Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Maiden of Black Water: Nunca tomarse una una selfie había sido tan aterrador

Desarrolla: KOEI TECMO GAMES CO., LTDme-Labs Jugadores: 1.
Distribuye: KOEI TECMO GAMES CO., LTD Género: Surival Horror.
Estreno: 27 de Octubre.Juégalo en: PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One, Wii U, Project Scarlett, PC.

A los seres humanos nos gusta mucho poder capturar un momento especial en nuestras vidas, es por eso que siempre es un alivio poder tener una cámara siempre lista para nunca olvidar momentos únicos… ¿verdad?

Pues si, pero ¿qué pasaría si te dijeramos que una cámara puede servir no sólo para esto, sino tambien para encontrar cosas que no se ven a simple vista, viajar al pasado o de plan, matar fantasmas? Posiblemente dirás que estamos locos y tendrías razón pero en FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Maiden of Black Water es justo lo que pasa.

De la mano de KOEI TECMO, el juego por fin abandona su exclusividad del Nintendo Wii, llegando a PC y consolas con una mejora gráfica y de contenido, pero respetando el horror que nos hizo gritar por tanto tiempo.

¿Como comenzó todo?

La historia de FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Maiden of Black Water nos lleva al escenario ficticio del Monte Hikami, un lugar que toma como referencia Aokigahara, un popular bosque donde la gente va a hacer la automorición, que se encuentra en Japón. En este lugar se encontraba una secta que adoraba las aguas que brotaban del mismo. Sin embargo, un día las doncellas del santuario de la montaña fueron asesinadas, a raíz de eso y de un deslave enorme, este lugar se convirtió en un lugar en el que la gente iba a dejar de existir.

Reseña: Fatal Frame / Project Zero: Maiden of Black Water 1

Principalmente controlaremos a Yuri Kozukata, una adolescente que puede no solamente ver a los fantasmas de personas sino que también puede ver rescuerdos de ellos través de una técnica conocida como lectura de sombras. Pero no será la única persona que podremos controlar ya que haya otros dos personajes con los cuales podremos jugar mientras investigamos los misterios del Monte Hikami, ellos son: Ren Hojo, un escritor que disfruta viendo fotos de gente muerta, y Miu Hinasaki, quien tiene un año en busca de su madre desaparecida.

Cada personaje contará con una motivación personal para entrar a Hikami, hasta que en un momento estos tres finalmente deberán trabajar juntos para desentrañar el misterio detrás de una serie de desapariciones que han sacudido la región.

¡Es hora de flashear fantasmas!

Comenzemos por lo peor, controles: horribles, siguiente.

Reseña: Fatal Frame / Project Zero: Maiden of Black Water 2

Ok nos relajamos, FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Maiden of Black Water propone un Sistema de controles un tanto extraño, ya que descartaron por completo el uso del ratón y es extraño que un juego en tercera persona con combate enfocado en la movilidad de la cámara no cuente con un uso para este periferico.

Por lo tanto, tendremos que usar una cantidad apabullante de teclas y combinación de las mismas para poder sobrevivir en esta odisea.

No digo que los controles de FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Maiden of Black Water sean lo peor del mundo, porque hasta eso funcionan, pero si tardas mucho en acostumbrarte.

Reseña: Fatal Frame / Project Zero: Maiden of Black Water 3

El gamplay de FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Maiden of Black Water se basa en exploración, solución de algun puzle y lo más importante, combate contra fantasmas.

El combate se llevará a cabo tomando fotos a fantasmas que nos intentarán hacer daño, en esto hay varias mecanicas mas como por ejemplo hacer mas daño si enfocamos todos los puntos débiles del fantasma o que hay que tomar la foto justo antes de que nos ataquen a nosotros para entrar en un periodo en el cual podremos tomar mayor cantidad de fotos sin Cool Down.

Reseña: Fatal Frame / Project Zero: Maiden of Black Water 4

Una foto 4K

Pese a que el juego originalmente salió hace unos cuantos años, en este momento los gráficos de FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Maiden of Black Water se encuentran muy bien pulidos y permiten una mayor inmersión, además que los efectos climáticos tales como la niebla se llevan mejor a cabo

Reseña: Fatal Frame / Project Zero: Maiden of Black Water 5

Audio: calidad cinematográfica

Como es bien sabido el apartado auditivo tiene muchísima importancia en los videojuegos y esto debe resaltar en los juegos de terror para lograr que el espectador se sienta inquieto, estresado e incluso asustado

Y en este aspecto FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Maiden of Black Water cumple bastante bien,  ya que la música que escuchamos es de esas que no te gustaría escuchar mientras viajas en la carretera. También escucharemos almas en pena, gritos y rechinar de madera, y con los jumpscares casi nos da un infarto en mas de una ocasión

Reseña: Fatal Frame / Project Zero: Maiden of Black Water 6

Lo bueno y lo malo de FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Maiden of Black Water

Lo bueno

Una historia bastante interesante

Apartado audiovisual mejorado

Terror asegurado

Lo malo

Los controles

Conclusión

¿Recomendamos FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Maiden of Black Water? Sin lugar a dudas seas o no amante del género terrorífico, solo te recomendaríamos esperar a que le agreguen la opción para usar el mouse.