Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Aunque originalmente se reportó que Martin Scorsese, el prolífico director de ‘The Irishman‘ estuvo encargado de la dirección de la exitosa Joker, ha aclarado que en verdad sólo consideró ser productor en algún momento.

Martin Scorsese (Joker)

Martin Scorsese recientemente puso a los fans de Marvel en su contra, al declarar para la revista Empire que sus películas «No son cine«. Pero resulta que vio potencial cinematográfico en el Universo DC.

El director irlandés estuvo involucrado con Joker -que el fin de semana de estreno recaudó 96 millones de dólares entre el 4 y el 6 de octubre, un récord histórico en el mes de octubre- como productor cuando el proyecto fue presentado por primera vez por Warner Bros.

Joker la más taquillera en el mes de Octubre

En 2017 con Todd Phillips como director, finalmente le dejó el crédito, su contribución ha sido un misterio. Una fuente cercana a Scorsese declaró a The Hollywood Reporter que miró a Joker como un potencial vehículo de dirección antes de que Phillips se acercara al estudio con su propia visión del villano favorito de DC.

Warner Bros declinó el comentario, mientras que el representante de Scorsese declaró:

«[Scorsese] no tiene intención de dirigir Joker. El sólo «considera producir«.

Martin Scorsese quería producir Joker

En 2016, Phillips presentó al ex jefe de Warner, Kevin Tsujihara, y al ex co-presidente de la producción, Greg Silverman, su idea original, que se distingue de los guiones interconectados de las películas de DC con Superman, Batman y Wonder Woman.

Toby Emmerich, ahora a cargo como jefe del área de películas de Warner, amaba el guión escrito por Phillips y Scott Silver, pero se preguntaba si realmente era necesario se apegara al ambiente «Oscuro» insignia de las cintas de DC en ese momento.

Jared Leto molesto por el Joker de Joaquin Phoenix

Tsujihara y Emmerich dieron luz verde al Joker, que costó menos de 70 millones de dólares, dejando a Jared Leto -quién dió vida a una pobre versión de Joker en Suicide Squad- enajenado y molesto por el movimiento.

Más o menos al mismo tiempo que Warner contrataba a Phillips, Scorsese comenzó a centrar su atención en «The Irishman» estelarizada por Robert De Niro y Al Pacino. La tecnología de «desenvejecimiento» finalmente logró captar la visión del director.

Una fuente de Warner dice que Scorsese fue reclutado simplemente porque la película necesitaba un productor con sede en Nueva York, casualmente donde se filmó Joker.

Joker cuenta con Robert de Niro quien también actúa en The Irishman

Pero esa explicación no concuerda con la filmografía de Scorsese, en la que suele atribuirse el mérito de los proyectos que desarrolla originalmente con la intención de dirigir (como The Devil in the White City) o de apoyar a los prometedores cineastas independientes (como Uncut Gems, de los hermanos Safdie). Joker no encaja en ninguna de las dos categorías.

En lugar de eso, Scorsese se alejó lentamente de la cinta basada en cómics, y su compañera de producción, Emma Tillinger Koskoff, se hizo cargo de las tareas de producción de Joker y trasladó a la mayor parte del equipo de «The Irishman» para trabajar en Joker (De Niro actúa en ambos filmes).

Aunque se ha especulado que Scorsese fue contratado inicialmente para atraer a su frecuente colaborador Leonardo DiCaprio, múltiples fuentes dicen que eso no es cierto, y Joaquin Phoenix fue el único actor considerado por Phillips.

Joker (Joaquin Phoenix)

Por su parte, Phillips rechazó otras películas basadas en cómics tras el éxito de su trilogía Hangover porque las encontraba «ruidosas». Pero el protagonista homicida de Joker logró atraer tanto a Phillips como a Scorsese (los críticos han señalado que Joker tiene toques inspirados en «Taxi Driver» y «The King of Comedy» de Scorsese).

Irónicamente, Scorsese y Phillips probablemente serán nominados en la temporada de premios de este año, dadas las excelentes críticas que tanto «The Irishman» como Joker han recibido hasta la fecha.

¿Creen que Joker hubiera tenido el mismo éxito con Scorsese al mando?