Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Agradecemos a Warner la copia para reseña de Mortal Kombat 1 en PlayStation 5.

Desarrollan: NetherRealm Studios, Shiver Entertainment, QLOC, Saber Interactive Inc.Género: Peleas.
Distribuye: Warner Bros. Games.Clasificación: Adolescentes, Adultos.
Estreno: 14 de septiembre, 2023.Disponible: PS5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Microsoft Windows

Hablar de Mortal Kombat es hablar de algo más que un juego, pues tras dos décadas de kombates y personajes icónicos, la franquicia se ha convertido en un fenómeno mundial que con solo escuchar los primeros beats de su tema puede hacer que cualquier treintañero grite FATALITYYY a todo pulmón.

Pero tras once entregas (e incontables spin-offs) toca el turno de un nuevo kapítulo, mismo que, literalmente, marca un nuevo inicio para la misma, siendo un soft-reboot a toda la historia, agregando nuevas mecánicas y trayendo una que otra de regreso.

Mortal Kombat 1: Empecemos por el principio…

Mortal Kombat 1

Como cada nueva entrega de la franquicia, existen varios apartados que tomar en cuenta, primero, está el modo kampaña, es decir, la historia del juego (que se dividirá en varias parte), seguido del kombate online o local, que te permitirá tener peleas rápidas, y el modo aprendizaje, que como su nombre lo indica, te permitirá practicar para dominar o conocer a todos los personajes paso a paso.

Las tres fases de la kampaña:

Existen tres apartados importantes en la kampaña del juego, pero te explicaremos primero la segunda y tercera parte, antes de enfocarnos a la historia.

El segundo modo de juego es la invasión, misma que marca combates y eventos temporales, estos serán contenidos nuevos que llegarán gratuitamente, algunos para siempre, otros temporales, por lo que vas a tener que estar regresando de vez en cuando para ver las novedades que existen.

Reseña: Mortal Kombat 1, el komienzo de una nueva era (de nuevo) 1

Estas invasiones tendrán “mesas”, donde podrás viajar en un modo de juego estilo RPG, encontrando tesoros, minijuegos, etc. Por lo que será importante subir de nivel, encontrar reliquias, amuletos, y entrenar bien para no quedarte sin ninguna recompensa.

Una vez que avances, podrás acceder a una forga y una tienda especial, misma que utilizará coronas que obtendrás dentro del juego para obtener nuevas piezas de equipo.

Cabe aclarar que regresa el modo personalización de cada peleador, y aunque sigue siendo igual de divertido agregar piezas de equipo, no es tan elaborado o robusto como lo que vimos en Mortal Kombat 11.

Reseña: Mortal Kombat 1, el komienzo de una nueva era (de nuevo) 2

El tercer modo de juego dentro de la kampaña es el de Torres, a la que te sugerimos entrar HASTA que termines la campaña, pues cada personaje tendrá su final e historia personal que podría ser considerado como un spoiler. Sobre todo cuando hacen referencias antes de empezar una pelea.

Como en juegos anteriores, cada torre tiene diferente dificultad, pero elijas la más alta o baja, igual con completarla verás el final de cada personaje. Eso sí, a mayor dificultad, mayor la recompensa.

Ahora sí, vamos al primer modo de la kampaña, la historia, misma que toma lugar después de los eventos de Mortal Kombat 11: Aftermath, así que vas a tener que saber unas cosas antes de iniciarla.

Primero, en Mortal Kombat 9 hubo un reboot de la historia, por lo que hubo una nueva versión de los personajes clásicos, y de paso, hizo que la guardiana del tiempo, Kronika, decidiera volver al romper el tiempo, juntando pasado con presente para borrar de la historia a Raiden y todos los culpables de dicho caos.

Al final de Mortal Kombat 11, el tiempo Liu Kang se convirtió en el Dios del Trueno y protector del tiempo, por lo que hizo otro reinicio de la historia, para crear una era de paz en el universo.

Mortal Kombat 1

¿Ahora entiendes el porqué del 1 en el titulo? Bueno, aquí regresamos al punto de partida, por lo que muchos esperábamos una historia completamente nueva, aunque en realidad podríamos decir que es más una continuación, pues existen ciertos personajes que recuerdan los eventos previos y quieren recuperar el poder que perdieron.

Y hay otros puntos de la historia que no podemos tratar, pues queremos dejarte la sorpresa de estas historias, pero te podemos decir que aunque un reboot suena a algo arriesgado, lo cierto es que para este punto ya se tornó algo repetitivo.

Los puntos clave de la historia son como una película de acción, mientras no los pienses, los vas a disfrutar, pero si te pones a pensar, mucho parece escrito para Rápidos y Furiosos (ósea, nacón). Pero si fue algo interesante ver que, al ser un reinicio, muchos personajes no contaban con sus habilidades icónicas, por lo que al principio podremos ver a un Kung Lao sin sombrero o Raiden sin rayos.

Mortal Kombat 1

Otro punto que debemos mencionar, es que el juego te obliga a jugarlo en español, y la opción de cambiar el idioma no existe, al menos que cambies la región de tu consola, algo que es anticuado, para ser honestos.

Pero debemos decir que el doblaje es muy bueno, sobre todo con personajes como Liu Kang o Syndel, pero otros no nos convencieron, como Shao Kahn o Baraka, pues las voces no compaginan del todo con lo “fuerte” de los personajes. Aunque según vimos, en inglés el doblaje también tiene sus problemas, sobre todo con Nitara y Megan Fox.

La historia tiene muchos altibajos, y la verdad si se disfruta mucho, pero no esperes que dure mucho, pues en unas 6 horas habrás visto todo de ella. En todo caso nos hubiera gustado que hubiera alguna especie de árbol de decisiones, pues existen momento clave que tendrían mucho más desarrollo si nos dejarán tomar una ruta diferente, y lo más parecido que tenemos a eso es en el último acto, pero la verdad, no tiene tanto impacto para este punto.

Es por eso que el modo versus es el que será eterno para Mortal Kombat 1, pues las retas locales y online son lo que muchos van a jugar por años y años, eso sin contar a los personajes descargables que llegarán en 2024.

Este cuenta con lo básico, el modo de juego local, donde cada jugador podrá elegir un peleador principal, así como lo más nuevo de la franquicia, los personajes kameo, que son una especie de soporte que puedes combinar en ataques, agarres o inclusive, en especiales de rayos X, pero no esperes que interactúen contigo o los enemigos de otra forma.

Mortal Kombat 1

Obviamente cada personaje tiene sus propias habilidades, combos, combinaciones kameo, agarres o defensas que deberás aprender a usar para no quedar embarrado (literalmente) en el suelo.

Te sugerimos acabar la historia y darle un poco al modo práctica antes de lanzarte al combate online, sobre todo si es tu primera vez, porque apenas salió el juego y ya había muchos jugadores que parecían expertos.

Mortal Kombat 1

Claro está, no podría ser un Mortal Kombat si no hubiera Fatalities, y son tremendamente creativos (y sangrientos), además de que podrás aplicar un Brutality si las condiciones lo permiten, pero siendo honestos, aunque hicimos más de una vez este movimiento final, seguimos sin saber exactamente cómo realizarlo, pero estamos seguros que hay más de una guía para esto.

Los controles son muy intuitivos, tuvimos la oportunidad de jugar tanto en PlayStation 5, como en Xbox Series X, y aunque son más “suaves” en Xbox, no tardarás en convertirte en un experto en donde sea que lo juegues… Aunque de la versión de Nintendo Switch mejor ni hablamos.

En resumen…

Mortal Kombat 1 es un tremendo juego que da pie a una nueva generación de combates, agregar elementos como los peleadores kameo o el regreso de los Test your might le dan aires de frescura y nostalgia al juego, eso sin contar mundos vibrantes y personajes tremendamente carismáticos.

Mortal Kombat 1

Esta combinación de horror, gore, con mundos hermosos le dan un toque único a Mortal Kombat 1, tanto en las cinemáticas como en los combates, te harán quedarte viendo lo que ocurre detrás de las casas, barras de bar, bosques, etc.

Además de esto, elementos visuales como el hielo, humo, fuego o agua se ven tremendamente bien con los gráficos realistas que maneja Mortal Kombat 1, y fácilmente podemos decir que es uno de los juegos con mejores visuales del año, y uno de los mejores juegos de pelea que hemos podido probar.

Existe un montón de contenido si sumamos la historia, las peleas, los eventos de temporada o la torre, por lo que nunca te vas a quedar sin nada que hacer en este mundo, y con la promesa de nuevos personajes el próximo año, podemos asegurar que Mortal Kombat 1 es uno de los mejores juegos de la franquicia, siendo imperdible para los fans.

A final de cuentas, este es un tremendo reboot al cual puedes entrar sin miedo, tanto si eres fan acérrimo de la franquicia, o si es tu primer Mortal Kombat, y no podemos esperar para ver qué novedades nos trae NetherRealm con Mortal Kombat 1 en el futuro.

Sigue leyendo: