Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Ángela Aguilar nos trae la combinación del son cubano con boleros mexicanos.

Antes de comenzar esta reseña, queremos agradecer a Cinemex y a Ángela Aguilar por la invitación a la proyección especial de Bolero, este documental y que nos trajo un poco más acerca raíces musicales de Cuba al puro estilo mexicano.

La heredera de la Dinastía Aguilar trajo este proyecto para recordar las letras bonitas con las cuales muchas generaciones se enamoraron y creyeron en el amor real en medio de una ola actual de música con tonos ofensivos.

Estreno: 2 de febrero de 2024Género: Documental/Musical
Duración: 39 minutosClasificación: A
Dirige: Alexis GudiñoDistribuye: Machín Récords

Sinopsis

«El bolero es un género musical que nació en Santiago de Cuba, a finales del siglo XIX (aunque muchos debaten que es un género que nace en México). Desde ese tiempo, nuestro país fue receptor de esta corriente que modificó la estructura de la antigua danza habanera, género romántico entonces de moda.»

Historia y Dirección

Iniciamos esta travesía a través de la curiosidad de Angela en buscar y escuchar cantar al legendario grupo de Buena Vista Social Club pero especialmente quería conocer a alguien de la agrupación, su vocalista, Omara Portuondo. Comenzando así un viaje lleno de historia, música y mucho sobre la cultura de Cuba. Desde como es la gente, como conviven, como hacen sus obras e instrumentos, su religión y tradiciones en general.

En todo momento de «Bolero» Angela es la Voz en off narrando el como iba llegando a cada punto, cuadro y foto que salen dentro de la historia y así es como nos presenta su versión de 9 canciones clásicas del genero con el mismo nombre que el documental con vestuarios extravagantes y una escenografía única en recintos del país cubano.

Angela Aguilar

Las canciones que podemos encontrar son:

  • Somos Novios del maestro Armando Manzanero
  • Obsesión de Pedro Flores
  • Luna Lunera de Rosa Regas
  • Quizás Quizás Quizás de Osvaldo Farres
  • Solamente una vez de Agustín Lara
  • Contigo en la distancia de Cesar Portillo de la Luz
  • Piensa en mi de María Teresa Lara
  • Toda una vida de Osvaldo Farres
  • Piel canela de Félix Manuel Rodríguez Capó

De las cuales todos recordamos al menos una de las canciones con algún familiar o en una reunión siendo cantadas en grupo alrededor de la mesa o siendo dedicadas a la pareja de ese familiar.

Bolero

Audiovisual

A nosotros, honestamente, con Bolero nos gustó mucho todo lo relacionado al material visual, con tomas muy increíbles de algunas secciones, monumentos y recintos de la isla, tratando de reflejar lo importante que es la música para su cultura, siendo después de tantos años y al día de hoy referentes de las canciones que todos hemos escuchado y nos traen buenos recuerdos alado de alguien especial.

En cuanto al audio, empezando con la narrativa de Angela, es buena la dicción, si logra meterte en a historia (sabemos perfectamente que es un material para promocionar de cierta manera su disco nuevo) pero contó bien cada historia tocada.

A las canciones en bolero, le da un nuevo aire a canciones que siguen pasando de generación en generación, honestamente nos hubiera gustado que probará algo nuevo, después del viaje y toda esta situación que nos plantea, que hubiera intentando realizar una nueva canción, de ahí en fuera no hizo mal su trabajo.

Angela

Conclusión

Lo que podemos decir al respecto de Bolero, es que hizo un trabajo a la altura de lo que se puede esperar de la Dinastía Aguilar, con aportes a las canciones de antaño y por su puesto con videos impresionantes de fondo, con un gran equipo de trabajo que se dejó notar al final de todo el video.

Les recordamos que pueden escuchar Bolero a partir del 2 de febrero de 2024 en todas las plataformas de streaming y en Cinemex podrás ver el metraje de Bolero el día de mañana 31 de Enero y el día 1ro de febrero.