Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El juego donde escalar y explorar no se siente pesado.

Tal como Don´t Nod nos explica, Jusant es un término francés para describir el retroceso del agua, por lo que en esta aventura nos encontramos delante de un pueblo vertical deshabitado, una civilización perdida y sin agua con unas vistas maravillosas, y lo único que nos queda hacer es escalar, e investigar lo que sucedió con este pueblo.

El objetivo es claro.

Jusant desde el inicio nos deja muy claro el objetivo de esta aventura, nos encontramos en lo que alguna vez fue el fondo del océano, todo lo que haremos será encontrar un sitio donde poder anclarnos para poder escalar y explorar a pie todas aquellas casas, sitios o huecos que algunas vez fueron habitados. Jusant no es muy agresivo en cuanto a explicar su narrativa, pero en todo momento entre las dinámicas del juego y sus notas, nos enseñan a como poder disfrutar en todo momento del titulo.

La jugabilidad en Jusant.

Como esta explicado anteriormente, en Jusant lo más primordial es escalar, por ende el esquema de controles que manejaremos es todo entorno a esta acción, por lo que casi no habrá botón de nuestros mandos que no este involucrado a esto. Cada gatillo será uno de nuestros puntos de agarre, dejando pulsado el mismo, anclar o recoger el carrete con X o B, ascender o descender de nuestra cuerda según se requiera o incluso brincar a un punto de acceso lejano y todo esto medido por una barra de resistencia, en conjunto hacen que Jusant hacen que cada acción tenga un peso y que cada acción que hagamos sea bien pensada.

Jusant

Historia

Como jugadores, sabemos que todo aquel juego que implique tener historia de por medio, estamos acostumbrados a que se nos den detalles de la misma. En Jusant no es así, ya que desde el primer momento no se nos dio mucho trasfondo de la misma. Para poder tener conocimiento de que sucedió será a través de sus coleccionables, que encontraremos dentro de los asentamientos o puntos de reposos que encontraremos a lo largo de toda nuestra aventura. El misterio es clave para que el Jusant sea un juego pacifico y nuestro objetivo más claro sea llegar a la cima, el como no importa, el punto es llegar.

Sonido y Visuales

Lo que nosotros percibimos es que para Jusant, estos aspectos son clave para quedar maravillado con el juego, el escenario que percibimos en todo momento es la manera en la que veríamos nuestro planeta en caso de una sequía extrema, donde el recurso más valioso se a esfumado (el agua), algo que en todo momento necesitamos para nuestra supervivencia.

Los entornos son una locura, cada aspecto esta muy bien realizado, tenemos detalles que a simple vista resaltan a medida que vas escalando en todo momento te dan ganas de guardar una imagen o un video para que pasados unos minutos busques otra, en este caso el modo foto para las consolas Xbox Series y PlayStation 5 tienen un gran detalle con el jugador que busque ese cuadro perfecto para una captura de pantalla o únicamente compartir que juega en sus redes.

El sonido, en Jusant es importante, ya que entre los coleccionables encontraremos unas caracolas que nos contaran cosas de la narrativas, también dando un poco de relajación y tranquilidad haciendo que la narrativa se lleve muy bien con este aspecto. La música que nos acompaña es algo que se lleva bien con la visualización y en general con el juego, diríamos que la narrativa es una con la música, ya que sabremos si se acerca algún peligro, cuando se pasa de nivel o incluso cuando llegaremos al final del titulo.

Reseña: Jusant, un juego único y bello 1

Lo bueno y lo malo

Bueno

  • Jusant tiene una animación muy buena, muy colorida y se siente viva.
  • No es algo molesto el aprender a jugar o no tiene métodos invasivos para que aprendas.
  • La música se lleva de maravilla con el juego, para que no quieras dejarlo.
  • La historia es buena, muy bien redactada.
  • Te da una paz interior increíble, no quieres parar de jugarlo, personalmente hace mucho no sentía algo parecido.

Malo

  • Siendo quisquillosos, tiene errores en alguna animación, haciendo que el personaje se atore en ciertas texturas, pero nada que no permita continuar jugar.
  • Un poquito corto, dependiendo de como se juegue pero con sensación de querer más.

Conclusión

Jusant nos dio algo que hace mucho tiempo perdimos en el gaming, que es poder disfrutar sin tanta invasión de pop-ups, sin ruidos extremos o una animación casi realista. Por si solo es una gran entrega, recomendable por si sola, cada jugador que lo pruebe quedara con ese buen sabor de boca, será feliz por unos momentos. Es una entrega a la que no hay que quitarle el dedo del renglón, recordando la demo, mejoró en todos los aspectos.

Multi Consola Jusant

Nosotros tuvimos acceso al juego con una llave cedida para Xbox Series X/S, siendo jugado en Xbox Series X, gracias a la gente de Don´t Nod por la confianza. Encontrarán Jusant en Steam, Xbox Series X/S (Día 1 en Game Pass) y PlayStation 5.