Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

¿Eres Dark? ¿Te gusta la música gótica y vomitas murciélagos? Este listado es para ti.

Bandas de Rock/Metal Gótico en español que debes conocer. Parte I 1

En esta primera parte te presentamos las mejores bandas de Metal/Rock Gótico que quizás no conocías o debiste haber escuchado en algún momento de tu vida, el orden es aleatorio.

¡Vaya! no será la única lista de recomendaciones sobre música Gótica pues faltan demasiadas por mencionar… lo que sí es que  será una de muchas otras que No somos Ñoños traerá para ti.

Si bien sabemos el Metal Gótico no es aceptado por muchos de la comunidad gótica, ya que  su origen en el metal no es puramente influenciado por las bases de la subcultura, pero sé que muchos de nosotros terminamos enredados con sus tétricas letras y buen metal combinado con voces guturales y voz operística, tocando temas desde leyendas, historias, criaturas  mitológicas, literatura, hasta reflexiones oscuras de la vida.

Comenzamos esta lista con bandas que muchos conocemos,  y probablemente te traiga recuerdos sus singulares  canciones.

Trágico ballet

Resultado de imagen para tragico ballet

Banda  Mexicana de Rock Gótico, nacida en Irapuato Guanajuato y conformada por Saga Kastronovo (voz), Amy Kafka (Guitarra), Alex Six Six (Batería) All X (Guitarra) y Jesus V (Bajo). Desde su comienzo en el 2001 tiene actualmente 6 albums(Del amor y otros excesos, Néctar del deseo, Santos del pecado, DesconectTB,  Del amor y otros excesos aniversario, y el más reciente Opia), de los cuales esta banda ha llegado a experimentar con algunas de sus propuestas musicales llevándote algunos extremos sintiendo las letras de cada canción de una forma interesante.

Luto:

La imagen puede contener: texto

Desde la CDMX nace Luto, una banda Rock Gótico cuyos integrantes son Chess (guitarra), Jonathan (bateria) y laex Decay (voz). La banda tiene hasta ahora dos albums «Hasta que la muerte nos separe» (con la antigua agrupación) y «Líbranos del mal» que es la más reciente de la banda. Luto es una banda con una estilo especifico de goth mezclado con una voz característica que lleva ciertos matices oscuros en cada propuesta.

Maquiavelia:

Resultado de imagen para Maquiavelia

Banda Mexicana, nacida en la CDMX, considerada como Rock Monster, está conformada por El Principe Sonambulo (voz), Sabrina Sky (Voz y Coros), Lobato del trueno (Guitarra y Coros), Ahharu (Bajo) y Demian (Bateria). Actualmente tiene 16 albums (El Perpetuo Festin De Horrores Fantasticos Refinadamente Crueles, Angustiantes Cuentos Malevolos Encantadoramente Tristes y Escalofriantes, Radio Fantasma 66.6: Frecuencia Hipnótica De Ciudad Tinieblas, La Aventura Espacial Más Espeluznante y Enigmática A Bordo Del Maquiavelius, El Ensamble De Pesadillas Delirantes Sin Un Final Feliz, Escuela De Magia Hechiceria y Ciencias Diabolicas, Son Las 12 y Alguien Está Tocando La Puerta, Del Otro Lado Del Cristal, La Aldea, La Aventura Espacial Segunda Temporada: Camino A La Fuente Del Poder, Tenebrosos Días Grinch y Romances Fantasmagóricos, Tributo A Cri Cri, Villancicos Maquiavélicos, Ghostly: El Tren De Los Muertos, Aventura Espacial 3: El Fin…;Y Circonia: El Diario De Un Cirquero) Esta banda te envolverá con sus siniestras composiciones sarcásticas, dándote una nueva perspectiva de temática gótica.

Vía dolorosa:

Resultado de imagen para via dolorosa banda

Nacida desde 1997, en CDMX, considerada Rock oscuro, [Influidos por todas las variantes del Rock y Oscuro por las temáticas sociales, sobre todo introspectivas. Vía dolorosa tiene un total de 9 albums(Vía Dolorosa, Eclipse (2003) , Eclipse (2007), Escapulario, Recuento Perdido I,  XIII En Concierto, Escapulario, Recuento Perdido 1998-1999 y Canciones del SAGRADO CORAZÓN), Trece Compilaciones. 

Fortaleza oculta:

Resultado de imagen para Fortaleza banda

Banda nacida desde el Puerto de Veracruz, considerada Metal gótico, está conformada por Ariana ( Voz), Rito ( Guitarra), Javier ( Bajo), Jimmie ( Teclado) y Paco ( Bateria).

Cuenta con seis albums (La Fortaleza de la Soledad, Una Luz entre las Sombras, El Ojo de la Tormenta, Fortaleza Oculta, Quinta Sinfonía, Crónicas de la Villa Rica). Fortaleza oculta dentro de sus canciones incorpora elementos de la cultura su estado natal, como por ejemplo algunas historias, leyendas y pasajes musicales propias de la entidad, además claro de tocar temas cotidianos dentro de su propia concepción musical, intentando  también crear conciencia en el individuo acerca de su yo interno y su relación con la naturaleza.

Anabantha:

La imagen puede contener: 12 personas

Banda de la CDMX, cuyo comienzo data de desde 1997, Es considerada como Metal Gótico y esta conformada por  Duan Marie (voz), Vlad Landeros (bateria),Siegfried (guitarra) y Daebonarch Tristan (bajo eléctrico). Esta tan conocida banda cuenta con 24 albums (Acústico, Resucitando el olvido, Letanías capitulo prohibido, Letanías capitulo I, Letanías capitulo III, Llanto de libertad, Letanías capitulo II: La pesadilla, Sin decir adiós, Viernes 13 y El Zócalo se pobló de sombras, El pozo de los deseos, Hermanos de sangre la iniciación, Concierto acústico en puebla, Hermanos de sangre el Ritual, XV aniversario, Canciones Indéditas, Acústico, Letanías capitulo IV, Desideratha, resucitando el olvido…Tributo a poetas muertos, Antología de los suspiros, Canciones excluidas de Demos y otras Rarezas, XV aniversario, XVI Aniversario !Un concierto exquisito¡ Y Los reunidos). .

María escarlata:

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, en el escenario y texto

Banda que nació como proyecto de Duan Marie (Voz en Anabantha), Considerada como Hard Rock Epico y Metal Gótico; esta conformada por Duan Marie (Guitarra y Voz), Ulises Mac (Guitarra), Patrick (Bajo) y Sorkin (Bateria). Actualmente tiene cuatro albums (El misterio, El desafio, Lagrimas de amor y muerte, y Tesoros Ocultos (disco inédito). Este proyecto surgio en Michoacan, de donde Duan Marie es originaria.

 

El Cuervo de Poe:

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, noche y primer plano

Es una banda de Metal Gótico Alternativo, originaria de Guadalajara Jalisco, nació en el 2004, considerada Metal Gótico y esta conformada por Jackie Rodriguez (Voz), Oscar Muro (bateria), David Martinez (bajo), Vince Marquez (guitarra) y Juan Mexia (guitarra). cuenta con 5 albums (Cuervo de Poe (demo), Vox Corvus la voz del cuervo, Ex libris, Auspicium, y Ciudad sin memoria). La banda también ha participado en la realización de Soundtracks como: «Serial Comic No1. Fijación» (Cortometraje) y «Fausto El Mago Extremo» (Animación).

Morante:

Resultado de imagen para morante banda

Banda que surgió de la CDMX, considerada Rock/Metal Gótico. Conformada por Sofi Lara (Voz), Antonio Chávez (Guitarra), Oscar Maciel (Teclados), Isabella Drums (Batería), Raziel Iqui Balam (Bajo). Cuenta con 7 producciones  (Ausensia y Fantasia, Newron OST, El Vigilante Nocturno, El Vigilante Nocturno (EP), Danza al Viento,  Un Reflejo Incompleto,  La Tierra de Nod: La Sangre y las Cenizas). Sus letras abordan temas fantásticos, épicos, ontológicos, espirituales y sociales, donde hacen alusión a demonios, fantasmas, dragones, la muerte y los mismos humanos, tratándolos a todos como seres especiales de este multiverso en el que vivimos.

Erszebeth:

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano

Banda de metal gótico,  creada en D.F.  Desde 1997 y esta conformada por Esthibaliz Bathory (voz), Christian (guitarra), Alejandro (bajo), Ernesto (batería), Mario (guitarra). Cuentan con 3 discos de larga duración (Reencarnacion, La condesa Inmortal, Equilibrio y, Eterna). Esta banda de Metal gotico tiene en su propuesta  tintes sinfónicos, electrónicos, voces operísticas, naturales y guturales. Su característico nombre es basado en el concepto de la emblemática: Elizabeth Bathory «La Condesa Sangrienta».

 

Nuits Eternelles:

Resultado de imagen para Nuits Eternelles banda

Banda originaria de Tlaxcala de Xicohténcatl (México)  2004,  conocida por su metal gótico con tintes de doom y atmosférico. Conformada por Samuel Jimenez (guitarra), Andy Quechol (Bajo), Miguel Cuatecontzi (Teclados), Vlad Gomez (Bateria), Alexis Charbonier (Guitarra) y Fabiola (Voz). Cuenta con dos albums oficiales (Noche eterna, Metamorfosis).

Hada de Beng:

La imagen puede contener: 6 personas

Banda originaria de CDMX, considerada Metal melódico, cuenta con los integrantes DanyBeng (Compositor,Guitarra y Voz), Noé Díaz (Bajo y Voz), Draugr Aluc (Bateria) y  Janos Vareu (Guitarra). Esta banda tiene un total de tres albums (Primer acto, Canto de las Hadas, …En la Busca de Khristal… ). Su música es es mejor definida como “Música del corazón creada para regresar a él mismo, un mensaje para buscar libertad, de nuestro espíritu, renaciendo de las cenizas».

Sangre Maldita:La imagen puede contener: 5 personas

Banda de Tlaxcala de Xicohténcatl, del genero Metal Gótico, conformado por Roel Sanluis (guitarra y Voz),  Alexis Sanluis (Bajo), Delfino Vasquez (guitarra), Ricardo Carcaño (bateria) y Radar (teclados). Sus albums son 5 conformados por Padre Santo, Infierno en el corazon, Necromusa, Tenebrismo y Funebre. Una banda única, letras lúgubres y temáticas muy interesantes.

Aggelos:

Bandas de Rock/Metal Gótico en español que debes conocer. Parte I 2

Banda procedente de Colombia, Medellin,  considerada Metal gótico cristiano y está conformada por Natalia Soto (voz, guitarra), Juan Esteban Londoño (voz), Carolina Giraldo Sánchez (voz, bajo, apoyo de voz), Jonathan Rueda (guitarra, Teclados) y Duvan Lopez Posada(bateria). Esta banda tiene dos albums oficiales: Mantos purpúreos y Silentium. Anggelos tiene lyricas muy oscuras, combinando el español con el latín, sumergiendo te en la «nostalgia».

Gaias Pendulum: 

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y texto

Desde colombia, Medellín, tenemos esta banda de Metal Gótico Experimental, desde 1997; y está conformada por  Carlos Hoyos (Bajo), Fredy Ruiz (voz), Johan Erebor (Voz guitarra), Xny Garcia(guitarrista-voces), Andreas Merchan (bateria) y Fernando Luna (teclados). Gaias Pendulum tiene tres albums como Vité, Scarlet Visions y Nebula. Su música es el hombre como parte del todo, sus sentimientos, sus pensamientos, aquello que nos hace humanos, con la idea «El ser humano Duele». 

Exsecror Vecordia:

No hay descripción de la foto disponible.

Desde la CDMX Exsecror Vecordia nace, desde ahí  la banda explora para encontrar su estilo Metal Gótico único, esta integrado por Simurgh (Clrinete y voz gutural), Miko (Violin), Rankka (violoncello), Dream (Guitarra y coros), Nay Stanfield (voz femenina), Bestia (bajo), Silos (Bateria) y Angeluz (Baterista invitado); y tiene albums cierto material discográfico como :Exsecror Vecordia demo, Exsecror Vecordia, Nosferatu sinfonia a la demencia, Entre los sueños del tiempo ; Y Pesadilla.

El Clan

La imagen puede contener: 4 personas, lentes de sol

Banda de Rock Oscuro, Alternativo y progresivo, nace en la CDMX, sacudiendo la escena nacional a principios de los 90’s siendo la banda precursora del movimiento oscuro en México. Conformada por Gustavo Peez (voz), Jaime Chávez (Guitarra), Omar Mundo (Bajo), Gerardo García (teclados) y  German Slalom (bateria). El clan es la fusión de emociones atrapadas en acto escénico teatral oscuro. Cuenta con 7 albums:  Sin sentir, Sigue soplando el anima, Distante al Ultimo Latido, Cronologia del embrujo, Nadie esta mejor muerto, Caronte y Entidad mutante. Una bandota de culto.

Nostra Morte: 

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie

Banda de Tepic, México, cuyo genero (como las demas) es metal gótico, compuesta por Pier leMort (Teclados), Enhell DaMort (Bajo), Arcane DiMort (bateria), Eibven DuMort (voz), Malek DeMort, Nitza Oremort (Voz) y Alferis Mort (Voz), con un total de tres albums caracteristicos: Un cuento antes de Morir, Sin retorno y Nostra Morte. Voces Operisticas, guturales y por supuesto lyrica alusiva a muerte, demonios, asesinatos, entre otras. Una de las mejores bandas de este listado.

Valle de la muerte:

La imagen puede contener: 3 personas

Banda del genero Metal Gótico industrial, originada en Monterrey, México,  conformada por Link Tilldemann (bajo), Alfredo villareal (voz), Dan Zelnir (Voz), Aaos NecroMüstis (bateria), Edgar Adrian López (Guitarra) y Veronica Cruz (voz). Esta buen banda tiene por ahora albums: Crónicas Nocturnas, Más alla del bien y el mal, y; realidad y pesadillas. La letra melancólica, y oscura, también como todas las anteriores muy recomendable, pues al igual que algunas ya mencionadas hacen referencias algunas figuras publicas, a la muerte, y vivencias de la vida.