Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos
Desde mediados o finales de los 80, los juegos de pelea han formado parte de la cultura geek. Aquí te presentamos el Top 10 de lo que, en nuestra humilde opinión, creemos que son las 10 mejores representantes del género de juegos de lucha.
10.- Darkstalkers

Top 10: Mejores Franquicias de Juegos de Pelea de la historia 1

Darkstalkers es una serie de videojuegos de lucha desarrollado por Capcom, donde varios monstruos míticos y fantásticos tales como el hombre lobo, el vampiro, el súcubo, la momia, etc. además de algunos temas de terror clásico.

Este título es de una buena calidad, pero desafortunadamente no tuvo el mismo éxito que tuvo Capcom con Street Fghter, contando simplemente con 3 entregas numeradas. Aunque varios personajes se han hecho muy populares y han aparecido más en juegos de otras franquicias que en su propia franquicia, como puede ser Morrigan. Es un tanto improbable ver otro lanzamiento de esta franquicia en un futuro cercano.

9.- BlazBlue (saga)

Top 10: Mejores Franquicias de Juegos de Pelea de la historia 2

Es una serie de videojuegos de pelea desarrollados por Arc System Works y publicada por los mismos, considerados por muchos los maestros en diseñar juegos de pelea. Tiene un estilo de arte muy particular ya que utiliza, al igual que Guilty Gear, sprites de anime.

La primer entrega de esta franquicia se lanzó en 2008, siendo su primer videojuego BlazBlue: Calamity Trigger. Actualmente el último juego de esta franquicia fue BlazBlue: Cross Tag Battle en 2018 para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.

8.- Guilty Gear (saga)

Top 10: Mejores Franquicias de Juegos de Pelea de la historia 3Regresamos a un juego de Arc Sytsem Works, el cual tiene muchas de las cosas que tiene BlazBlue sólo añadiendo mecánicas de juego diferentes y que su primer lanzamiento fue en Play Station 2. El juego presenta gráficos tipo anime, personajes originales, un sistema de juego dinámico y música Heavy Metal.

7.- Marvel vs Capcom

Top 10: Mejores Franquicias de Juegos de Pelea de la historia 4

Como dice el meme «Where is Marvel?», no puede haber una lista de juegos de pelea sin haber mencionado a Marvel vs Capcom. Este creó la escuela en los juegos de tres contra tres en 2D con combos aéreos muy vistosos y largos junto con una serie de poderes especiales diferentes, los cuales se hacen cuando tienes la barra llena.

De igual manera, el juego cuenta con un crossover de personajes entre ambas compañías, y un Gameplay muy pulido, lástima que la última entrega de ‘Marvel vs Capcom’ nos quedó a deber tanto en aspecto técnico como en popularidad.

6.-  Super Smash Bros (saga)

Top 10: Mejores Franquicias de Juegos de Pelea de la historia 5Super Smash Bros es un juego que se dio como un accidente y actualmente el mejor crossover de la industria del entretenimiento juntando personajes de Nintendo como de terceros, osease Ryu (Street Fighter), MegaMan de la serie de videojuegos con el mismo nombre, Link de The Legend of Zelda y próximamente Joker de la serie de juegos JRPG Persona.

5.- SoulCalibur (saga)

Top 10: Mejores Franquicias de Juegos de Pelea de la historia 6Un juego de peleas en 3D desarrollado por la aquel entonces Namco, basado en el combate de armas de épocas pasadas (espadas, Nunchaku, báculo, etc.), dichos personajes son peleadores de todas las épocas que se unen para detener a Cervantes, un pirata que ha conseguido la espada SoulEdge.

Los personajes con los que cuenta son originales y muy interesantes, cada uno con su propia historia y Gameplay, el cual es sencillo de aprender pero difícil de dominar, pero no te castiga si no lo sabes jugar correctamente. Actualmente cuenta con su sexta entrega que fue lanzada en Octubre del año pasado y que cuenta con su lugar en la EVO de este año.

4.- Mortal Kombat

Top 10: Mejores Franquicias de Juegos de Pelea de la historia 7Un juego originalmente desarrollado por Midway, el cual fue el motivo principal por la clasificación en nuestra industria de videojuegos debido a su alto contenido de violencia y sangre.

Un videojuego legendario que es de los pocos que ha sabido superar la prueba del tiempo, siendo uno de los eventos principales de la EVO y que ahora realizó su onceava entrega de la franquicia principal ahora en Abril de este año.

3.- Tekken

Top 10: Mejores Franquicias de Juegos de Pelea de la historia 8Es una saga de videojuegos de pelea desarrollado por Namco. Originalmente era un juego de arcade que al poco tiempo fue adaptado para la primera PlayStation, convirtiéndose así en una saga exclusiva de esta consola por mucho tiempo hasta la entrega Tekken 6, la cual es multiplataforma, y posteriormente Tekken 7 siendo ésta su entrega más reciente, el cual también fue primero lanzado para arcade y unos años después fue adaptado a consolas.

2.- King of Fighters

Top 10: Mejores Franquicias de Juegos de Pelea de la historia 9Es una saga de videojuegos de pelea inicialmente para el sistema NeoGeo desarrollado por SNK. Dicho juego originalmente había sido diseñado para ser un combate de ensueño de personajes de varios títulos previos de la compañía, particularmente Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors, etc. El éxito del juego llevó a SNK a convertir a la saga en una franquicia anual, nombrándolos dependiendo del año en que salieran. La saga es conocida por tener combos agresivos, largos y difíciles de ejecutar por la manera tan rápida en que hay que marcar los inputs

1.- Street Fighter

peleaSerie de videojuegos de pelea creada por la casa desarrolladora de videojuegos, Capcom. Es el juego de peleas por excelencia, ya que hizo escuela y marcó la pauta de cómo serían desarrollados los juegos de pelea en adelante, pero no con Street Fighter 1 lanzado en 1987 para Arcade que gozó de cierta popularidad.

No fue sino hasta el lanzamiento de Street Fighter 2 que provocó una revolución en el género de los juegos de pelea, tanto fue así que el juego no salió solamente para Arcade sino también para consolas caseras. Fue tan exitoso que Capcom lanzó películas, series de televisión y de más. La serie Street Fighter sigue activa a día de hoy, su juego más reciente: Street Fighter V: Arcade Edition.

Menciones honoríficas: Samurai Showdown, otro juego de SNK que próximamente tendrá una nueva entrega en verano de este año y que también dicho título estará presente en la EVO del año en curso.