Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La Sociedad de la Nieve: Una visión más humana de la tragedia de los Andes

Estreno: 15 de diciembre 2023 (España) 04 de enero 2024 en NetflixDistribuye: Netflix
Duración: 2 h 24 min.Clasificación: B-15
Dirige: J.A. BayonaGénero: Drama
Guión: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime MarquesTítulo original: La Sociedad de las Nieve

Existen historias reales con las que muchos de nosotros crecimos y nuestros padres les tocó ver la noticia de primera mano, historias que marcan a la humanidad, una de ellas es la del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en la cordillera de los Andes un viernes 13 de octubre de 1972, y que se ve plasma en La Sociedad de la Nieve, una producción Española/Uruguaya de Netflix.

En este vuelo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes, de los cuales al final logró sobrevivir menos de la mitad después de pasar semanas en Los Andes, sobreviviendo en las condiciones más extremas, y si no conocías bien esta historia, vale la pena que la veas sobre todo en esta nueva película que tiene un nuevo enfoque que no se había visto anteriormente.

Una historia digna de ser contada

Como era de esperarse después de un acontecimiento de esta magnitud, fueron varias las películas y documentales que vinieron después, las más conocidas siendo la cinta mexicana, Supervivientes de los Andes (donde apenas nos enteramos, salía Capulina), y ¡VIVEN!, cinta americana de 1993 (que también nos acabamos de enterar, fue producida por Kathleen Kennedy).

Ahora toca el turno de una una nueva visión de esta conocida historia basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, misma que llegó a los estantes en 2008.

Tanto ¡Viven!, como La Sociedad de la Nieve, están basadas en novelas que narran una misma historia, pero la gran diferencia es que la primera tiene un punto de vista desde afuera, y esta última tiene un enfoque de aquellos que sobrevivieron, y aquellos que no, logrando captar así una parte más humana y respetuosa de este acontecimiento, pero, eso sí, visto un poco más crudo.

La Sociedad de la Nieve

El director, Juan Antonio Bayona (El Orfanato, Lo Imposible), logra hacer un excelente trabajo involucrando al espectador dentro de esta conmovedora historia, cuenta con muchos detalles que cuidaron tanto en fotografía, como en maquillaje, reflejando el desgaste que van teniendo los protagonistas conforme pasa el tiempo, tanto físico, como emocional.

La película nos va llevando por una montaña rusa de emociones que van desde la triste, angustia, desesperación hasta llegar a la felicidad todo esto gracias al excelente trabajo del elenco, que cabe destacar en su mayoría son uruguayos y argentinos.

La Sociedad de la Nieve

Sin duda alguna el trabajo de Enzo Vogrincic interpretando a Numa Turcatties es bastante decente, nos transmite esa naturalidad y autenticidad de alguien que tan jovén tuvo que vivir en un escenario tan crudo.

Otra cosa destacable es la banda sonora que logra encajar muy adecuadamente con cada escena que necesita ser presentada lograndonos envolver en la atmósfera al punto de hacernos sentir que estamos junto con los protagonistas. El encargado de la musicalización es Michael Giacchin quien es también compositor de las bandas sonoras de Up, Ratatouille y Los Increíbles.

Datos extras

Los actores y el equipo de producción tuvieron contacto con los sobrevivientes y con los familiares de quienes no lo lograron.

Fernando ‘Nando’ Parrado, uno de los sobrevivientes, hace una aparición en la película, es la persona que en el aeropuerto le cede el paso a quienes interpretan a su mamá y su hermana.

Otro cameo de los sobrevivientes es el de Carlitos Páez quien interpreta a su padre cuando lee la lista de los sobrevivientes, que por cierto es el más joven en sobrevivir.

La Sociedad de la Nieve

En Conclusión

Definitivamente es una película que vale la pena ver, de hecho todo parece indicar que esta será la apuesta promovida por España para competir en los premios Oscars ¿Será que gane alguno? y esto nos sigue demostrando que cada vez las películas de producción de plataformas digitales van ganando más presencia y prometen pasar a la historia.

Estamos muy emocionados de que nuevas propuestas se avecinan sobre todo por el auge que se le pueden dar a producciones fuera de la mano de Hollywood con talento de diversos países.

Recuerda seguirnos en todas nuestras redes para no perderte ninguna de nuestras reseñas ¡Hasta la próxima!