Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Esto es todo lo que sabemos de Mass Effect 5 hasta ahora.

El día de ayer los fans de BioWare celebraron el N7 2023, misma que trajo múltiples coleccionables y descuentos para los fans, así como un misterioso avance que los fans se dedicaron a descubrir, ¿pero qué pasó con la próxima entrega de la franquicia, Mass Effect 5? Pues si hubo ciertos detalles que nos dieron luz sobre la historia del juego.

¿Dónde se ubica?

Primero hablemos del avance de revelación, que nos reveló varios detalles, aunque básicamente nos confirma que veremos el regreso de la Dra. Liara T’Soni, también nos deja ver dónde se ubicará la historia del juego.

Si tienes ojo de halcón y eres fan de la astronomía, notarás que al principio se ven dos galaxias, específicamente la Vía Láctea, donde ocurren la trilogía original, y Andromeda, donde ocurren los eventos de la cuarta entrega, y gracias a textos encontrados por los fans, se cree que la historia tomará lugar en el 2800, es decir, 630 años después de lo que conocemos (y 30 después de Andromeda).

Mass Effect 5

Recordemos que al ser una Asari, Liara puede vivir por lo menos mil años, y en los juegos sólo tenía 106 años. Al traer ropa oscura, podemos pensar que se encuentra en una etapa adulta de su especie, posiblemente siendo una Matriarca, lo que suele ocurrir al cumplir 350-700 años.

Mass Effect

Además de esto, pudimos ver a Liara recuperar lo que parece ser la armadura del Comandante Shepard, reafirmando que el juego toma lugar tras Mass Effect 3. Además de esto, vemos que está acompañada de un Krogan, un Salarian, y un humano, pero desconocemos de quiénes se traten. No podemos afirmar que se trate de Rex, pero algunos fans lo creen.

Mass Effect 5

Esto se reafirma en el primer póster del juego, pues se puede ver al equipo antes mencionado, explorando lo que parece ser un cráter o el punto de impacto donde se encuentra el cuerpo de Shepard.

Mass Effect 5

Otro detalle es el color del cráter, el cual mantiene los colores de la tecnología Geth, lo cual haría canon los finales de Destrucción o Síntesis, pero gracias al avance liberado de ayer, podemos pensar que Síntesis fue el final canónico, donde la vida orgánica y sintética se unieron, pero hablaremos de eso más adelante.

Mass Effect 5

Lo que si no sabemos, es de quienes se tratan los cuerpos escondidos en el póster, podrían ser remanentes de Geth, y el segundo parece más de un humano, pero al estar tan escondido no se puede ver mucho detalle.

Postdata: El nombre de la nave es SFX, lo cual indica que no sólo es una nave creada por la Alianza, como la Normandy SR1 y SR2, sino que es un guiño al nombre original de la franquicia, Science Fiction X.

¿Es todo lo que sabemos?

No, gracias a este post de Gary McKay, ex-director de BioWare, sabemos que el juego tendrá un fuerte enfoque al single player, por lo que no habrá juego multiplayer como tuvo Mass Effect 3. Y fue también McCkay quien confirmó que el juego utilizará el motor Unreal Engine 5, alejándose del motor Frostbite, esto tras traerles muchos problemas en el desarrollo de Andromeda.

Ahora, si nos vamos a lo revelado el día de ayer, sabemos que hay un fuerte enfoque a la palabra EPSILON, por lo que muchos fans creen que este será el nombre del juego, Mass Effect: Epsilon, sobre todo al recordar que se trata de la quinta letra del alfabeto griego, y se trata de la quinta entrega de la franquicia.

Pero lo más grande todo no fue el avance, si no una imagen revelada que nos da más detalles de la historia del juego:

Mass Effect 5

Aunque bonita y todo, la imagen revela mucho más de lo que parece, primero, reforzando que Mass Effect: Andromeda es canónico, y podría tener relevancia a la historia. Primero, esta podría ser una locación dentro de la Ciudadela, tal vez un sucesor del Afterlife, donde vemos a humanos, Asari, Turian y Hanar convivir.

Mass Effect 5

Pero aquí viene lo más importante, si hacemos zoom a la imagen, podremos ver a dos razas que no esperábamos ver juntas, los Angara, la nueva raza presentada en Andromeda, y a un Geth utilizando ropa, algo sumamente grande.

Mass Effect 5 presentó nuevos detalles en el N7 2023 1
Mass Effect 5 presentó nuevos detalles en el N7 2023 2

¿Por qué es tan importante esto? Pues con esto se confirmaría que el final Síntesis es el canónico para la franquicia. En este final Shepard ve más allá de las opciones ofrecidas por El Catalizador, pues hasta ese momento solo podías optar por el Control, donde le das la razón al Hombre Ilusorio, tomando el control de los Segadores, o bien, la opción de Destrucción, donde decidías acabar con los Segadores, pero de paso, acabando con la vida sintética, matando de paso a los Geth y a tu compañera SID.

Síntesis nos ofrecía una tercera opción, pues Shepard se sacrifica para lograr una evolución de las especies, permitiendo que la vida orgánica obtenga las ventajas de la vida tecnológica, mientras que toda vida sintética por fin obtendría su autonomía e identidad propia, por lo que ahora tendrían vida real.

Mass Effect 5 presentó nuevos detalles en el N7 2023 3

Aunque no podemos asegurar nada hasta tener un anuncio oficial, parece ser que este sería el final confirmado, acabando para siempre con la controversia de cuál final eligió la gente.

Por el momento, no hay más detalles, ni de su gameplay o fecha de salida, pero no dudamos que sigamos obteniendo pequeños guiños para mantener a los fans interesados por el futuro de Mass Effect.

Sigue leyendo: