Publica: KOEI TECMO
Fecha de lanzamiento: 22 de marzo de 2024

Jugadores: 1 solo jugador con opción de cooperativo online
Juégalo en: PlayStation 5
Género: Acción y Aventura

Agradecemos a PlayStation Latinoamérica por proporcionarnos una copia de reseña en PlayStation 5 de Rise of the Ronin

El mundo del entretenimiento siempre ha contado con grandes historias de samuráis, ya sea en cine con cintas como los «Los leales 47 Ronin», «Los hombres que caminan sobre la cola del Tigre», «Trono de Sangre» de Akira Kurosawa, videojuegos como Ghost of Tsushima y hasta en el anime con Samurai X y muchos más. Es por eso, que el día de hoy le toca el turno a la nueva producción de Team Ninja, quienes están detrás de juegos como Nioh y Wo Long Dinasty, con el tan esperado Rise of the Ronin y aquí te vamos a contar qué tal está.

El mundo del entretenimiento es capaz de llevarnos a épocas mágicas y legendarias, por lo que Team Ninja con Rise of the Ronin nos llevará a mediados del siglo XIX en el ocaso del periodo Edo en Japón y en el que se vivían tiempos turbulentos en la sociedad política del país del Sol naciente y en donde el shogunato Tokugawa ha tomado la decisión de abrir las fronteras del país para que otras culturas empapen a Japón.

Esta decisión del shogunato ha provocado que varias familias y clanes influyentes estén en contra de esta decisión por lo que se ha iniciado una guerra civil para derrocar al gobierno actual y aquí es donde tomaremos el papel de un guerrero del clan Acero Velado que en los últimos acontecimientos se ha quedado sin maestro, por lo que ahora será un Ronin (que es un samurái que no responde ante nadie, ya que no tiene maestro que le guíe).

La aventura dará comienzo al sur de Yokohama y es en donde empezarás a descubrir qué es lo que hay detrás de la llegada de una buena cantidad de extranjeros, por lo que ahí irás conociendo a una buena cantidad de personajes y en donde cada uno deja claro tanto sus problemas personales como las motivaciones que los tienen arribando a este país, sin olvidarnos de la actual situación política de Japón.

Toma en cuenta que los sucesos que vas a vivir en Rise of the Ronin están apegados a lo que realmente sucedió en Japón durante esos años, eso sí, no son tan fieles como un experto en la materia lo pueda decir pero si están bastante apegados a la realidad. Además, recuerda que las decisiones que tomes harán que la historia tome otro camino en cuanto a tus aliados y en la historia principal, la cual tiene algunos giros de tuerca que te harán querer saber más.

Con esto en mente, comenzarás tu aventura, con tu personaje personalizado, en búsqueda de sobrevivir a una inminente guerra civil en donde comenzarás a ver como Japón pasa de ser un país del medievo a una de las potencias tecnológicas más fuertes del mundo e historia. Rise of the Ronin, te ofrecerá un poco más de 40 horas de juego.

Rise of the Ronin está comprendido entre 3 ciudad que se suman a un mapa enorme que tendrás que experimentar cada una de esas ciudades por separados, debido a que cada una es un capítulo, pero si habrá mucho terreno por recorrer y descubrir. Este tipo de juegos es algo nuevo para Team Ninja, ya que se trata de alejar de la jugabilidad que se ha visto en Nioh y Wo Long Fallen Dinasty, en donde se ha dejado de lado la jugabilidad soulslike porque te permite cambiar el nivel de dificultad para aquellos que buscan una aventura más tranquila o subir la misma dificultad para los que busquen algo más complicado y retador.

Rise of the Ronin, cuenta con un sistema de combate que se siente bastante veloz junto con una jugabilidad en general que se nutre de elementos de otros juego de Team Ninja y hasta cierto punto se siente como un Assassin’s Creed 2, ya que tiene un mundo abierto con varias misiones principales y secundarias por cumplir mientras vamos avanzando para ir desbloqueando más misiones y áreas, eso si, todo a tu ritmo en donde quieras buscar o completar misiones secundarias antes de irte de lleno a la historia principal.

El sistema de combate, es imposible no decirlo, se siente como los juegos de Nioh, Sekiro o Ninja Gaiden y es que hay que aprender a dominar estilos de combate en donde aprenderás a usarlos dependiendo el reto que se te presente pero eso sí, en pantalla habrá indicadores que te muestren la combinación de botones que te permitan cambiar de postura hacia una que sea mejor en el campo de batalla y estos mismos estilos cuentan con un nivel de dominio que harán que hagan movimientos más fuertes o veloces. Toma en cuenta que hay enemigos más débiles o fuertes a un estilo de combate, venenos o armas, por lo que te recomendamos que trata de dominar bien lo que tienes a la mano para pelear.

Cada combate ganado te va a arrojar cierto tipo de loot o recompensa en donde podrás recibir armas, armaduras, sombres cañones y hasta pistolas. Pero, debes tomar en cuenta que Rise of the Ronin te premia si te aventuras a la exploración para encontrar más y más ítems.

Los combates se van a sentir distintos, entre si esto debido al sistema de parry con el que se cuenta y a la barra de ki, algo parecido a lo que se ve en Sekiro pero no tan demandante con una dinámica más sencilla para ir agotando la resistencia del enemigo para infringir más daño, debemos recordarte que hay diversas técnicas de combate que podrían ayudarte a enfrentar a un enemigo y es que en Rise of the Ronin se hace un mayor énfasis en esto que en el resto de la jugabilidad.

Pero también, se tiene la posibilidad de derrotar enemigos a base de sigilo y hasta podrás usar un planeador o el lazo que te da el mismo juego para poder batir a los enemigos, así que tienes la opción de decidir qué estilo usarás. Algo que nos ha gustado, es que al igual que otros juegos similares, en Rise of the Ronin habrá la oportunidad de enfrentarnos a enemigos de un nivel más alto al de nosotros lo cual se va a convertir en todo un reto y es que aunque te enfrentes con enemigos de menor nivel, estos podrán derrotarte con unos cuantos movimientos.

Rise of the Ronin, cuenta con un árbol de habilidades que necesitas puntos de experiencia para ir desbloqueando habilidades en donde estos puntos se obtienen al cumplir misiones, cazar prófugos, hacer favores y enfrentarte a jefes. Además, hay un sistema de karma que te permite sumar puntos y llevarlos hacia un estandarte te va a permitir subir a nuevos niveles en el árbol de habilidades, pero si pierdes en batalla los puntos se van a perder y se encenderá el sistema de venganza que te permitirá enfrentarte una vez más al enemigo que te venció para recuperar los puntos de karma pero si pierdes de nuevo ya no podrás recuperar los puntos de karma.

Hace unos párrafos, comentamos acerca que el juego se parece a Assassin’s Creed y no lo es solo por la jugabilidad o el mundo abierto, ya que también Rise of the Ronin cuenta con puntos de viaje rápido, no, no usamos una atalaya pero si usaremos estandartes para esta habilidad.

Otra cosa que es importante mencionar, es el impacto que tienen nuestras decisiones en la historia del juego y la relación con los personajes ya que estas afectan en los vínculos con ellos, además, de la inclinación política que tengamos hará que se nos aparezcan ciertos personajes, por lo que podrás hacerte de grandes aliados o enemigos en las batallas. Realmente aquí si puede aplicarse el dicho de pensar antes de actuar.

Reseña: Rise of the Ronin, ¿Vale la pena? 3

¿Cómo se ve el y escucha el juego?

Quizás este sea el punto más flojo en Rise of the Ronin y es que a pesar de que el juego es una exclusiva para el PlayStation 5, este palidece en su apartado gráfico a comparación de juegos como Ghost of Tsushima o Sekiro, y eso que es el juego que más podríamos pensar en compararlo y es que deja que desear. No luce mal, pero si está por debajo de la calidad visual de los juegos de PlayStation Studios o de los exclusivos que ya podemos disfrutar en el PS5.

Por otra parte, Rise of the Ronin presenta algunos problemas de optimización en algunas cosas, como es el caso de que algunos cuerpos de los enemigos derrotados traspasan el suelo o quedan vibrando. También, se ve rara la animación del caballo al galopar y a la vez algunos animales del entorno se comportan de manera rara o errática, pero vamos, estos detalles pueden ser corregidos y mejorados con una actualización.

En su apartado sonoro, Rise of the Ronin cuenta con una buena banda sonora para sus cinemáticas y batallas, las cuales son de orquesta y con el folclor japones lo cual calza perfectamente con la ambientación y temática del juego.

Lo bueno y lo malo de Rise of the Ronin

• La historia basada en hechos reales de esa época
  • Las peleas como samurái o ronin, son muy buenas
  • Amplia variedad de armas
  • El sistema de decisiones

• Se debió aprovechar más el mundo abierto del juego
  • A nivel visual el juego se siente que esta por debajo de lo que ya podemos disfrutar en la actual generación de consolas
  • La cámara puede causarnos problemas en algunos momentos importantes de las peleas
  • Animaciones que deben ser mejoradas

Se aplaude el esfuerzo que Team Ninja ha hecho con el cambio de rumbo que ha dado con Rise of the Ronin con respecto a sus otros títulos y es que este juego se presenta como algo diferente del sistema de juego que habían venido ofreciendo con Nioh y Wo Long Disnasty, ya que proponen un videojuego alejado del soulslike y nos lleva a un mundo abierto con combates sumamente interesantes con una muy solida historia.

Pero, no todo es bueno y es que Rise of the Ronin se encuentra en un juego de mundo abierto en el que se siente que no han aprovechado ese inmenso terreno de juego y por lo que sentirás que le hace falta más misiones o sucesos importes que le den potencia y lo haga brillar más. También, el juego peca que en momento no se ve espectacular a nivel gráfico y se queda por debajo de otras franquicias de la ya actual generación de consolas.

En pocas palabras, Rise of the Ronin es un juego que ha sacado a Team Ninja de su zona de confort y que realmente es muy bueno en donde las batallas son realmente espectaculares pero que peca de escasez en cuanto a su mundo abierto, por lo que te decimos que es una muy buena opción de compra que debes tener en tu lista a pesar de sus errores.

9
8.5
Audio