Super Mario Bros Wonder

Reseña: Super Mario Bros. Wonder, un regreso tan divertido como ambicioso

86 vistas

Super Mario Bros. Wonder perfila a ser uno de los juegos más grandes de la franquicia.

Agradecemos a Nintendo por la copia para reseña de Super Mario Bros. Wonder en Nintendo Switch.

Desarolla:  Nintendo Entertainment Planning & DevelopmentExclusivo del Nintendo Switch
Distribuye: Nintendo of America.Género: Acción, Plataformas.
Estreno: 20 de octubre, 2023.Jugadores: 1-4.

Han pasado más de 10 años desde que vimos la última entrega 2D de Mario New Super Mario Bros. U (Wii U), y aunque hemos tenido entregas increíbles como Super Mario Odyssey, lo cierto es que los fans de hueso colorado del plomero de Nintendo han pedido un regreso a los origines de la franquicia por años.

Pues ahora esto se ha cumplido, y se cumplió con creces, pues Super Mario Bros. Wonder es una entrega que los fans no van a querer dejar pasar.

Super Mario Bros Wonder

Y es que, desde que prendes el juego, vas a notar que hay un montón de personalidad en el juego, pues, aunque es la misma historia de siempre, pero en otro reino (uno de flores y no champiñones), los personajes tienen mucho más detalle en sus expresiones, hay colores, brillo y colores por todos lados, además de un soundtrack pegajoso… ¡Y eso es sólo en los primeros minutos!

Rápidamente podrás ver que Nintendo decidió combinar la nostalgia de los juegos clásicos, pero agregando muchos elementos que le hacen sentir fresco.

Super Mario Bros Wonder

Vamos por pasos, la historia da igual, Mario y sus amigos quedaron de verse en el Reino del Príncipe Florian, que al parecer siempre ha sido vecino del Reino Champiñon, pero pues hasta ahora lo notaron. Bowser llega, crea caos, y nos toca limpiar su cochinero, ¿La misma historia de siempre? Si, pero esto es sólo una excusa para lo que ofrece el juego.

Desde el principio vas a poder elegir 1 a 4 personajes, siete de ellos “normales”, y cinco de ellos, los Yoshi y Caco Gazapo como “los fáciles”, pues no sufrirán daño, pero tampoco podrán acceder a los nuevos power-ups.

Super Mario Bros Wonder

Hablando de ellos, no podía ser un juego de Super Mario sin ítems, y estos te convertirán en elefante, una especie de taladro, un lanzador de burbujas, o bien, podrás acceder a los clásicos como la flor de fuego, el honguito, etc.

Como dijimos, la acción se enfoca a lo cooperativo, pero puedes jugarlo por tu cuenta. En nuestro caso nos enfocamos a jugarlo localmente entre 2, pero puedes “abrir” tu juego para que entren más jugadores, algo que suele terminar en alguien ignorando todo lo que hay que hacer, para enfocarse en correr directamente hasta el final.

Si sufres un golpe o caída, regresarás como fantasma, teniendo segundos para ser revivido por tus compañeros, algo que es tremendamente agradecido en los niveles con alta dificultad.

Super Mario Bros Wonder

Dicho esto, la dificultad del juego varía mucho, pues los niveles de 1 a 3 estrellas los vas a amar, los de 4 te van a hacer sudar, pero de 5 en adelante vas a pedir ayuda divina. Estos niveles van a requerir toda tu coordinación, suerte y sudor, pues terminarlos es tremendamente complicado… e igualmente divertido intentarlo.

Afortunadamente podrás entrar a tiendas donde gastarás tus monedas moradas (que la verdad llegamos a juntar 999 rápidamente y decidimos gastar todas al ya no poder sumar más), mismas que incluyen vidas extra, semillas o habilidades nuevas.

Estas habilidades son una especie de sello o emblema que eliges al principio de nivel, dándote habilidades como saltos más elevados (de ranita), mantenerte en el aire mayor tiempo, comenzar siempre con un item, etc.

Con el tiempo, irás explorando el mundo y cruzando retos con estos emblemas, o bien, si logras desbloquear gran parte del mapa aparecerán nuevos retos con nuevos emblemas.  

Super Mario Bros Wonder

Hablando de mapa, este se divide en diferentes secciones del reino, cada una albergando una semilla mágica que te ayudará a abrir el camino hacía Bowser, y aquí es donde Super Mario Bros. Wonder se luce. Cada nivel está construido de forma excelsa, con diseños que van desde lo dulce, minas llenas de secretos, cielos con truenos, miel, y un sinfín de cosas que te dejarán maravillado, pues también cada uno tiene su dinámica de juego.

Por ejemplo, cada nivel de Super Mario Bros. Wonder incluye ciertos coleccionables, mayormente, tres monedas moradas y dos semillas, aunque con sólo conseguir una semilla bastará para terminarlo. La semilla de en medio es la que suele darte un mini-juego para conseguirla, pero suelen estar escondidas.

Cada que piensas que ya viste todo lo que Super Mario Bros. Wonder ofrece, te toparás con una de estas semillas que cambiará por completo su modo de juego.

Estos minijuegos te podrán convertir en pasteles, cambiar la vista isométrica a panorámica, crear una estampida de enemigos o estrellas, crear una carrera, etc. La diversión se da a lo grande con estos minijuegos escondidos, por lo que te sugerimos ampliamente buscarlos.

Super Mario Bros Wonder

Los controles funcionan de lo lindo en Super Mario Bros. Wonder, y no sólo dentro del juego, pues se añadieron cosas como efectos de sonido (o música) en los Joycon, por lo que es un deleite jugarlo en tu Nintendo Switch.

Esta atención al detalle, los gráficos y rejugabilidad nos hacen notar que Nintendo le puso mucho, mucho amor a esta entrega.

Conclusión de Super Mario Bros. Wonder:

Super Mario Bros Wonder

Super Mario Bros. Wonder hace honor a lo «Maravilloso» de su nombre, convirtiéndose en un clásico instantáneo en la franquicia, y en uno de los mejores juegos de la consola.

Sin dudas, 2023 es uno de los mejores años para el gaming, y Super Mario Bros. Wonder no hace más que complicar el camino para el «Juego del Año». Esta es una de las entregas más listas, creativas, vistosas y divertidas de la franquicia, y para los que crecimos con Mario desde los 80’s y 90’s, nos hará sentir como en esas tardes que pasabamos con amigos saliendo de la primaria o secundaria… Solo que con dolor en las rodillas y una que otra cana.

Con juego online, retos increíbles, y una rejugabilidad tremenda, este es un juego que no puedes dejar pasar en tu Nintendo Switch. No lo dudes y confía en nosotros, vas a amar Super Mario Bros. Wonder.