Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Agradecemos a SEGA y Atlus por la copia para reseña de Persona 5 Tactica en PlayStation 5.

La historia de los Ladrones Fantasma nos ha llevado muchas locaciones con diferentes estilos de gameplay, pues lo que comenzó como uno de los mejores JRPG’s de la historia, Persona 5 (y su versión completa, Royal), ha abarcado otros estilos, como la exploración de mazmorras (Q2), el ritmo (Dancing in Starlight), el Musou (Strikers), y ahora, toca el turno de aventurarnos en el mundo de los RTS con su más nueva aventura, Persona 5 Tactica.

Antes que nada, intentaremos mantener al mínimo la historia, pues hay muchos giros de tuerca interesantes que te harán disfrutar mucho de avanzar en cada nivel, así que nos enfocaremos mayormente en su desempeño y mecánicas.

Primero que nada, no necesitas haber jugado todos los otros juegos para disfrutarlo, pero si vas a perderte de mucho si no eres fan, sobre todo porque el juego inicia tras de la batalla final de Persona 5, pero poco antes del epilogo del mismo. No queda claro si Persona 5 Royal es canon para la historia base, pero si para su DLC (del cual hablaremos más adelante).

Persona 5 Tactica

Aquí veremos a nuestro grupo disfrutar de un día tranquilo, cuando de la nada, son transportados a un mundo alterno, mismo que pasa de una localidad japonesa, a una especie de Europa medieval, específicamente durante una revolución civil en contra de su tirana regidora, Marie Anto (je je).

Rápidamente harás alianza con dos nuevos personajes, Erina, líder del ejército rebelde, y Toshiro Kasukabe, otra persona que fue atrapada en este mundo misterioso.

Persona 5 Tactica

Rápidamente notarás que tus poderes no sirven de igual forma, pues no te encuentras dentro de Mementos, así que, aunque puedes invocar Personas, no puedes cambiar de Persona y tus habilidades también son diferentes, es por eso que debes adoptar un nuevo estilo de combate y enfocarte a lo táctico.

Si ya conoces los RTS sabrás lo básico, tu personaje tiene un rango de movimientos en un mapa pequeño, cada rango de movimiento viene acompañado de un rango de ataques, habilidades o ítems, mismos que al usarse tomarán un turno, dando lugar al próximo miembro de tu equipo o al enemigo.

Tienes que ser cauteloso aquí, pues tienes que pensar desde dónde atacarás, y si al hacerlo quedarás en una posición de desventaja, o bien, si al atacar moverás al enemigo a un lugar donde otro personaje pueda rematarlo. Como en todo juego de Persona y Shin Megami Tensei, dar un golpe crítico te dará “1 más”, uno o más movimientos extras para hacer más daño.

Persona 5 Tactica

Si logras combinar un ataque extra, con una posición triangular, podrás crear un ataque combinado entre aliados, mismo que se marcará con un triangulo de fuego que puedes adaptar para un mayor rango de enemigos afectados.

Además de esto, contarás con un contador que verás en forma de una estrella, una vez que se llene, podrás utilizar un ataque especial que varía entre personaje.

Persona 5 Tactica

Completar un nivel va de lo básico, acabar con todos los enemigos o llegar a cierto lugar del mapa en determinados turnos. Si logras completar con los requerimientos extras, obtendrás una bonificación de recompensa.

Ojo, algo que nos gustó mucho, fue que se agregó una especie de reto o pedidos especiales que te van a pedir quemar cada neurona de tu cerebro y comprender por completo estas mecánicas, por ejemplo, acabar con todos los enemigos en un solo turno te obligará a combinar los “más uno” de todos tus personajes y combinar sus ataques para poder cumplirlas.

Persona 5 Tactica

Dicho esto, cuando no estes en las misiones principales, podrás acceder a la base rebelde, misma que misteriosamente se ve igual que el Café LeBlanc, y aquí podrás acceder al Velvet Room, una tienda de armas, mejorar tus habilidades, o simplemente platicar con tus aliados.

Hablando del Velvet Room, Lavenza regresa (de nuevo, sin Igor) en Persona 5 Tactica, y ni ella misma sabe qué ocurrió, por qué ella también fue arrastrada a este mundo, ni el por qué tus habilidades cambiaron. Lo que si sabe es cómo ayudarte a resolver este misterio, pues de nuevo te ofrecerá la función de fusionar Personas, además de ayudarte a equipar o desarmar armas, registrar Personas, etc.

Persona 5 Tactica

Aunque esta fusión es básicamente igual, notarás que no hay desventajas elementales en tus Personas, es más, no vas a poder atacar con ellas como tradicionalmente lo haces, siempre tendrás equipado a Arsène, igual como tus aliados con sus Personas tradicionales.

Lo que, si cambia mucho, es que estas fusiones te servirán para crear ventajas en el campo de batalla, y no solo Joker podrá acceder a ellas, pues cada personaje podrá equipar una y tener una especie de Sub-Persona. Dependerá de ti encontrar tu combinación de ataque, ventaja y habilidad pasiva te ayude más en el combate.

Esto es algo tremendamente bien recibido, porque te da una opción básicamente ilimitada de configuración de tu grupo, ya no sólo por tu favorito o por su ataque, pues también tendrás que elegir por su capacidad de daño con arma, cantidad de movimiento en el campo, durabilidad o resistencia, etc. De cierta forma, nos gustaría ver esta clase de personalización en el próximo juego.

Persona 5 Tactica

Obviamente no todo se trata de combatir, pues la historia tiene mucha importancia en Persona 5 Tactica, y van a llegar ciertos puntos de la misma que te van a dejar con la boca abierta, sobre todo si ya tienes cierto vinculo con los Ladrones o los nuevos personajes.

Y claro, el humor no podía faltar en el juego, pues tus personajes mantienen sus formas de ser tradicionales, y de cierta forma, se expande su comportamiento y forma de relacionarse… Y por alguna razón, la versión en español se tomó ciertas libertades al momento de traducir, y nos regaló ciertos momentos directos para memes.

Persona 5 Tactica

Dicho esto, no esperes que regreses los Social Links, pues las pláticas que tengas con tus amigos son más que nada para obtener recompensas y ver sus interacciones.

Entre las Sub-Personas, habilidades pasivas (que se heredan entre fusión), armas, el árbol de habilidades y capacidad de cada personaje, hay mucho espacio para personalización, lo cual lo convierte en un juego de estrategia muy, muy completo.

Conclusión Persona 5 Tactica.

Como notarás, Persona 5 Tactica mantiene mucho de los elementos que te hicieron enamorarte del juego básico, el estilo único de la franquicia, y al mismo tiempo se permite experimentar nuevas modalidades que podrían o no ser parte del futuro de la misma.

Si bien, al principio nos sentimos algo raro con estas versiones chibi o de anime que tomaron para Persona 5 Tactica, el trabajo de voz, historia y tiempo que pasamos con los Ladrones Fantasma que nos enamoraron rápidamente.

Reseña: Persona 5 Tactica, otra increíble aventura de los Ladrones Fantasma 1

Además de esto, existen ciertas escenas animadas donde el diseño reluce mucho más, y lo único que podemos decir en contra es que Joker se siente raro al no interactuar tanto en los diálogos, pues mientras todos platican o forman parte de la historia, tu solo te centras en asentir o mover la cabeza (aunque si eliges lo que dices en off).

Terminarlo puede variar dependiendo de tus habilidades y comprensión de las mecánicas, pero mínimo te podrás llevar unas 20 o 30 horas de juego, mucho más si intentas completarlo al 100%.

¡EXTRA!

persona 5 tactica

Como mencionamos al principio, la historia de Persona 5 Royal si regresa para Persona 5 Tactica, pero no en la historia principal, pues esta se vive en su DLC que salió junto al juego principal, RePaint your Heart.

Aquí veremos el regreso de dos de los tres personajes que aparecieron en Royal, la legendaria atleta, Kasumi, y segundo príncipe detective, Goro Akechi. Ellos vuelven para su propia historia, misma que también incluye tres personajes nuevos, Guernica, una artista que, de alguna forma, lograr crear enormes piezas de arte por toda la ciudad en una sola noche, Luca, una chica en traje de ratón, y a Jerry, el perico de Guernica, que por alguna razón, habla como humano.

Persona 5 Tactica

Este DLC de Persona 5 Tactica tendrá nuevas reglas de juego, pues aunque las reglas del juego base se aplican (cobertura, ataques estratégicos y habilidades), aquí también se podrán pintar áreas del campo, mismas que afectarán la defensa y ataque de los enemigo, pero no te confíes, si te paras en estos lugares con pintura enemiga, no vas a poder atacar, y no podrás defenderte, ni cubriéndote.

La díficultad del juego aumentará con esto, y la regla de «cúbrete y sálvate» aquí no aplicará.

Eso sí, tras terminar la historia principal de Persona 5 Tactica, y los episodios del DLC, podrás desbloquear los escenarios con dificultad extrema, mismos que tendrán reglas estrictas para terminarlos, así como personajes, Personas y habilidades predeterminadas.

Persona 5 Tactica

Además de esto, Akechi Kasumi podrán ser usados en la historia principal, pero no sumarán cambios en los diálogos o escenarios.

Como ves, este es un tremendo juego con mucho contenido que emocionará a los fans (y no tan fans) de la franquicia, nos divertimos mucho en su campaña, nos encantó su reto, y los nuevos personajes ya forman parte de nuestros favoritos de Persona 5 y su universo.

Persona 5 Tactica ya está disponible en Xbox Series X|S, Xbox One, Windows, Steam, PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch, así como en Xbox Game Pass.

Sigue leyendo: