Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

La edición anual del Tecate Coordenada está cada vez más cerca, y aquí en No Somos Ñoños tuvimos la oportunidad de platicar con Nicolás vocalista de LosPetitFellas, una de las bandas sorpresa en este magno evento.

Además de enterarnos de que les encantan las retas de FIFA, la banda colombiana nos platicó desde su proceso creativo hasta sus nuevos proyectos. Quédate a conocer más de ellos.

No hay líderes, ni etiquetas…

Desde su primer festival en mayo del 2012, la banda colombiana de LosPetitFellas ha conquistado miles de fans, y es que su particular mezcla de géneros hace que su música sea totalmente fresca e innovadora.

Ahora, después de tres discos y un EP, se han posicionado como una de las bandas alternativas e independientes más interesantes del momento. Su mezcla de jazz, hip hop, soul, rock, dubstep, drum n bass o salsa se reúnen en los estudios para brindarnos una experiencia totalmente única.

Después de 300 conciertos realizados, LosPetitFellas llegan finalmente a tierras tapatías para deleitarnos con su música. Pero antes de comenzar, te damos una probadita de su último sencillo «Sálvate Tú»:

¿Cómo surge la idea de mezclar todos estos géneros que crean el sonido característico de LosPetitFellas?

La idea nace de una discusión planteada, si algo yo aprendí con LosPetitFellas es que este es un espacio de tolerancia, de respeto y diversidad; donde el otro convive conmigo y tiene una postura en la que yo no intento destruirle, sino, entenderle.

Entonces en ese orden de ideas, llega un muchachito irreverente con una guitarra que le gusta el punk, el rock n’ roll y que ese es su universo, llega conmigo que soy un rapper, luego con un jazzista, un bajista con sus propias ideas y hasta un pianista que ama la música clásica (…) Pensamos acá que ya estamos juntos, que nos amamos, porque la vida nos ha hecho profundos amigos de la vida.

Entonces decimos «¿Qué es lo que tu quieres tocar en esta banda?», aportalo y yo te entiendo, yo trato de dar lo que tú quieres que dé. Así construimos esta comunicación y este diálogo, y a veces ya no sé si tocamos hip hop con rock n’ roll con soul o con jazz, se trata de juntarnos, dialogando a través de este idioma universal que es la música.

LosPetitFellas

Entonces, ¿podemos decir que su música se basa en estos valores y en lazos de cooperación que ayudan a crear algo nuevo?

Si, porque si tratara yo de rapear toda mi vida, tendría mi lugar; pero tenía ganas de una banda, entonces uno tiene que ceder y entre eso o no hacerlo, uno lo define, como su ki. Lo cual se convierte en un proyecto amplio y libre que hace canciones con amor y con gusto, para gente que comparte y que ama.

Por lo tanto, ¿podríamos decir que su proceso creativo se hace de esta manera? Se juntan a dialogar, compartir su punto de vista para crear…

Si, en procesos creativos y conceptualmente, la idea se plantea: “Estoy pensando en esto, quiero escribir sobre aquello” y así, se hace una reflexión de la música no solo desde el ejercicio musical, sino desde el ejercicio visual.  De esa sensación, del color, de su espíritu, de qué vamos a decir, en dónde sucede…

Y esto ha permitido que logremos entender las canciones de otras maneras. Y cada uno comienza a aportar cosas que pueden funcionar, todo a través del diálogo.

¿Qué son las cosas que los inspiran al momento de crear sus letras?

Yo considero que nosotros somos una banda cotidiana, o al menos trabajamos mucho en eso. Prácticamente es la intención, ya que en la cotidianidad encontramos humanidad, el reflejo con el otro.

LosPetitFellas

Entonces tenemos canciones más fiesteras acerca de los viernes en la noche y el descontrol, hasta del ejercicio crítico sobre la política y el estado actual. O puede haber canciones de amor o desamor, canciones sobre sexo o la mente, la existencia. O solamente historias que queremos contar… Pero estos lugares de cotidianidad nos sirven de alimento para hablar del mundo en todas sus versiones.

Es algo que nosotros hemos notado en sus canciones, nos damos cuenta de la manera única en la que narran tantas historias, de temáticas tan diversas.

Pero ahora, acerca del Festival Tecate Coordenada, ¿qué es lo que nos traerán LosPetitFellas? ¿Tendremos alguna sorpresa?

No hay sorpresa mayor que estar por primera vez en Guadalajara, eso es de verdad emocionantísimo para nosotros ya que mucha gente nos habla de allá.

#TecateCoordenada: Música y pasión en esta entrevista a LosPetitFellas 1

¿Qué es lo que les dicen?

Que es alegre, que el clima es precioso, que las mujeres son divinas, que la gente es amable y le gusta el trip particular. Suena a que es un lugar que nos gustaría conocer y más, el poder conectar con las canciones que vamos a llevar, hacer que la gente sea parte del show y vamos con toda la voluntad de que así sea.

¿Cuáles son los planes a futuro de LosPetitFellas?

Colombia y México son nuestras razones, esta independencia con la que contamos nos ha puesto algunas limitantes, pero planeamos seguir compartiendo mas música de LosPetitFellas, hacer más cosas, ya viene un disco nuevo y hay que seguir trabajando.

Después de una pequeña charla acerca del tequila y el mariachi, terminamos nuestra plática con LosPetitFellas. El poder compartir algunos minutos con ellos nos hizo reconectarnos con la música y los motivos por los cuáles se debe de hacer, desde el corazón.

No olvides seguirlos en Youtube, Spotify, Facebook, Twitter, Instagram y en todas sus redes. Estamos seguros de que disfrutaremos completamente de su presentación en el Tecate Coordenada 2019, este 18 y 19 de octubre en la Explanada del Estadio Akron. 

Y tú, ¿ya tienes tus boletos? Si no es así, ¡Puedes dar clic aquí para obtenerlos ya mismo!