas en pantalla y luego se proyecten de la forma que prefieran, hay tantos escenarios por inaugurar y por la forma en que se exhiben las películas en la actualidad, es lo que debe pasar, hacer un cambio de conciencia en esta industria, si no, estaremos aniquilados».

The Irishman, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, se estrena en Netflix el 27 de noviembre.

Tal vez te pueda interesar:

¿Dónde podrás ver ‘The Irishman’ en México?