Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Después de un agitado Día 1 en el Coordenada 2019, les traemos lo acontecido en el segundo día de la sexta edición del #TecateCoordenada2019.

Mucha gente llegó temprano, el clima nuevamente era favorable, repleto de nubes la explanada del Estadio Akron ya estaba esperando una vez más, albergar al público tapatio.

Coordenada Día 2

La mecánica fue similar al día anterior, simultáneamente en dos escenarios debías decidir a que artista ver o estar medio show en una carpa y correr al otro lado de la explanada para ver el show.

Coordenada GDL, Festival de talla Internacional

Francisco El Hombre (Coordenada)

Los encargados de abrir actividades fueron los queretanos de CNVS (Canvas) y los nacidos en México, pero oficialmente de Campinas, Sao Paulo en Brasil Francisco El Hombre.

CNVS (Coordenada)

Los capitalinos de The Guadaloops y los uruguayos de La Vela Puerca ponían a bailar a los asistentes que iban aglomerando con mayor rapidez que un día antes, pues ya el hecho de ser fin de semana permitía tener más espacio para explorar los stand de patrocinadores, y por supuesto probar la nueva presentación Ambar del patrocinador insignia del festival.

The Guadaloops (Coordenada)

Alrededor de las 4:15 de la tarde llegó uno de los momentos cumbres del Coordenada, Fidel Nadal se presentaba en el escenario Tecate Light pero pocos asistentes se reflejaban en la carpa del argentino, todos los asistentes estaban en el Escenario Viva Aerobus, esperando a que saliera a escena, desde Japón la Tokyo Ska Paradise Orchestra.

'Skapara' (Coordenada)

Tras unos detalles técnicos menores, la agrupación con 34 años de trayectoria se mostró feliz de tocar en Guadalajara, y bastaron un par de canciones para inundar de esa sinfonía de percusiones y poner a bailar a los presentes.

Turno de Bengala, la agrupación capitalina que regresa a los escenarios con nueva placa discográfica ‘Laberinto’. Después de casi 6 años fuera de descanso, los liderados por Diego Suárez, repasaron éxitos de sus discos anteriores y dieron al respetable un buen show.

Bengala (Coordenada)

Del otro lado, en el escenario CRDNDA, una agrupación de la que poco se habló pero sin duda es un espectáculo en el escenario, Cherry Glazerr.

La banda californiana liderada por Clementine Creevy presentaba su placa más reciente ‘Stuffed & Ready‘ y esa mezcla de sonidos Grunge, Noise, Garage y algo de Indie congenio bastante con el público, quienes atónitos veían el show de una de las FrontGirl más prometedoras de la escena.

Cherry Glazerr (Coordenada)

Dos propuestas mexicanas que comenzaban a dividir al público en ambos escenarios. De un lado los capitalinos de Little Jesus, y en el otro escenario desde Mexicali Insite, que presentaba nuevo vocalista en su alineación.

Los de Mexicali, cuentan con una trayectoría de 15 años, y su nuevo vocalista oriundo de Guadalajara, tuvo oportunidad de consagrarse con los suyos. Tras un año de receso, la banda trae consigo nuevo EP titulado ‘Simple Desastre‘.

Insite (Coordenada)

Little Jesus, es una agrupación que con 7 años de trayectoría ha sabido encajar en las jóvenes generaciones. Reconocimiento que los ha llevado a festivales internacionales y con ese cartel, su presentación en el Coordenada no fue la excepción. La gente coreaba éxitos como ‘Azul‘, ‘Químicos‘, ‘La Magia‘ y parte de su nuevo material ‘Disco de Oro‘.

Little Jesus (Coordenada)

Siguiendo con raíces de Ska, Punk y por supuesto rock, Los Estrambóticos subieron a la carpa Tecate Ambar la agrupación de 27 años de trayectoria puso a bailar a los asistentes y presentaba su nuevo sencillo: ‘No me Haces Falta‘.

Estrámboticos (Coordenada)

Mismo horario pero en la carpa CRDNDA se presentaba León Benavente un colectivo español con músicos consagrados Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú quienes participan con Nacho Vegas a excepción de Verdú.

León Benavente es un colectivo de rock, con la escencia que trajo consigo el ‘Rock en tu Idioma’, nostálgico y con ese ambiente ochentero, tuvieron su presentación ante los tapatios con buena propuesta musical y letras que muestran la complicada actualidad de España.

León Benavente (Coordenada)

Duki llegó al escenario Viva Aerobus con una propuesta de Trap, y a pesar de que no tuvo mucho aforo, su carrera musical va en aumento. Tras encabezar en febrero de este año en su natal Argentina un evento con artistas del rubro como Bad Bunny, Drake, Cardi B, Khea y Cazzu. Lo poco que pudimos ver de Duki, fue bueno, llegará sin duda a la radio comercial en cuestión de meses, debido al potencial y numerosas colaboraciones dentro del género.

Duki (Coordenada)

Misma hora y escenario principal, esta vez en el Tecate Light, los argentinos Babasonicos trajeron su música a Guadalajara. Una plaza que les gusta visitar cada vez que pueden, y demostrar todo su repertorio ante este público complicado de complacer.

Los éxitos no se hicieron esperar, ‘Ingrediente‘, ‘Vampi‘, ‘Pijamas‘, ‘Putita‘, ‘Yegua‘, ‘El Colmo‘, ‘La Lanza‘ y muchos más retumbaron ante un pletórico escenario en Coordenada.

Babasonicos (Coordenada)

A nuestro punto de vista una de las agrupaciones que pasaron más desapercibidas, y no por falta de talento, ni mucho menos fue Yeasayer. Pero el estar emparejados al mismo horario que Billy Idol, no les favoreció en lo absoluto. La banda de Brooklyn, liderada por Chris Keating presentaba su quinto albúm de estudio ‘Erotic Reruns‘ en lo que – si mal no estamos- fue su debút en la perla de occidente.

Yeasayer (Coordenada)

Y hablando de debút, Billy Idol no podía haberlo hecho de la mejor manera. Un escenario Tecate Ambar abarrotado, donde esperábamos expectantes a que el Británico subiera a la carpa. Comenzando con uno de sus éxitos, ‘Cradle Of Love‘ sonaba ante más de 20,000 almas que esperaban el momento pacientemente para corear sus letras.

Billy Idol (Coordenada)

De inmediato hizó click gritando ¡Viva Mexico! para pasar a ‘Dancing With Myself‘. Entre canciones entonaba el tradicional cántico de «Guadalajara, Guadalajara» haciendo mágica la noche para los presentes.

Coordenada (Billy Idol)

Con su guitarra acomodada, comenzó a entonar un cover de The DoorsL.A. Woman‘ donde cambió la letra a Mexican Woman, justo para dar paso a uno de sus más grandes éxitos ‘Eyes Without a Face‘. No solo fue el cover de The Doors, Billy entonó covers de Generation X como ‘Your Generation‘ y ‘Ready Steady Go‘ donde regresó al escenario cobijado por una bandera mexicana indicando al público: «Ha sido maravilloso estar aquí, lo estoy pasando muy bien».

El turno de Billy Idol parecía finalizar después de lanzar frisbees al público y entonar ‘Rebell Yell‘, pero el encore nos obsequió ‘White Wedding‘ donde coreaba al unisono el público y despedía al británico del escenario.

Billy Idol Guadalajara (Coordenada)

Coordenada, Reconocimiento a la Trayectoria

El escenario Tecate Ambar estaba listo para bailar, cantar y disfrutar a la icónica banda española Ska-P, con 26 años de trayectoría presentaron sus éxitos: ‘El Gato López‘, ‘Mestizaje‘, ‘Poder Pa’l Pueblo‘, ‘Cannabis‘, ‘Niño Soldado‘ y cerrando su presentación con ‘El Vals del Obrero‘. Sin duda una presentación llena de baile, y demostrando que la situación política mexicana y española tiene tanto en común.

Ska-P (Coordenada)

Un show que mucha gente esperaba era el de La Santa Sabina, celebrando 30 años de trayectoria y dando un homenaje a su FrontGirl Rita Guerrero, quien perdió la batalla contra el cáncer hace 8 años y Julio Díaz ex-baterista quien falleció hace 5 años.

Descartes a Kant, El Coro Virreinal Rita Guerrero y el Coro Délicieux de Poder Coral fueron parte de este gran homenaje que el público disfruto en todo momento y cerrando actividades en el escenario Viva Aerobus.

Santa Sabina (Coordenada)

Después del emotivo momento con Santa Sabina, pasamos a The National la banda de Ohio debutaba en este magno evento encargada de cerrar actividades en el escenario Tecate Ambar.

Matt Berninger y The National presentaban sus 8 albums de estudio y el más reciente, ‘I am Easy To Find‘ descargando todo el poder de rock alternativo y dejando momentos gratos en su presentación ante el público tapatío.

The National (Coordenada)

A la misma hora que The National, los tapatíos de Disidente con estruendoso material cerraban actividades en el escenario CRDNDA.

Los liderados por Alex Mendoza, con 20 años de carrera pasaron por todos los éxitos que los han llevado a la cima de su carrera musical y a un sonido más crudo. ‘Atari‘, ‘Decidir‘, ‘Gris‘, ‘Hasta Siempre‘, y parte de su nuevo EP ‘Volver‘ sonaron en el Coordenada.

Disidente (Coordenada)

Quedaba una agrupación por presentarse, la gente se quedó por curiosidad y otros tantos para participar e intentar establecer un récord.

Era turno de Caballo Dorado y el escenario Tecate Light fue testigo de la pista de baile en que se convirtió el Coordenada. Éxitos como ‘No Rompas Mi Corazón‘, ‘Arriba y Abajo‘ y por supuesto la más esperada ‘Payaso de Rodeo‘ hicieron bailar a los asistentes que sonrientes y cansados cerraban la sexta edición del Coordenada 2019.

#TecateCoordenada2019 Revive el Día 2 1

Algo que fue muy importante por parte de los organizadores, fue la implementación del «Regreso Seguro» donde hubo rutas de camiones que acercaban a 3 puntos estratégicos de la urbe tapatía. Minerva, Periférico Sur y Periférico Norte despejaban el complicado tráfico que se genera al acudir al Akron.

Sin duda el evento fue un éxito y esperamos ansiosamente las sorpresas que nos deparan para la Séptima Edición de #TecateCoordenada.

Coordenada GDL 2019

¿Asistieron a alguno de los dos días? Queremos saber su opinión.