Honra a los muertos con Pátzcuaro
Ya se acerca una de las celebraciones más importantes en México, legado de nuestros milenario que se ha convirtiendo en un patrimonio cultural, y que mejor un juego de mesa para honrarla: Pátzcuaro.
Como lo hemos prometido, en No Somos Ñoños te traemos todo lo que necesitas saber y hoy te contaremos de Pátzcuaro, un juego del día de muertos.
En Pátzcuaro nos tocará ser los encargados de la construcción del altar familiar, compite contra tus vecinos por decorar el altar más atractivo de la ciudad. Tu altar, formado por una pirámide de cartas te dará puntos por las colecciones de objetos en cada uno de sus niveles.
Obtén puntos adicionales por cumplir los objetivos comunes de la ciudad. Durante el juego pasea por las principales tiendas de la ciudad intercambiando cartas para obtener la colección de objetos ideal, cada tienda cambia cartas bajo unos criterios particulares. Dando vueltas en la ciudad regresarás al sitio de construcción de los altares, donde agregarás cartas a tu altar.
The Tes Table y Tabletop Workshops son los encargados de traer este colorido juego que es de 2 a 4 jugadores con partidas de entre 25 y 40 minutos aproximadamente, todos lo podrán jugar a a partir de los 10 añitos de edad. Este juego es basicamente un set collector en el cual puntuaremos en base a los objetos que hayamos coleccionado y los objetivos logrados.
Componentes
Objetivo de Pátzcuaro y final de la partida
El objetivo es poder tener la mayor cantidad de objetos iguales en nuestro altar del día de muertos ya que estos puntuaran, así como cumplir los objetivos que estén sobre la mesa.
El final de partida se dará cuando alguien complete su altar o cuando se acaben las cartas de objetos.
Es momento de preparar nuestro altar.
Cada quien buscará construir un altar formado por una pirámide de Cartas de altar. La base será de 4 cartas, el segundo nivel 3 cartas y el tercer nivel 2 cartas.
Durante el turno, tendrás que avanzar tu meeple 1, 2 o 3 espacios en sentido horario sobre la ruta formada por las losetas de tienda (la cual fueron puestas en la preparación inicial, pero no nos metermos ahí el día de hoy) y la loseta de Pátzcuaro. Al terminar el avance tendrás que hacer las acciones del espacio donde termines. Estas acciones te hacen intercambiar cartas tu mano, agregar cartas a tu altar y otros beneficios.
Al avanzar, debes ignorar los espacios con fichas de jugador
Y bueno basicamente eso es todo lo que debes de saber, se ve un juego algo sencillo pero interesante para sacar a mesa, ademas que la ocasión lo amerita, así que si te interesó no dudes en echarle un ojito.