Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Es momento de que resolvamos un asesinato con Tiny Epic Crimes

De pequeños, en México jugábamos un juego llamado policías y ladrones, en el cual un grupo de niños hacían de ladrones, mientras que el otro grupo, los policías, tenían que atraparlos.

También por esa edad tuve la oportunidad de jugar CLUE y desde entonces ese tipo de juegos gustaron, el día de hoy les queremos hablar de un juego en el cual tendremos que atrapar a un desvividor de gente en una carrera contra el tiempo, al mismo tiempo que cooperamos y competimos con nuestros compañeros por partes iguales, hablamos de Tiny Epic Crimes.

Tiny Epic Crimes - with Red Reveal! by Gamelyn Games — Kickstarter

Tiny Epic Crimes es traído a la vida gracias a los siempres confiables chicos de Gamelyn Games, se puede jugar 1 a 4 jugadores, con partidas de 30 a 60 minutos, la edad recomendada es apartir de los 14 años.

Tiny Epic Crimes puede ser jugado totalmente cooperativo o semi-competitivo (nuestra forma favorita).

Así que si te llama la atención quedate en No Somos Ñoños para nuestra reseña

Componentes de Tiny Epic Crimes

  • 1 carta de cuartel general.
  • 24 cartas de ubicación.
  • 8 cartas de habilidad.
  • 16 cartas de sospechos.
  • 12 cartas de «Fuerza».
  • 18 cartas de evento.
  • 4 tableros de oficial.
  • 4 ayudas para el jugador.
  • 2 tableros de tiempo.
  • 1 sobre de asesino.
  • 1 lupa de evidencia.
  • 5 sobres de evidencia.
  • 1 bolsa.
  • 25 tokens de pista.
  • 5 tokens de evidencia.
  • 10 tokens de dados.
  • 4 marcadores de tiempo.
  • 4 carros.
  • 4 medallas.
  • 15 mafiosos.
  • 2 dados bala.
  • 20 tokens de eventos.
Additional view of the trays in the 3D printed organizer I designed

En Tiny Epic Crimes nos encontramos en Echo Ridge y el hijo del mayor ha sido asesinado, por ordenes del mayor tenemos solo 48 horas para descubrir al culpable, de otro modo una guerra entre bandas se desatará…

Aquí es donde empezamos a jugar, una vez montado el tablero, no nos explayaremos en este aspecto ya que el manual hace un gran trabajo explicando como, además, no entra en los puntos de esta reseña.

Una vez la zona de juego esté lista decidiremos que modo jugaremos: En el modo cooperativo cada quien desempeñará la función de algún agente y solo podrá hacer ciertas acciones, la información es compatida y todos ganan o pierden juntos.

Reseña Tiny Epic Crimes: El crimen en una “pequeña” ciudad 1

Por otra parte el modo competitivo tiene mas chicha ya que la información no es compartida, cada quien tiene que intentar descubrir al culpable con piezas faltantes de información que tal vez tengan los demás jugadores y todas las acciones están disponibles.

En Tiny Epic Crimes el objetivo final es que cuando hayan concluido las 48 horas de las cuales disponemos en modo competitivo seamos el único detective que acuso correctamente al malo maloso o, en modo cooperativo que entre todos hayamos logrado identificar al maloso.

Aquí no tendremos turnos o rondas establecidas ya que las acciones que realizamos tendrán un «costo» en horas, por ejemplo, para movernos de un bloque a otro es 1 hora, cada bloque extra es una hora más, además de la accion que realicemos.

De este modo iremos avanzando nuestro marcador de tiempo y siempre será el turno de quien vaya más atrás.

Ahora si ¿Cómo se juega Tiny Epic Crimes?

Pues… Muy fácil, bueno explicarlo es complicado por la variedad de acciones que tenemos, pero una vez empiezas a jugar y después de unos 4-5 turnos ya es mucho más fácil

El turno en Tiny Epic Crimes se divide en 4 pasos:

1.- Manejar: Este punto es opcional, nos permite ir de un lugar a otro gastando la cantidad de horas equivalente a lo que nos movamos, o sea si me muevo 6 bloques, gasto 6 horas. También podemos decidir quedarnos donde estamos y no gastar tiempo.

2.- Realizar 1 acción: Aquí es donde empieza lo interesante ya que tendremos que escoger de entre 9 acciones divididas en 2 periodos de tiempo:

A photo of Tiny Epic Crimes

Primero que nada hay que explicar que en un día normal de 24 horas, 12 son de día y 12 de noche, lo mismo pasa en Tiny Epic Crimes.

Una vez explicado esto hay que decir que unas acciones las podremos realizar en el día y otras en la noche. Ahora si, las acciones son conducir (que ya se explicó).

  • 3.- Arrestar: Gasta 1 de tiempo para arrestar a un maloso en tu ubicación.
  • 4.- Pausa para tomar café: No hace nada y gasta uno de tiempo.

En el día:

  • Obtener información: En las filas del tablero habrá iconos de información, cuando un malo esté en una fila con estos íconos y hagamos esta acción gastaremos 2 de tiempo y obtendremos este token.
  • Buscar en la escena: En los bloques que tengan el ícono verde podremos gastar 2 de tiempo y revelarlo, si es positivo nos acercaremos a obtener los 3 necesarios para descubrir esta evidencia.
  • Llamar refuerzos: Si en nuestro bloque o adyacente tenemos malos podemos usar esta acción, decir un numero del 1 al 6 y tirar un dado; si el número es menor o igual atrapamos a todos los malos y subimos esa cantidad en nuestro marcador de tiempo.

En la Noche:

  • Atrapar un testigo: Ocurre lo mismo que en obtener información solo que en las columnas.
  • Vigilancia: Ocurre parecido a buscar en la escena, solo que aquí hay que decir un número del 1 al 5 y si es menor o igual nos lo quedamos, si no, lo regresamos bocabajo y aumentamos el tiempo en ambos casos.
  • Llevar presos: Esta acción es de 2 pasos y solo se puede usar en la noche, el primer movimiento será apresar a un malandro y llevarlo en la patrulla. Si aún hay tiempo en esa misma noche se lleva a la comisaria y obtenemos un token de apresamiento, si no se realiza en la siguiente noche.
  • Sacar un evento: Si en algún punto pasamos de día a noche o aparece un malo donde ya había otro sacamos un evento que tiene penalizaciones así como recompensas.
  • Lanzamiento de dados y colocación de malos: Como último punto se tiran ambos dados y los números que caigan representarán la fila y columna donde se coloque.
Contents

Ahora, después de esa explicación tal vez quede la duda de ¿Para que nos sirven todos los tokens? ¿Cómo descubro al malo? ¿Cuando lo hago?

Al inicio del juego pusimos un sospechoso (Sin ver) adentro de su sobre. Cuando completemos ciertos requisitos, por ejemplo obtener los 5 tokens de testigo, los 5 de información o 3 de vigilancia, los 3 de escena del crimen o llevemos a 3 malos (uno de cada banda) a la cárcel, podremos sacar al malo de su sobre y ponerlo en el sobre correspondiente de la pista que hayamos obtenido.

Des esta forma iremos obteniendo información, esta si queremos no la podemos compartir con los demás, ellos tienen que completar eventos para poder ver la información que tenemos.

De igual manera, mientras juguemos Tiny Epic Crimes podremos obtener cartas de sospecho que, al verlas con la lupa nos dirán quien NO es el asesino, de igual modo estas nos tenemos que compartirlas, a menos que nuestros rivales obtengan medios para ver esta información.

Al llegar a las últimas 5 horas podremos decir que ya tenemos nuestra acusación si queremos y dejar de jugar. Cuando todos la tengan habrá terminado la partida de Tiny Epic Crimes.

Quien tenga la respuesta correcta será el ganador.

Además tendremos unas cartas de fuerza o de habilidad que nos permitirán hacer uso de ellas para obtener la ventaja.

A photo of Tiny Epic Crimes

Nuestras impresiones de este Tiny Epic Crimes

De una lo vamos a decir: Tiny Epic Crimes es, de todos los Tiny Epic nuestro favorito.

Ahora vamos a explicar porqué, bueno tenemos que decir que la mecánica que más nos gustó es la de colaborar pero a medias en el modo competitivo, esa pequeña tensión de ver hasta donde nos conviene investigar o cuando parar debido a que solo falta una evidencia o que faltan varias y no queremos dejarla tan fácil es algo hermoso.

Se pueden dar acuerdos mutuos también tipo: yo resuelvo este evento y tú ese otro y respetarlos o no (no lo hagan, eso no es de caballeros jajaja).

Una mini pega es que tal vez a la hora de dar la explicación, está puede tornarse un poco pesada ya que, aunque solo podemos hacer una acción que consume tiempo (aparte de manejar) en nuestro turno, tenemos unas cuantas de dónde escoger y más aún las de dia y noche, pero está dificultad se va en cuanto ya se entra de lleno al juego.

De los componentes no tenemos más que alabarlos ya que estos son tope de gama, pese a venir en una caja muy pequeña, este Tiny Epic Crimes no pierde nada de calidad y por esa parte nos encantó.

El gameplay es divertido tanto en competitivo como cooperativo, aunque nos gustó mucho más competir unos con otros, la verdad.

Entonces, si eres fan de resolver misterios, luchar contra el crimen, tal ves de lo pick and delivery y de los juegos buenos y que puedes llevar a cualquier parte Tiny Epic Crimes es para ti.