Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

¿Será «En las cenizas» la revolución de los juegos de mesa?

El día de les queremos hablar de un juego que promete ser el siguiente paso en cuanto a juegos de mesa tipo «dungeon crawler» y es que la editorial multinacional de juegos de mesa Devir ha adquirido «En las cenizas», un juego que no se jugará en un despliegue espectacular de mesa sino mas bien lo hará en un libro, pero no como los otros juegos con miniaturas y tokens y mil cosas mas; literalmente se jugará en un libro.

El nuevo libro juego de Devir: En las cenizas 1

Como ya saben, en No Somos Ñoños nos encanta contarles lo mas relevante y justo es lo que haremos hoy: «En las cenizas» es un RPG con campaña en solitario que se jugará completamente en un libro.

Devir se hizo con los derechos del juego y por el momento solo se puede comprar en España por unos 40 euretes pero esperamos que llegue a México pronto. Eso si, la versión será remasterizada y con mas y mas chulo arte.

Pablo Aguilera nos propone una experiencia de juego en solitario sobre un tablero, en un formato de libro compacto y portátil, o sea, no se si quedamos claros pero literalmente ¡Es solo un libro! O sea que podrás jugar en el metro, en la sala de espera, o en cualquier lugar en el que estes solo con el libro y un lápiz, es más ni dados necesitarás. Y para nada será aburrido ya que tendremos un juego que contendrá elementos de aventura, acción táctica y elementos de rol en una campaña con una narrativa y momentos épicos nada enviadiables a otros títulos.

El nuevo libro juego de Devir: En las cenizas 2

En las cenizas nos tocará controlar a varios personajes mientras vamos desenmarañando una fascinante historia por todos los rincones de la isla de Obor, al tiempo que te lucharemos y enfrentaremos incontables peligros. Cada decisión cuenta y en base a estas podremos desbloquear uno de los varios finales que tiene este juego.

Los distintos escenarios que propone En las cenizas se juegan en tableros que muestran mapas con hexagonos impresos, por los que se moverán el personaje y sus oponentes. Durante los combates se usarán cartas de acción en función de las especialidades que hayas escogido y tendremos que recorrer el tablero para combatir a los adversarios.

El nuevo libro juego de Devir: En las cenizas 3

Para mover al personaje por el mapa de cada escenario, tendremos que dibuhar la ruta con el lápiz y fijandonos en las distacias podremos hacer ciertas acciones. Los turnos se planean en función de las cartas disponibles en ese escenario, que mostrarán las acciones disponibles. En cada ronda se tendrán que marcas las cartas que vayamos a usar, siempre manteniendo una única regla de oro: no será posible elegir en un mismo turno cartas que compartan fila o columna.

El nuevo libro juego de Devir: En las cenizas 4
El nuevo libro juego de Devir: En las cenizas 5

Lo que mas nos sorprendió es que nos prometieron que En las cenizas podremos contar con una rejugabilidad incluso sin haber borrado nada de nuestras acciones previas. Todo esto despues de las 12 horas que dura apróximadamente la campaña.