Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Amigos el día de hoy en No Somos Ñoños creemos que a casi todos nos gustan los vikingos, esas historias de guerra, de destrucción, de desviviciones y de hombres fieros vestidos con pieles de lobo y hachas dispuestos a arrasar todo a su paso, etc. Pues, justamente hoy les queremos hablar de un juego que engloba todo esto: The Last Kingdom.

Este juego es traído por la editorial Gamelyn Games que además está basado en la serie homónima de Netflix.

Reseña The Last Kingdom: La batalla por el poder 1

The Last Kingdom es un juego competitivo para 2 a 5 jugadores (lo cual es bueno porque nos permite tener un espacio extra) con partidas que varían ya que se estiman 30 minutos por jugador y que cualquiera a partir de los 14 años puede jugar.

¿De que va The Last Kingdom?

Bueno, pues al igual que en la serie, hay 2 bandos: Los Sajones y los Daneses, y se preguntarán ¿A cuál pertenecemos? Pues a ninguno, y a ambos, ya que el atractivo principal de este juego es que podemos cambiar de bandos, haciendo que las traiciones estén a la orden del día.

El objetivo de The Last Kingdom es ser el jugador con más puntos de victoria al final de los 2 rounds que dura el juego. En un momento explicaremos más a detalle las mecánicas.

Reseña The Last Kingdom: La batalla por el poder 2

Componentes de The Last Kingdom:

Este juego se sale un poco de lo que nos tiene acostumbrado esta editorial ya que viene en caja grande, pero la calidad de los componentes es tope de gama como siempre, y es que incluye un tablero bastante grande, y una buena colección de minis, además de cartas que ya vienen plastificadas, haciendo que la calidad sea enorme.

  • 1 tablero de juego
  • 5 pantallas de jugador
  • 10 tableros de líder
  • 20 cartas de líder
  • 35 cartas de primera ronda
  • 35 cartas de segunda ronda
  • 7 placas de acción
  • 18 minis de personaje
  • 65 tokens de ejército
  • 1 bolsa de drafteo
  • 3 tokens de juego (batalla en curso, token de secesión y de invasión)
  • 40 marcadores de afinidad
  • 5 tokens de paz
  • 40 tokens de acción
  • 5 tokens de alianza.
  • 73 tokens de puntos de victoria.
  • 2 marcadores de fuerza.
  • 2 tokens para juegos a 2 jugadores.
  • 13 anillos de alianza.
Reseña The Last Kingdom: La batalla por el poder 3

Preparación de The Last Kingdom:

Primero que nada, escogemos a nuestro personaje, tomamos sus 2 cartas, agarramos los tokens de acción que nos muestra el tablero, ponemos su peana de afinidad y sus tokens de lo mismo en el tablero y colocamos la mini en el tablero.

Reseña The Last Kingdom: La batalla por el poder 4

Después colocamos las tropas en el tablero, barajeamos las cartas de ronda dejando solo 3 cartas de héroe en el mazo, ponemos al azar las acciones del mercado y básicamente estamos listos para empezar.

¿Cómo se juega The Last Kingdom?

The Last Kingdom es un juego que solamente tiene 2 rondas las cuales tienen un número indefinido de turnos los cuales a su vez se desarrollan en 5 batallas, nos explicamos:

Northumbria, Wales, Mercia, East Anglia y Wessex son las 5 regiones en las que se llevará a cabo el juego; en cada una de estas se llevará a cabo una batalla y sólo 1 a la vez, por lo tanto, si estamos peleando en Wales no pasaremos a otra región hasta que todos los jugadores hayan decidido pasar turno consecutivamente.

Reseña The Last Kingdom: La batalla por el poder 5

Justo por esa razón comentamos que no hay turnos establecidos ya que por ejemplo si yo paso, la persona a mi izquierda pasa, pero la 3er persona decide jugar, yo tengo chance de volver a hacer algo, a menos que tomemos el token de invasión, pero de eso hablaremos en un momento.

Como objetivo principal en estas batallas es que nuestro lado gane y así podamos puntuar, después de las 5 primeras batallas, pasamos a la segunda ronda, se vuelven a dar 5 batallas y el que tenga mas puntos gana.

Reseña The Last Kingdom: La batalla por el poder 6

Ahora si, veamos cómo jugar The Last Kingdom:

Primero que nada vamos a ir a la fase de “Draft”: Aquí es muy fácil la dinámica, primero tomamos 5 cartas de la pila del Round 1, elegimos 1 y pasamos las demás a la izquierda y así hasta que nos llegue una carta, esta se descarta para que tengamos un total de 6 cartas en la mano (4 del Draft y 2 de nuestro personaje).

Hay varios tipos de cartas, de acción primaria (se usan en tu turno), acción secundaria (se pueden usar antes de una acción primaria y no terminan nuestro turno), de acción inmediata, o sea se usan en cuanto declaremos quedárnosla y de héroe (estas incluyen una mini y una acción en el tablero).

Reseña The Last Kingdom: La batalla por el poder 7

Ahora si, pasamos a lo más interesante de The Last Kingdom, la fase de conflicto:

Antes de iniciar se selecciona en que zona se llevará el primer conflicto, esto lo hacemos contando el número de iniciativa de cada héroe que hayamos escogido, el más bajo escoge el lugar donde se llevará a cabo, el segundo escoge el token de sucesión o donde se llevará la segunda batalla y el 3ro con la iniciativa mas baja es quien empieza.

En tu turno solo podrás realizar una acción primaria y un número indefinido (siempre que tengamos) de acciones secundarias antes de la primaria.

Las acciones que tenemos disponibles son:

  • Realizar una acción del mercado: Hay 7 acciones marcadas en el mercado que podemos utilizar siempre y cuando tengamos los tokens que gastar. Cuando utilicemos una acción esta se moverá a la derecha encareciéndose.
  • Jugar una carta: Pues es básicamente lo que dice, se juega una carta boca arriba en nuestra área de juego y se resuelve el efecto.
  • Mover a tu héroe o líder: pagando los tokens de acción que indica podremos hacer que nuestro personaje se mueva de una región a otra.
  • Pasar turno: Literal dejas que sea el turno de alguien más, de nuevo, si todos pasan se acaba dicha batalla y se puntua.
  • Prepararse para la invasión: Esta acción solo la puede usar un jugador por conflicto, es parecido a pasar, sólo que ya no puedes volver a jugar en dicha batalla, pero tiene 2 beneficios: Ganas tantos tokens de acción como tokens de paz haya en el tablero y obtiene el token de sucesión para colocar en la siguiente batalla.

Por cierto, con cartas propias, habilidades de líder o con una acción del mercado se nos permite cambiarnos de bando, o sea, si somos de los daneses pero parece que van a perder la batalla podemos cambiarnos con los sajones para poder puntuar y he ahí la dicha del juego ya que podremos traicionar amigos, cambiar de bandos, crear alianzas, etc.

Reseña The Last Kingdom: La batalla por el poder 8

Después de que todos los jugadores hayan pasado llega el momento de puntuar el actual conflicto. The Last Kingdom hace que esto sea muy fácil y entretenido:

La facción que tenga mas fuerza en la región incluidos lideres y cartas de héroes gana. Los jugadores parte de la facción ganadora toman hasta 5 unidades y las puntúan de acuerdo a su afinidad con cada una de esas facciones, entre mas alta esta mas puntos dan. Después, estos puntos son llevados detrás de nuestra pantalla de jugador para que nadie sepa cuantos puntos tenemos.

El equipo perdedor recibe 2 tokens de acción.

Como último paso en la ronda de The Last Kingdom es la fase de limpieza:

Una vez terminados los 5 conflictos pasa lo siguiente:

  • Volvemos a ganar los tokens de acción de nuestra carta.
  • Se descartan todas las cartas que tenemos excepto las de héroe o de efecto permanente.
  • Si aún tenemos cartas en nuestra mano las descartamos y nos dan el equivalente en tokens de acción.
  • Obtenemos nuestras 2 cartas de héroe.
  • Quitamos todos los tokens de paz del tablero.
  • Y se reparten los tokens de conflicto y de sucesión.

Al final de la segunda ronda se termina la partida de The Last Kingdom y quien tenga más puntos gana.

Reseña The Last Kingdom: La batalla por el poder 9

Nuestras impresiones de The Last Kingdom.

La verdad que sorpresa tan grata nos llevamos, hasta antes de leer el manual no teníamos ni idea de que trataba el juego pero, para resumirlo rápido, NOS ENCANTÓ.

La idea principal que es cambiarse de bando da mucho a pie a confiar y al mismo tiempo no hacerlo en nuestros compañeros-oponentes y eso nos fascinó, nos hace saber que en cualquier momento las mareas de la guerra pueden decantarse a cualquier lado, debido a que sabes que te traicionarán en algún punto y que tu harás lo mismo genera esa tensión que es muy agradable.

Las risas no van a faltar cuando te eches una partida de The Last Kingdom y tal vez uno que otro enojo chiquito.

Reseña The Last Kingdom: La batalla por el poder 10

También nos encantó que es realmente sencillo de entender y jugar, todas las cartas tienen una simbología que hace que sea intuitiva la partida y no requiera para nada una comprensión del inglés.

El análisis parálisis es algo que casi no existió en nuestras partidas ya que como mencionamos solo puedes hacer una acción por turno y esto hace que la partida tenga un ritmo bastante “rápido” y divertido.

En cuanto a los componentes no podemos decir mas aparte de que son tope de gama, la calidad de las minis es magnífica, los tokens son de un cartón bastante resistente y los tokens de soldados son muy bonitos y nos encantó moverlos por el tablero.

Reseña The Last Kingdom: La batalla por el poder 11

Las cartas, uff las cartas, estas ya están platificadas lo que significa que no se dañarán tan fácilmente y se sienten muy resistentes y bonitas, eso si, tienen imágenes de la serie así que… no se si pueda considerar spoiler, pero hey, están cool.

Entonces, si eres fan de los juegos de mesa de control de áreas, de drafteo, combates, traiciones, de calidad excelente o fan de la serie de Netflix, The Last Kingdom es para ti.