Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Te platicaremos qué nos pareció EA SPORTS WRC, la nueva entrega de Codemasters

  • Desarrolla: Codemaster
  • Publica: Electronic Arts. Inc.
  • Jugable en: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
  • Jugadores: 1
  • Fecha de lanzamiento: 30 de octubre (early access) – 3 de noviembre 2023 (standard edition)
  • Plataforma de reseña: PlayStation 5
  • Género: Carreras/Simulación

EA SPORTS WRC está aquí.

Desde la última vez que vimos a Codemasters participar en un juego de rallys (desde el amado DiRT Rally 2.0), nos a dejado con buena expectativa a todos los amantes del SimRacing, o sea a los que nos gustan largos recorridos, con tramos difíciles llenos de tierra, arena o nieve. Pues abróchate el cinturón porque todo esto y más esta llegando a nuestras consolas de nueva generación como son Playstation 5, Xbox Series y PC.

Encabezado por todo lo ya aprendido y ajustado a las nuevas tecnologías

Las físicas que vemos a la hora de conducir dentro de este nuevo título de Codemasters son similares a las ya vistas en su último videojuego de rally, mencionado anteriormente, pero lo mejora y sostiene gracias a su nueva tecnología basada en el motor de juegos Unreal Engine. Con lo que ahora nos están ofreciendo trayectos mucho más largos y con fondos más nítidos.

EA SPORTS WRC cambia de familia y de motor gráfico 1

De entrada, ¿Qué nos ofrece esta IP renovada?

Estamos delante de una IP ambiciosa, un proyecto relativamente completo donde podremos tener a nuestra disposición aproximadamente un total de 80 automóviles incluyendo a sus pilotos, diseños y pasando desde la categoría WRC Juniors hasta la máxima categoría con todos y cada uno de sus trazados teniendo un total de 200 etapas llenas de tierra, nieve, asfalto o una combinación de al menos dos. También tenemos el añadido de autos históricos del deporte en diferentes épocas de la competencia. Siendo un añadido del Rally de Europa un DLC post-lanzamiento.

En cuanto a modos de juego, en EA SPORTS WRC nos podemos encontrar una gran variedad desde:

  • Escuela de rally donde nos enseñaran a llevar una de estas maquinas a gran velocidad y a como es que se debe hacer cada una de las notas que nos da nuestro copiloto.
  • El modo carrera donde podremos hacer historia con nuestro propio equipo en cualquiera de las 3 disponibles para iniciar desde el junior y llegar a las grandes ligas o sentirnos profesionales y comenzar desde lo más alto, teniendo en cuenta que debemos saber como organizar nuestro equipo, a donde se va a ir el presupuesto que nos den, etc.
  • Tenemos el modo Campeonato, donde si no queremos meternos tanto con la opción de organizar a un equipo completo solo vamos competir contra la CPU en cualquiera de las 3 categorías y accediendo a cualquiera de los coches existentes de una manera más personalizada eligiendo la duración del mismo, la duración de la etapa, la dificultad de la IA y el número de reinicios que podremos usar en caso de no querer penalizaciones o perder tiempo.
  • El modo Momentos, el cual ira cambiando por Temporadas, es decir, que cada cierto tiempo habrá una rotación de tramos disponibles que fue importante en la historia de esta competencia teniendo acceso a la gran mayoría de ellos solo teniendo el juego, pero, para poder jugarlas todas tener activa una suscripción de EA Access.
  • El Modo Clubes, este dependiendo totalmente de estar inscrito al programa RACENET para poder pertenecer a uno de estos y al oficial del juego, el cual nos traerá alguna prueba para marcar tiempos en una prueba con un auto específicos.
  • Partida Rápida, este modo puede ser en contra de la IA o en sesiones públicas y privadas, donde tendremos que acceder a una sala para competir en pequeños torneos o pruebas al azar contra amigos y/u otros jugadores del mundo.
  • Contrarreloj, este modo llanamente es el modo donde podrás tomar un auto, seleccionar una prueba y ver quien es el más rápido del mundo, ya que generalmente este modo de juegos es para batir tiempos impuestos por otros jugadores.
  • Modo Creador, este es para que nuestra imaginación sea libre de volar y poder construir el auto de nuestros sueños para cualquiera de las categorías y usarlo para ver si es el indicado para batir todo tipo de tiempos en los modos de juego.
EA SPORTS WRC cambia de familia y de motor gráfico 2

Hablemos de temas más técnicos

Codemasters es un estudio que sabe técnicamente hacer bien las cosas, ya que en el apartado sonoro encontramos que suena casi perfecto a la par que un auto real de la categoría Reyna de los rallies, con excepciones de algunos autos clásicos que carecen de alma y se escuchan un tanto extraños a la hora de estar jugando.

En el apartado visual tenemos un sabor extraño, encontrando que el Unreal Engine hace bien su trabajo adaptando muchos entornos bastante bellos a la vista del jugador según la cámara en la que juguemos ya que hay reflejos que se nos llegan a dar bastante perfecto y en su modo fotografía resaltando a un más este apartado. Pero como todo no puede ser miel sobre hojuelas, podemos encontrar que a pesar de no ser importante ya que nunca tendremos algo atrás que sea importante, los retrovisores existen pero no reflejan nada, siendo un objeto de desarrollo inútil para ciertos autos que si los incluyen.

Las físicas que encontramos dentro de este EA SPORTS WRC son magnificas, son igual de buenas que las de DiRT 2.0, su antecesor espiritual, dándonos una experiencia única en grava y nieve, ya que dentro de cualquiera de los autos, ya sean nuevos o de época, se siente muy notable la mejoría y una conducción único y todo es magnifico, hasta que lleguemos a una zona de asfalto, donde encontraremos una falta inexplicable de feedback en caso utilizar algún periférico especial o una sensación de estar flotando sin tanto agarre como en la gran mayoría de intentos de traernos una experiencia de esta categoría dejando todo el buen trabajo en todos los sentidos algo dañado por esta nula actualización de sensaciones a una pista de asfalto.

El menú de configuración es un extraño y bizarro copy-paste del que encontramos en otra entrega de Codemasters (F1) haciéndolo fácil para los jugadores de la saga de F1 y conocedores del desarrollador pero algo engorroso y enredado para los nuevos jugadores.

EA SPORTS WRC cambia de familia y de motor gráfico 3

Su jugabilidad, ¿De qué depende?

Sabemos que es difícil clasificar la jugabilidad de este tipo de juegos, ya que tendremos dos caminos para sacar estas sensaciones. Si somos puristas y tenemos en casa un periférico para disfrutar al 100 por ciento de estos juegos o con un mando de consola ya sea el DualSense en nuestro caso o un mando de Xbox. En este caso logramos probar 2 de 3, el DualSense sabemos que tiene una maravillosa tecnología háptica, dando respuesta a cada piedra del camino, cambio de superficie, derrape y desvió del tramo por lo cual nos llevamos un gran sabor de boca jugando con el DualSense. Pasando a la opción de volante, contamos con uno que cuenta con tecnología de force feedback, el cual nos dejo aun mas picados en el juego haciéndonos disfrutar una y otra vez de los tramos con distintas categorías de autos.

Algo que nos sorprendió, es que según el auto es el grado de giro que nos reconocerá el volante ya que con los WRC1 tendremos un giro inmediato haciendo mas juguetón al auto en los tramos pero con los más antiguos o de menor categorías, el giro se ira abriendo haciendo que esta opción se nos haga aun más fiel al vehículo. Pero nuevamente pasamos a la opción asfalto donde encontramos una dificultad de sentir por donde íbamos, patinando los autos mucho más al grado de perder el control a plena recta ya que el volante no ajustaba como en otros momentos.

Como sabemos para la jugabilidad específicamente de EA SPORTS WRC, necesitaremos escuchar las notas de nuestro copiloto y estar atentos a los dibujos de cada curva y sector para saber el como hacerlos a la perfección. En este aspecto logramos encontrar que la mayoría de notas se dan bien y en el momento. Pero en unas especificas a veces el copiloto no las da bien o muy tarde haciendo que por confiar a lo que dice o a las imágenes a veces esos sectores se hicieran mal. Pero no es algo que afecte nuestra jugabilidad, solo es algo que notamos.

EA SPORTS WRC cambia de familia y de motor gráfico 4

Lo bueno y lo malo de EA Sports WRC 2023

Lo bueno

  • Tenemos una entrega que mantiene lo ya aprendido en este tipo de juegos
  • Es compatible con todo tipo de periféricos para SimRacing.(hablando de volantes, cambios en H, frenos de mano y pedaleras).
  • El audio es una locura, con unos audífonos especiales para gaming se siente como si se estuviera dentro del vehículo.
  • Tenemos un sistema de inmersión bueno, el audio es balanceado, entre el copiloto, el auto y el ambiente.
  • La gran variedad de cosas por hacer dentro del juego siempre nos mantendran ocupados.

Lo malo

  • Así como mantuvieron todo lo bueno que aprendieron, no lograron mejorar lo malo.
  • El apartado visual deja que deber en algunos aspectos básicos.
  • No es estable la calidad gráfica haciendo que tengamos perdidas de cuadros constantes
  • Es terrible que encontraron la manera para darnos contenido de pago, tener que pagar pruebas del modo momento con EA Access y siendo estas tan pocas. (Si tienes Xbox Game Pass Ultimate no sufrirás de esto)

En conclusión

Codemasters nos devolvió a los fanáticos del SimRacing un juego que en verdad se siente como estar en la categoría, pero por lo mismo el tiempo les peso haciéndole un remastered a su juego anterior DiRT, ya que no tiene un alma personal, en todo momento que estuvimos jugando recordamos esta saga tanto para bien como para mal, pero con un skin diluido al menú de F1. La gran cantidad de contenido que teníamos nos mantuvo en verdad sonriendo y muy sujetos a nuestro volante hasta que llegamos a sectores más resbalosos que las etapas de nieve, esto pasaba en el asfalto. Vamos a seguir apoyando mucho la saga porque en verdad se notó que quisieron hacer perfecto el juego de la categoría y esperamos que en un parche logren arreglar los errores antes mencionados para querer estar ahora si en todos los tramos del juego.

Estamos delante del mejor juego de rally esperemos antes que termine su ciclo logren darle el amor que le faltó porque aspira a ser una IP que saldrá como todas las licencias deportivas de EA año tras año.

Galería de fotos

EA SPORTS WRC cambia de familia y de motor gráfico 5
EA SPORTS WRC cambia de familia y de motor gráfico 6
EA SPORTS WRC cambia de familia y de motor gráfico 7