Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Una bella visión de la vida a través de El Color Púrpura

Muchas gracias a Warner Bros por la invitación para reseñar El Color Púrpura.

Estreno: 08 de Febrero 2024Género: Drama, musical
Duración: 140 minClasificación: B
Dirige: Blitz BazawuleDistribuye: Warner Bros
Guión: Marcus Gardley, Alice Walker, Marsha NormanTítulo original:The Color Purple

¡Hola ñoños! Les traemos ahora la reseña de la película El color Púrpura producida la cuál es un remake de la película de 1985 que en aquella ocasión fue dirigida por Steven Spielberg y contaba con la actuación de Oprah Winfre. En esta ocasión tanto Spielberg como Oprah participan como productores.

La película de El Color Púrpura de 1985 a su vez, está basada en la novela homonima de Alice Walker (1982), la cual es ganadora de un premio Pulitzer, siendo esta la primera mujer de color en ganar este premio.

Una profunda historia

El libro en que se basa El Color Púrpura suele aparecer en la lista de las novelas favoritas de los británicos y tratándose de una novela ganadora de un Pulitzer es natural que pienses que es una gran historia y vaya que sí lo es.

La historia se centra principalmente en Celie (Fantasia Barrino) que es una mujer de color que sufrió abusos por parte de su padre y este terminó regalando a los 2 hijos que tuvo con el para después prácticamente venderla a un hombre sumamente machista golpeador que la mantenía totalmente oprimida.

Reseña: El Color Púrpura, un viaje único 1

Además de tener que lidiar con su abusivo esposo es separada de la única persona en la que ella siente que puede confiar y la persona que más ama: su hermana. Pese a esto Celie durante el trayecto de esta historia va aprendiendo muchas cosas mientras conoce personas que poco a poco la van ayudando a salir adelante y es que a pesar de todo Celie siempre se mostró como una persona bondadosa.

Liberarse de las cadenas

El Color Púrpura es un viaje de crecimiento donde habla sobre temas de como lo es la opresión a las mujeres y a las personas de color, pero a la vez nos muestran esta lucha que viven cada uno de los personajes, que hay que decirlo, una de las cosas más destacables es la actuación y de hecho Danielle Brooks esta nominada como mejor actriz de reparto por esta cinta.

Aborda temas como lo que es el racismo y la posición de la mujer en aquella época y la resiliencia que maneja la protagonista es brutal, es inevitable no simpatizar con algunas personas y también hay algunos que resultan bastante odiosos..

Novela a película a musical

En esta nueva versión de El Color Púrpura, a diferencia de la de 1985 se trata de un musical, que si bien tiene canciones y coreografías buenas al tratarse de una historia tan larga hace que se sienta que se pierdan detalles de la trama principal y a la vez estira de más la duración de la película lo cual le da escenas que se sienten innecesarias en el argumento. 

Por otro lado, esto es lo que le da ese toque “color púrpura” que esta película nos viene a contar, siendo uno de los mensajes más fuertes e importantes de la misma. Las canciones vienen a transmitir las emociones que los personajes van llevando en sus respectivas historias y como el punto de la resiliencia afecta en cómo la vivimos. “Sí, acaba de pasar algo trágico y fuerte, pero aún así, veré la vida color púrpura (arcoíris) y cantare con toda emoción por la vida”.

The Color Purple, El Color Purpura

De esta forma, Color Púrpura nos muestra una historia de una vida contada de una manera bastante peculiar y única. Los altibajos de las situaciones que nos van encontrando, la forma de verlas, la resiliencia ante ellas hacen que esta película realmente entretenga y tenga que aportar algo novedoso, con personalidades que son interesantes a ver, mostrandolas creativamente y dejando en claro que las decisiones que tomamos también pueden generar un cambio en la vida.

La cuestión visual es atrapante, logrando transmitir todo eso que ya habíamos comentado y  las luces acomodándose con las emociones de la protagonista. Ese es un gran detalle que aporta aún más a empatizar con los personajes aunado de las increíbles actuaciones que se muestran (volviendo a recordar que hay nominación al Oscar en esta película).

Se puede decir entonces que, El Color Púrpura es una película que se adentra a las situaciones que se enfrenta en la vida y cómo la forma de verlas puede generar un gran cambio. Esta película es un musical largo que probablemente que si bien no todos puedan disfrutar completamente, realmente entretiene y deja ese sabor de boca color púrpura para quienes la ven con sus palomitas.