Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

¿Qué tiene el Joker que hace que los actores se lo tomen tan en serio el papel? Con el inminente lanzamiento del drama de Warner Bros a la vuelta de la esquina, la pregunta resulta constante.

Una de las historias más re-sonadas en la historia del cine es el cómo el papel no solo es extremadamente difícil para el actor, tanto en cuerpo como mente.

Joker
Joker
Joker

Durante los últimos quince años, interpretar al Joker ha sido visto como un esfuerzo inmensamente serio, un trabajo que requiere mucha más seriedad que el villano estándar de los cómics.

Esto se debe principalmente a la tradición de la cultura pop, pero también es una imagen ayudada por un puñado de actores que hacen todo lo posible para alentarla.

The Dark Knight, Heath Ledger
The Dark Knight, Heath Ledger

Para prepararse para interpretar al Joker en The Dark Knight, Heath Ledger vivió recluido en una habitación de hotel durante un mes para darse el espacio para afinar la voz, la risa y la personalidad del personaje.

Mantuvo un diario durante todo el rodaje para documentar los sentimientos e ideas del Joker, pues esta era una versión mucho más seria del universo de Batman de la mano de Christopher Nolan, muy contrastante con la interpretación de Jack Nicholson, la cual muchos le criticaron de interpretarse a si mismo.

Suicide Squad, Jared Leto
Suicide Squad, Jared Leto

Para Suicide Squad, Jared Leto hizo todo lo posible en su compromiso con el caos, siendo un actor de metodo, se comenta que Leto jamás salió del personaje en su tiempo en el set, enviando regalos incómodos (semen, ratas muertas, balas) a sus compañeros de rodaje, entre otras anécdotas.

Joker, Joaquin Phoenix
Joker, Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix ha atraído la atención por su trabajo en Joker en relación con la pérdida de peso de 52 libras que hizo por el papel. Phoenix también leyó libros sobre asesinatos políticos y estudió vídeos de personas que sufren de risas patológicas.

Vale la pena señalar lo fácil que es hacer mitos en Hollywood y cómo un simple hecho puede convertirse en algo mucho más extraño y fantástico. En otras palabras, queremos romantizar esta idea del personaje, queremos creer que existe cierta «vibra» en el mismo.

heath ledger
heath ledger

Gran parte de la leyenda del «método serio» se produjo después de la muerte de Ledger, antes de que The Dark Knight se estrenará en los cines.

Lamentablemente, se volvió demasiado fácil creer una versión de la historia en la que Ledger se obsesionó tanto con su obsesivo compromiso de interpretar al Joker que causó su muerte prematura.

Las re-escrituras históricas como esta ignoran los detalles a menudo reportados del set de The Dark Knight, pues Ledger solía estar de buen humor, comentando que estaba disfrutando de las grabaciones, incluso se le vio montando una patineta en fotos del set.

Jared Leto
Jared Leto

La cosa empeoró cuando Leto tomó el papel y rápidamente comenzó con incómodas exhibiciones en el lugar de trabajo durante Suicide Squad.

Desde entonces, Leto ha afirmado que muchas de estas historias fueron exageradas o inventadas, lo cual es curioso dado que a menudo provenían directamente de sus compañeros de reparto.

Joaquín Phoenix

Joaquín PhoenixEn comparación, la preparación de actuación de Phoenix para Joker fue más tranquila, pues si bien la pérdida de peso fue impactante, no es la primera vez que el actor lo hace, además que esto fue una petición del director, Todd Phillips (aunque Phoenix quería una versión más rellena del Joker).

Aunque el actor ha hablado de la dificultad del personaje, también se le ha visto muy entusiasmado por lo divertido que fue hacer la película, Phoenix se tomó en serio el papel, pero sin mostrase interesado en la opinión de la gente o el mito de «la seriedad» del personaje.

Oscar póstumo
Oscar póstumo

La idea del Joker es muy diferente a la que se asocia al cine de superhéroes, pues se toma con cierta seriedad y prestigio en los medios, gracias a este Ledger ganó un Premio de la Academia de forma postuma.

No es difícil ver por qué un actor se vería atraído por el personaje, el Joker es un villano carismático, impredecible, sin reparos morales, empatía o consecuencias de sus acciones.

Pero debemos recordar que elevarlo a un nivel de tragedia de forma tan portentosa se siente, en el mejor de los casos, equivocado. Recordemos que César Romero ni siquiera se afeitaba el bigote al interpretarlo.

César Romero
César Romero

Fuente: ScreenRant