Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

La sexta edición del festival que desde sus inicios prometió ser diferente, se llevó a cabo este pasado fin de semana. Por primera vez, #TecateCoordenada cambió de sede, de los verdes jardines de Trasloma a un amplio ‘patio de juegos’ en la explanada del estadio Akron.

El evento, trata de abarcar  distintos géneros musicales (5 ediciones anteriores lo avalan), Rock, Ska, Pop, Hip-Hop, Trap, Indie, entre otros sonidos más. El cartel, nuevamente mostraba agrupaciones poco conocidas junto a los consagrados y era sólo entre líneas donde podíamos imaginar que tipo de evento nos esperaba.

Por tercer año consecutivo, Coordenada no solo presentaban música, la carpa «Casa Comedy» tenía show de Stand Up, donde se anunciaban personalidades como Gaby Navarro, «El Capi Pérez», Ricardo O’farrill, Alex Fernandez, entre otros.

Ricardo O'farrill (Coordenada 2019)

Coordenada 2019, Día 1

El extravagante clima tapatío hacía de las suyas, un cielo grisáceo indicaba posibilidades de tormenta, aunque no permitía que el calor se fuera. Dadas las 3 pm, La Burrita Cumbión, sale al escenario Tecate Ambar y tienen la dicha de el sonido inicial de la Sexta Edición del Festival. Oriundos de Argentina, comienzan a generar curiosidad entre los asistentes, mientras Valentina Gonzalez, cantautora tapatía les acompaña.

Simultáneamente, al otro extremo de los cerca de 1600 m2 de terreno, Primavera Club hace lo propio en el escenario CRDNDA. El público se acercaba poco a poco, los accesos en sí al festival no tardaban más de 5 minutos, lo complicado era llegar a la puerta, por el tráfico de fin de semana en la perla de occidente.

Coordenada 2019 (Mapa)

Un punto clave fue la ubicación de las zonas de hidratación, puntos de cashless bien distribuidos y los baños, una cantidad significante (alrededor de 400) que estaban disponibles para los asistentes, con una pulcritud poco vista en eventos masivos. Aplausos para la logística.

Una inmensa variedad de Food Trucks, que presentaban sopas instantáneas, hamburguesas, tacos, nachos, tortas, pizzas, alitas, entre otros alimentos, con procesos ágiles.

Explanada Akron (Coordenada 2019)Después de inaugurados los primeros dos escenarios, los Españoles de La Regadera y los argentinos Bandalos Chinos seguían recibiendo al público que poco a poco iba llenando la explanada el Akron.

Pudimos ver en acción a los Bandalos Chinos, quienes demostraban una presencia potente en el escenario, invitando a la gente a brincar e ir calentando motores para lo que nos esperaba.

Los Petit Fellas (Coordenada 2019)

Turno de los colombianos Petit Fellas (quienes tuvimos en entrevista hace poco) y simultaneo, los españoles de Belako, dos propuestas que sin duda merecían más tiempo para que los asistentes disfrutarán el show.

Pudimos ver unos minutos del show de Belako, que con ese sonido punk y mezcla de new wave, sintetizadores y la cálida voz de Cris Lizárraga hicieron uno de los buenos momentos del día 1 en el Coordenada 2019.

María Barracuda y Alemán fueron los siguientes en entregarse al público, dos propuestas completamente diferente. María Barracuda trayendo un setlist que los fans vía twitter armaron, presentando su nuevo material ‘Catástrofes perfumadas‘ y cerrando con el éxito «Chale«, a dueto con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

Por su parte,  Alemán uno de los íconos del trap y hip hop en la escena mexicana tuvo buena recepción. Letras duras, crudas y una presentación sencilla, pero potente demostró la calidad del oriundo de Los Cabos.

The Drums (Coordenada 2019)

Health y The Drums, dos agrupaciones extranjeras dividieron el público en la carpa Tecate Light y el Escenario CRDNDA. Las agrupaciones estadounidenses (de California y New York respectivamente) ya movían a una cantidad considerable de asistentes.

The Drums, ya con 5 albums de estudio y el estreno de su última placa ‘Brutalism’ fue de los que ya veían escenario repleto y la conexión con el público tapatío fue casi instantánea.

Health, no se quedó atrás, su música Noise y liderados por Jake Duzsik predicaron con su ‘Judgment Night‘ y movieron a los asistentes quienes desde el primer riff presenciaron parte de lo más pesado en el día 1 del concierto, no olvidemos que Health ha sido participe en 2 soundtrack de Rockstar Games: Max Payne 3 y GTA Online.

Coordenada GDL, Equilibrio Perfecto

La explanada del estadio Akron ya era testigo de una multitud eufórica; escenario grato e inolvidable para LP, en la carpa Tecate Light. La potente voz de la vocalista Laura Pergolizzi y sencillez fue de lo más vitoreado de la tarde. Finalizarón su presentación con el éxito de la cantante y compositora, «Lost On You«.

LP (Coordenada)

La banda uruguaya No Te Va A Gustar, llevó su celebración de 25 años a la carpa Viva Aerobus, del Coordenada y nos hizo disfrutar un breve recorrido por sus más grandes éxitos. ‘Tirano‘, ‘A las nueve‘, ‘Prendido Fuego‘, ‘Autodestructivo‘, ‘Al Vacío‘ sonaron en esta fiesta auditiva, que tuvo bastante presencia del público que coreaba cada una de las canciones.

No Te Va A Gustar (Coordenada)

La Gusana Ciega y su última producción ‘Borregos en la Niebla‘, fue una de las agrupaciones que llenó a la vista su turno al frente del escenario Tecate Ambar, liderados por Daniel Gutiérrez brindaron éxitos como ‘Tornasol‘, ‘Rock and Roll‘, ‘Celofán‘, ‘No me Tientes‘.

La Gusana Ciega (Coordenada)

El escenario CRDNDA fue engalanado por la agrupación de Noruega KAKKMADDAFAKKA, presentaba su nuevo álbum ‘Diplomacy’. Su show energético, con buen humor, contagió a los asistentes a bailar, cantar y ser uno al son de su sonido característico. Una agrupación que sin duda, debes ver en vivo.

KAKKMADDAFAKKA (Coordenada)

Público ya con ritmo, y turno de The Wookies que siguieron la fiesta en las tornamesas desde el escenario Viva Aerobus; techno, disco, electro y por supuesto ‘Discotecno Inferno’ vibró en la carpa, haciendo a los tapatíos mostrar sus mejores dotes de baile.

Al otro lado, en el escenario Principal, Tecate Light, llegaba un sonido alternativo y un show de audiovisuales donde veíamos al hombre plata Jesse Rutherford que nos daba la bienvenida a la carpa que hizo suya, a su vecindario. The Neighbourhood daba muestra de su potencial.

The Neighbourhood (Coordenada)

Cayó la noche y se acercaban las cartas fuertes del primer día. El colombiano Juanes, con más de 20 años de carrera, abrió su presentación con “A Dios le pido”, “Fotografía” y “Es por ti”, éxitos que lo catapultaron a lo más alto de la música latina. Expresaba su felicidad por el festival, y el público coreaba todas y cada una de las canciones que adornaron el escenario Tecate Ambar.

Juanes (Coordenada)

Con mucho público cautivado por el de Medellín, seamos sinceros, el escenario CRDNDA se vistió de gala y en un íntimo concierto, Jennifer Diane («Jenny» Lewis) nos deleitó en la perla tapatía con un setlist muy similar al que había presentado una noche antes en el Plaza Condesa. La interprete de Las Vegas, nos llenó con su Indie Folk y Country Alternativo como parte de la gira de su cuarto albúm: ‘On The Line‘.

Jenny Lewis (Coordenada)

Llego el turno del que haría los honores de cerrar actividades en la carpa Viva Aerobus, el cantautor español Nacho Vegas, no tuvo una tarea fácil. Emparejado al mismo horario que Café Tacvba, el Asturiano presentó desde antes de entonar su primer tema, una pañoleta verde apoyando el movimiento de aborto seguro.

Nacho Vegas (Coordenada)

Su tour Violética, tocó tierras tapatías y muchos, muchos corazones de las chicas que coreaban sus canciones, y unos cuantos caballeros presentes que escuchaban su música por primera vez en el marco del Coordenada.

Como mencionamos anteriormente, mismo horario, el principio de una celebración de 30 años, tres décadas de experimentar sonidos, donde las canciones de dicha agrupación son un himno a cualquier país de habla hispana.

Cafe Tacvba (Coordenada)

Ruben Albarrán lucía un penacho multicolor y característico en el, un atuendo estrafalario, anunciando que sería un ‘vaiven’ de canciones viejitas con nuevas, y que en todo ese viaje, seríamos parte de una fiesta.

Llegó el turno de una de las clásicas de Café Tacvba; la ‘Chilanga Banda‘ fue entonada, con un regalo por parte de Ruben Albarrán, invitando al rapero Alemán a participar en ella. Siguió el festejo, y entre pocas pausas para tomar un respiro, Café Tacvba cumplió, no solo 30 años juntos, sino, con el público, con la expectativa, con un show audiovisual y repertorio desde el primer al último disco.

Cafe Tacvba (Coordenada 2019)

Momento de cerrar actividades en dos escenarios más, la carpa Tecate Ambar, nos presentaba a una de las bandas internacionales que tenía ‘castigado’ al público tapatío con su ausencia en la ciudad desde 2009, en aquel espectáculo donde el Teatro Diana fue testigo de la euforia del grupo neoyorkino y el baterista Chris Tomson se enfundó en la playera de las Chivas, hablamos de Vampire Weekend.

Parecía que habían pasado días, desde aquella visita, porque el público se entregó desde las primeras canciones, pasaron los éxitos, «A-Punk” y “Cousins”, el público pedía más canciones, pero Vampire Weekend cumplió y nos quitó ese yugo de 10 años sin estar en la ciudad, esperando la próxima visita que ojalá, no pase esa década una vez más.

Vampire Weekend (Coordenada)

El Escenario CRDNDA fue testigo del poder que aún conserva después de casi 25 años de carrera musical. hablamos de Fermín Caballero, mejor conocido como Fermin IV. El ex-vocalista de Control Machete reunió un buen número de seguidores, y como no; siendo uno de los representantes más importantes de Iberoamérica se reencontró con el público tapatío, presentando parte de su nuevo material.

Fermin IV (Coordenada)

Llegabamos a la parte final, del primer día, esa que originalmente tenía a The Kooks programada, pero la fractura de columna de Luke Pritchard hizo que los planes cambiarán para los organizadores.

A pesar de que The Drums, cubrió muy bien el lugar original de The Kooks, cerramos con una agrupación que sin duda es un referente importante en la escena de la música dance.

Hercules & Love Affair (Coordenada)

De la mano de DJ Andrew Butler, la agrupación estadounidense fue la última en subirse al cartel del Coordenada y con justa razón. Presentaron ante el público tapatío su cuarta placa discográfica Omnion, el cual ha sido calificado por la crítica como una de sus obras más sólidas.

Hercules, Love And Affair, mostró sus mejores mezclas, ante un agotado público que bailó y los acompañó dando cierre al escenario Tecate Light y a las actividades del día 1.

Los invitamos a que chequen nuestra galería en redes sociales y nos digan, ¿Qué les pareció el día 1 del Coordenada? ¿Cuál fue su grupo favorito?