Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Este fin de semana se estrena en Estados Unidos la cinta Joker y aunque no hay una amenaza en específico, desde hace varios meses en internet han surgido pedidos masivos para posiblemente perpetrar un ataque.

 

Joker 2019
Joker 2019

Una portavoz del cuerpo de seguridad dijo que aunque no han identificado amenazas creíbles en la ciudad, el departamento mantendrá una alta presencia alrededor de las salas de cine cuando se estrene” esta semana. El temor de la policía es que el perfil del personaje de un hombre marginado que se convierte en un criminal, pueda incitar a la violencia.

El estreno del filme, previsto para este jueves en los EEUU, ocurre siete años después de que un hombre abrió fuego en un cine en Aurora, Colorado, precisamente en el estreno de una película de Batman, The Dark Knight Rises, matando a 12 personas y dejando 70 heridos, James Holmes, el responsable de la masacre del 20 de julio de 2012, dijo en aquel momento a las autoridades que él era el Guasón. 

James Holmes
James Holmes «yo soy el Joker» (2012)

A principios de esta semana, una cadena de cines con sede en Texas anunció que, en respuesta a las inquietudes de los clientes sobre Joker, permanecerá en contacto con las fuerzas del orden locales mientras aumenta su propia seguridad en el lugar. Otros cines también están promulgando nuevas políticas en respuesta a la controversia, algunos prohibieron el uso de máscaras y maquillaje facial en las proyecciones.

 

¿Que dicen los productores de Joker?

Frente a las peticiones de varios familiares de las víctimas del ataque perpetrado en 2012, la productora Warner Bros ha salido a la defensa de esta diciendo:

 “Ni el personaje de ficción, Joker, ni la película respaldan la violencia en el mundo real de ningún tipo»

Joker, que ganó en la Mostra de Venecia y ya tiene 91% de aceptación en el reconocido portal tomatazos muestra a un hombre deprimido que intenta construir una carrera como comediante, pero que es constantemente rechazado y golpeado por la sociedad hasta que decide tomar revancha de una forma excesivamente violenta.