Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Han sido semanas tensas entre los gobiernos de Estados Unidos y China, pues el gobierno del Presidente Trump ha puesto aranceles elevados a productos chinos, además de haber agregado a Huawei en la lista negra de comercio.

Y bien, ¿esto qué significa?

Huawei podría ya no usar Android y las funciones de Google 1

Con esto Huawei tendría prohibido vender sus productos dentro del territorio de Estados Unido, Teléfonos, Routers, modems, tablets, etc.

Así como ninguna empresa Norteamericana podrá hacer negocio con la marca china, como Intel, Qualcomm y el gigante de Mountain View, Google.

Por lo que Google tendría que suspender de manera inmediata sus negocios con los productos de Huawei, lo que se traduce que dispositivos futuros ya no tendrán acceso a actualizaciones oficiales de Android o utilizar aplicaciones provenientes de la Play Store, Google Maps, Gmail, Keep, Snapseed y otras aplicaciones oficiales de Google.

¿Por qué fue directo a Huawei?

Cabe recordar que dicha marca ya ha tenido problemas y escándalos de espionaje por medio de sus dispositivos, la más reciente fue cuando en Polonia en este año se detuvo a uno de sus directivos, el cual fue acusado por «espionaje contra los intereses polacos«.

Dichos escándalos han recaído en las actuales políticas impuestas en Estados Unidos bajo el gobierno de Trump.

¿Mi teléfono Huawei ya no va a servir?

Es importante aclarar este punto, si tu ya cuentas con un teléfono de esta marca no tienes que preocuparte del todo, ya que seguirás recibiendo actualizaciones de seguridad por parte de la marca y de Google, así como actualizaciones desde la Play Store de tus aplicaciones.

Claro esta, los teléfonos y equipos futuros, digamos un P40, podrían verse afectado por esto.

Huawei podría ya no usar Android y las funciones de Google 2

El futuro de Huawei podría ser incierto pero…

El gigante de las telecomunicaciones de China al ser uno de los top 5 en ventas de telefonía es muy probable que se vea obligado a utilizar su propio sistema operativo, y aquí es dónde los rumores sobre el Kirin OS podrían volverse realidad.

Además, recordemos que ellos ya hacían sus propios procesadores, por lo que no tendrían de preocuparse de Intel o Qualcomm, los cuales son de muy alta calidad o utilizar Android AOSP y otros sistemas de código abierto.

Por el momento hay muchos rumores, por lo que tendremos que esperar a que las cosas se tranquilicen para entender al 100% las repercusiones de esta guerra comercial.

Pero si se llegará a cancelar el acceso a la Play Store hay muchas opciones para que puedas descargar tus aplicaciones:  APK Mirror, Aptoide, GetAPK, hasta la creación de la tienda virtual de Huawei.