Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Un resurgir de la franquicia.

Estreno: 28 de septiembre 2023Distribuye: Lionsgate
Duración: 1 h 58 min.Clasificación: C
Dirige: Kevin GreutertGénero: Terror/Suspenso
Guión: Josh Stolberg, Pete GoldfingerTítulo original: Saw X
Trailer Saw X: El juego del miedo

Por fin ha llegado la décima entrega de la exitosa franquicia creada por James Wan y Leigh Whannell cuya primera entrega salió hace 9 años, estamos hablando de Saw X: El juego del miedo, y la verdad no cabemos de emoción por volver a ver en la pantalla a algunos de los personajes más icónicos de la saga por lo que estamos muy agradecidos con Corazón Films y Lionsgate por la invitación para ver esta película.

La saga de Saw se caracteriza por su estilo visual único estableciendo en su momento un nuevo estándar en el género del terror mezclando elementos de suspenso psicológico con violencia gráfica y dilemas morales, recordemos que esta fue el primer largometraje del reconocido director James Wan quien también ha estado dirigiendo grandes producciones de terror como El Conjuro e Insidious, además de dirigir Aquaman y Aquaman 2 y en esta ocasión para Saw X se desempeña como productor.

¿Necesitas ver todas la saga?

Reseña: Saw X - El regreso del juego del miedo 1

Bueno, lo primero que debes saber que, aunque vas a disfrutar más la cinta, no es necesario ver todas las anteriores películas para entender esta, pero si te recomendar mucho ver las primeras 2 para comprender todo lo que pasa, y como extra, si puedes, de una vez ve la tercera para entender ciertas referencias, estaría mejor.   

Esta película se trata de una secuela directa de la primera y antes de la segunda, por lo que veremos personajes clave e importantes de las primeras entregas y te adelantamos que cuenta con escena postcréditos para que te esperes en la sala cuando termine la película.

Saw X con un toque mexicano

En esta entrega vemos de nuevo al Jigsaw original llamado John Kramer (Tobin Bell), que como podremos recordar, tenía cáncer en etapa terminal, por lo que decidió empezar a crear sus juegos macabros para darle lecciones a la gente que hace cosas inmorales, por lo que usa su retorcida ética para juzgar y castigar o darles lecciones a estas personas.

Reseña: Saw X - El regreso del juego del miedo 2

Algo muy interesante es que vemos otra parte de John donde se encuentra buscando opciones para encontrar una cura para su cáncer, pero para la mala fortuna, no sabemos si de él o de los implicados, es estafado por lo que decide tomar venganza y darles una lección.

La mayor parte de la historia se desarrolla en México, ya que ahí es donde se encuentra el lugar clandestino donde va John Kramer a someterse a un supuesto tratamiento experimental que promete curar el cáncer.

Como toda película de Hollywood, no puede faltar el filtro sepia para las escenas en México, y podemos ver algunos lugares de la ciudad, así como el aeropuerto de CDMX. En momentos podemos escuchar que se habla tanto en inglés como en español, y es que esta película cuenta también con el apoyo de la productora mexicana Corazón Films.

Regresado a los inicios

Algo que nos gustó de esta nueva película es que retoma parte de la esencia de las primeras entregas, cosa que en las últimas se había perdido, y es muy grato ver el regreso de un par de personajes icónicos.

También, como sucede mucho con estas películas, tiene algunos giros en la trama, y eso sí no puede faltar el toque gore/horror, que, si bien ha habido otras entregas de Saw más sádicas que esta, pero la verdad es que en esta entrega quedamos satisfechos con las escenas presentadas aquí, solamente el último juego es el que nos quedó a deber un poco, ya que esperábamos algo más intenso para el cierre, pero aun así es muy entretenida de ver.

Reseña: Saw X - El regreso del juego del miedo 3

En cuanto a las actuaciones en general son bastante decentes y una en especial destacable es la actuación de Synnøve Macody Lund, que interpreta a la doctora Cecilia Pederson que fue muy convincente. Y un saludo a la talentosa Renata Vaca, que hemos seguido desde su era en QuePario!

También podemos ver más a detalle el cariño que le tenía el personaje de Amanda (Shawnee Smith) a su maestro John Kramer, donde también de este último vemos una parte más humana que nos hace empatizar con él.

Reseña: Saw X - El regreso del juego del miedo 4

Respecto al soundtrack, es muy similar a lo que han estado manejando en la saga, y por supuesto no puede faltar la clásica tonada característica de esta franquicia justamente en donde ocurre el clímax.

En conclusión

Sin dudas, esta es una mejora notable respecto a las últimas películas, y definitivamente esta entrega se encuentra dentro de las mejores de la saga, dándonos excelentes giros y si eres fan de la saga seguramente las vas a disfrutar.

Recuerda seguirnos en todas nuestras redes para no perderte ninguna de nuestras reseñas ¡Hasta la próxima!