Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Título original: The Laundromat

Director: Steven Soderbergh

Género: Comedia y Drama

Escritores: Jake Bernstein y Scott Z. Burns

Reparto: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas y A.J. Meijer

La lavandería es la primera película de Steven Soderbergh para Netflix, con un elenco de actores de primera. Explora el mundo de la evasión fiscal, la corrupción y como estas desencadenan una serie de problemas que llegan a destruir familias por la avaricia imperante en los implicados.

La historia está basada en el libro: Secrecy World Inside the Panama Papers Investigation of Illicit Money Networks and the Global Elite que habla sobre el escándalo de «Panama Papers», donde se reveló que millonarios, famosos, presidentes y celebridades de todo el mundo evadían impuestos y lavaban dinero a través de sociedades ‘offshore’ con sede en paraísos fiscales, como Panamá e Islas de Man. La película de Soderbergh, explica la función de dichas sociedades, sus traspasos y las formas en que los millonarios se vuelven más ricos desde estos medios.

¡La lavandería es una crítica social ante la evasión fiscal y la corrupción imperante en nuestra sociedad mundial!

El comienzo de La Lavandería es con un monólogo entre Jürgen Mossack (Gary Oldman) y Ramón Fonsecca (Antonio Banderas) respecto al surgimiento del dinero, su evolución en las sociedades, la contaminación de la moralidad y ética de las personas, lo que ser rico se refiere y como las actividades que se conllevan al serlo.

lavandería
Gary Oldman (Jürgen Mossack) y Antonio Banderas (Ramón Fonseca) en La lavandería (Netflix, 2019)

Después del monologo, presenciamos la historia de Ellen (Meryl Streep) y su esposo, que ante un accidente en un bote pierde la vida el esposo. Al momento de cobrar la póliza del seguro se entera que los fondos nunca los obtendrá debido a la compra de la compañía por una empresa off shore, su futuro se ve truncado de igual manera al negarse la posibilidad de conseguir un departamento con vista a donde se comprometido con su amado. Dichas acciones conllevan a Ellen adentrarse en una investigación de dicha empresa, su historia sólo es una de las varias que observaremos en la película.

lavandería
Meryl Streep en La lavandería (Netflix, 2019)

Ya que todas conllevan a una sola resolución, a la decadencia del ser humano, y al llamado de evitar dichas actividades, por el daño que desencadena de forma personal a miles de personas en todo el mundo. Meryl Streep se convierte en una mujer que busca la libertad y justicia como si de la dama de la libertad se tratará.

Lavandería
Oldman, Banderas y Streep

Tal vez te puede interesar:

Netflix podría bajar su precio en Latinoamérica