Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Pobres Criaturas, surrealistamente bella

Muchas gracias a SearchLight/20th Century Fox por la invitación para disfrutar de esta película.

Estreno: 25 de Enero 2024Género: Comedia, drama, romance
Duración: 141 minClasificación: C
Dirige: Yorgos LanthimosDistribuye: SearchLight/20th Century Fox
Guión: Tony McNamara / basado en la novela de Alasdair GrayTítulo original: Poor Things

¡Dios mío, tengo que compartirles mi experiencia con «Pobres criaturas» de Yorgos Lanthimos! No es como cualquier película que hayas visto. Estoy segura de que ha estado en boca de todos desde que se llevó a casa el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Lanthimos siempre ha sido conocido por sus películas polarizantes, pero esta parece ser una excepción. Así que, prepárense para adentrarse en un viaje cinematográfico de 141 minutos, lleno de sorpresas, con un reparto estelar encabezado por Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe.

La trama es una verdadera montaña rusa de emociones. El peculiar Dr. Godwin Baxter, interpretado magistralmente por Willem Dafoe, tiene entre manos un experimento único: revivir a una joven que murió por suicidio a la que llama Bella, interpretada por la increíble Emma Stone. La peculiaridad radica en que Bella, atrapada en un cuerpo adulto, es como una niña hambrienta de experiencias y conocimientos.

Reseña: Pobres Criaturas, surrealistamente bella 1
(From L-R): Ramy Youssef, Emma Stone, Vicki Pepperdine and Willem Dafoe in POOR THINGS. Photo by Atsushi Nishijima, Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved.

Pobres criaturas

Imaginen el caos cuando se escapa con el astuto abogado Duncan Wedderburn, encarnado por el siempre carismático Mark Ruffalo. Una aventura que se torna surrealista, llevándolos a través de diferentes continentes y situaciones que desafían los límites de lo convencional.

Al principio, la trama puede parecer un tanto desordenada, pero a medida que avanzas, todo cobra sentido y te envuelve de una manera única. La película aborda la liberación femenina desde una perspectiva barroca, liberando a Bella de los prejuicios de la época victoriana.

Se enfrenta a una sociedad hipócrita y opresiva con un deseo feroz de decidir su propio destino, sin importar las consecuencias. Es una narrativa intensa y reveladora que te mantiene pegado a la pantalla.

Reseña: Pobres Criaturas, surrealistamente bella 2
Emma Stone in POOR THINGS. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved.

Ahora, hablemos de las interpretaciones. ¡Emma Stone se roba la película con su interpretación de Bella! Su actuación es simplemente impresionante; se entrega al personaje con una fuerza y autenticidad que te deja sin aliento. La película, de alguna manera, me recuerda a «El imaginario del Doctor Parnassus», ambas exploran mundos surrealistas y personajes que desafían las normas de la realidad. Si te gustó una, seguramente encontrarás resonancias en la otra.

Un conjunto de elementos perfectamente armados

La fotografía, a cargo de Robbie Ryan, es una obra maestra en sí misma, juega con colores y texturas de manera única, creando un trasfondo onírico que te hace cuestionar la realidad de lo que estás viendo. Además, el departamento de maquillaje merece un aplauso. La transformación de Emma Stone en el personaje de Bella es impactante, y lo mismo sucede con Willem Dafoe, quien experimenta una metamorfosis notable gracias a la destreza del maquillaje.

“Usamos varias texturas, contrastes y colores que solamente se pueden lograr con diferentes tipos de película. Esto realzó la estética visual y la atmósfera de múltiples sets y escenas diferentes”

Yorgos Lanthimos

La producción y todo el mundo creado para esta historia es maravilloso, tan singular como la protagonista. Para darle ese toque tuvieron que crear locaciones desde cero para poder hacer realmente únicos los escenarios. 

Y no dejemos de lado el espléndido trabajo de vestuario de parte de Holly Waddington que plasma en el personaje de Emma Stone vestidos tan excéntricos que encajan perfectamente con el arte de toda la película y la peculiaridad del personaje de Bella, aqui tenemos una fuerte candidata para el Oscar.

Reseña: Pobres Criaturas, surrealistamente bella 3
POOR THINGS. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved.

Por último el soundtrack de la mano de Jerskin Fendrix resulta perturbadoramente atrayente y permite al espectador sumergirse en la mente y en el mundo surrealista y fantástico en el que se desarrolla esta historia, es una banda sonora tan peculiar como todo lo que vemos en esta película sin dejar de tener cierta belleza.

“No podía ser algo meramente realista. Tratamos de abrir la época e insertar elementos que aludiesen a otras épocas. Eso permite que sea más como un cuento de hadas o más metafórico. Así que hay varios elementos que son de ciencia ficción, anacrónicos o imaginarios”

Yorgos Lanthimos

Sin embargo, la película no está exenta de críticas. Algunos señalan cierta autocomplacencia y una conciencia excesiva de sí misma. Se sugiere que podría haberse beneficiado de una ligera poda en la sala de montaje para evitar caer en su propia trampa. A pesar de esto, la trama se desenvuelve de manera comprensible y convincente.

En conclusión

En resumen, «Pobres criaturas» ofrece múltiples lecturas y es disfrutable, aunque no es para todos los gustos. ¿Comedia negra? ¿Fábula perversa? Tiene un poco de todo, pero lo que realmente destaca es la impresionante y convincente actuación de Emma Stone, la puesta en escena con aires de cuento perturbador y la lectura demoledora de trasfondo. Si eres de los que buscan algo diferente y único, ¡esta película es definitivamente para ti! 🍿💫

Reseña: Pobres Criaturas, surrealistamente bella 4
Emma Stone in POOR THINGS. Photo by Atsushi Nishijima. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved.

Eso si no es para todo público ya que tiene algunas (o bastantes) escenas que pueden incomodar a ciertos espectadores, no te recomendamos verla en familia. Y esta llena de referencias y analogías que tal vez no todos los espectadores puedan digerir.

Bueno, eso es todo por ahora. Si quieres estar al tanto de más recomendaciones y noticias sobre cine, ¡Sígueme en mis redes sociales! Y recuerden soy Sopha mcfly no olviden guardar la partida y elevar su cosmos hasta el infinito.