Reseña: Walpurgisnacht, es momento de danza, aquelarres y ritos

148 vistas

Se acerca la primavera y que mejor para celebrarlo que con Walpurgisnacht En México tenemos Día de Muertos, en EUA Halloween y en Alemania tienen una tradición llamada: walpurgisnacht, o para los de Latinoamérica, Noche de Walpurgis.Esta es una noche llena de magia, danza, hogueras, seres de ultratumba, en fin,…

Se acerca la primavera y que mejor para celebrarlo que con Walpurgisnacht

En México tenemos Día de Muertos, en EUA Halloween y en Alemania tienen una tradición llamada: walpurgisnacht, o para los de Latinoamérica, Noche de Walpurgis.Esta es una noche llena de magia, danza, hogueras, seres de ultratumba, en fin, lo típico.

Nuestros amigos de Azahar Juegos nos traen este juegazo, donde intentaremos llegar a la cima de la montaña a “bailar” o evitar que las brujas lleguen. Diseñado por Javier Velásquez nos encontraremos con un juego de roles ocultos (lo explicaremos más adelante) y deducción.

Walpurgisnacht es un juego de 3 a 8 jugadores con partidas de unos 30 minutos. La edad recomendada para poder jugar es a partir de los 13 años.

Así que si te picó la curiosidad y sientes que falta mucho para noviembre quédate en No Somos Ñoños donde te traemos la reseña de este juego de mesa que te promete intriga y mucha diversión.

También queremos agradecer a Azahar Juegos por proporcionarnos una copia para la reseña. Así que… que comience el ritual MUAJAJAJAJAJAJA

Componentes de Walpurgisnacht

Antes de enlistarlos queremos recalcar que la caja es muy pequeña por lo cual podrás llevar este Walpurgisnacht a todos lados y jugar con quien quieras donde quieras.

  • 34 cartas
  • 2 miniaturas
  • 1 manual

(Si, con tan poquito sale un juego muy divertido)

¿Listo para danzar?

Hay que ponernos un poco en contexto:

Según cuenta la leyenda, en la última noche de abril, las brujas vuelan en escobas para reunirse en Brocken, la cima más alta de las montañas del Harz, a fin de celebrar un ritual. La tradición se remonta a épocas previas a la llegada del cristianismo a Europa, cuando los pueblos germánicos festejaban la llegada del verano y despedían con diferentes ritos los oscuros y fríos días de invierno.

Para evitar esto los aldeanos encendían hogueras precisamente para protegerse de las temidas brujerías, adornaban las puertas con crucifijos y ramos de hierbas, colocaban las escobas hacia arriba, se hacían sonar de noche las campanas de las iglesias, los hombres solteros caminaban dando latigazos en torno a las casas y, para proteger al ganado, se colocaba sal en el umbral de los cobertizos.

Reseña: Walpurgisnacht, es momento de danza, aquelarres y ritos 1

Ahora si respecto a este Walpurgisnacht, sus roles ocultos y deducción:

Como comentamos arriba había 2 bandos: brujas y aldeanos, y son estos los que encarnaremos en este juego de roles ocultos.

Primero que nada ¿Qué son los roles ocultos? Pues muy fácil, nosotros perteneceremos a un bando y trataremos de hacer todo lo posible por que nuestro bando sea el ganador al final de la partida.

Lo interesante viene debido a que no conocemos de parte de quien están los demás jugadores y ellos no conocen de parte de quien estamos. Por lo tanto tendremos que ir haciendo nuestras jugadas mientras deducimos con base a sus decisiones quien está con nosotros y quien en nuestra contra.

No habrá límite en cuanto podemos decir como en algunos juegos, podremos hablar todo lo que queramos, pero puede que se nos salga información valiosa.

Entonces ya sabiendo todo el contexto y un poco de sus mecánicas vayamos a la partida de Walpurgisnacht

Cada jugador formará parte de un bando sin saber el de los demás, en cada ronda el jugador en turno tendrá que dar cartas a los demás jugadores, estas cartas las irá recogiendo del centro de la mesa y desbloqueando otras.

Las cartas que recibas en el transcurso del juego al final de la partida quitarán o darán puntos a un bando.

El fin de partida  se desencadena de una forma: llegar a la cima de la montaña y encontrarnos a la Santa Walpurga.

Preparación de una partida a Walpurgisnacht:


Primero que nada se seleccionaran cartas igual al numero de jugadores menos uno, a este mini mazo se le agregará Mefistofeles (apodado en nuestra mesa como “el chanclas”), acto seguido se dará una carta al azar a cada jugador que solo él/ella podrá ver y colocará boca abajo en la mesa.

Después se seleccionan 4 cartas al azar del mazo y se le agrega la carta de Walpurga, se barajean y se forma un pentáculo, se barajea lo que resta del mazo y se hace la siguiente estructura:

Reseña: Walpurgisnacht, es momento de danza, aquelarres y ritos 2

Se crea la siguiente estructura con las demas cartas.

Reseña: Walpurgisnacht, es momento de danza, aquelarres y ritos 3

Las cartas que sobren a la caja y ya por ultimo ponemos las cartas de puntuación y sus respectiva miniatura.

Turno del jugador en Walpurgisnacht:

Consta de 3 fases:

  • El camino de los fuegos fatuos
  • La entrega de ritos
  • La danza de las brujas

El camino de los fuegos fatuos:

En tu turno podrás escoger una carta disponible hasta 3 veces. Las cartas disponibles al inicio de la partida son solo las del pentagrama externo, una vez retirando estas podrás agarrar del pentágono externo. Esto suena un poco complicado, lo se, pero no es tan difícil, básicamente no puedes agarrar cartas de mas “adentro” si no la liberas quitando las cartas adyacentes.

En esta fase solo importan los fueguitos que tiene la carta en la esquina superior izquierda: verde buenos para los aldeanos, morado bueno para las brujas.

La primera carta se revela y muestra un tipo de fuego, si quiere el jugador puede sacar una segunda carta, si el fuego es el mismo en la segunda carta puede continuar, si no, no. En cuanto decida puede parar y puntuar la o las cartas que haya sacado.

Reseña: Walpurgisnacht, es momento de danza, aquelarres y ritos 4

La entrega de ritos:

Pasando la primera fase en Walpurgisnacht el jugador tendrá que entregar una o 2 cartas máximo a los demás jugadores.

Primero entregará una carta sin revelar, a menos que la carta diga lo contrario a otro jugador.

En segundo lugar si quiere podrá dar una carta revelada a la vista de todos a otro jugador.

Si se cumplen ciertas condiciones podrás deshacerse de una de tus propias cartas dándosela a alguien mas.

Reseña: Walpurgisnacht, es momento de danza, aquelarres y ritos 5

¿Se acuerdan que  hablamos de Mefistófeles?

Pues en cualquier momento y para hacer mas emocionante este Walpurgisnacht este jugador se puede revelar y pierde sus primeras 2 acciones pero ahora puede obligar a un jugador a darle una carta a otro o deshacerse de una de sus cartas.

La danza de las brujas.

En esta fase toca devolver las cartas que no haya jugado a la mesa en algún lugar que sea válido, además podrá realizar de 1 a 3 movimientos de los siguientes:

  • Mover una carta desbloqueada a un lugar válido
  • Intercambiar cartas desbloqueadas de lugar.

El final de una partida en Walpurgisnacht se da cuando, como comenté antes sale la carta de Walpurga.

Se revelan los roles y se puntúan las cartas de la siguiente manera…

Eso creemos que es mejor que tu lo descubras ya que es divertido explicarlo a tu mesa mientras tu mismo te confundes. MUAJAJAJAJAJAJA somos malévolos.

Nuestras opiniones:

Primero que nada, queremos decir que estamos de acuerdo con el manual de Walpurgisnacht, lo mejor es que la primera vez que se juegue sean unas 3 partidas, el juego es algo corto, pero además hace que te empapes de que va, lo mejor es que incluso después de las 3 partidas vas a querer jugar más, bueno, así nos pasó.

Desde el fondo de nuestro corazón queremos decirles que disfrutamos este juego como niños, mas aún jugandolo con musica tenebrosa de fondo y de noche (que es como lo probamos) nos pareció una gozada total.

La primera partida a Walpurgisnacht nos pareció algo torpe o sin mucho pique por que realmente no entendíamos de que iba bien el asunto o que estábamos haciendo. Pero la tercera partida fue diversión pura, entre acusaciones unos a otros, intentos de deducción y un amigo que se metió mucho a su papel de malo maloso fue muy divertido.

Nosotros lo jugamos a 6 jugadores y creemos que es el número ideal, ya que a mas podrías quedarte un poco corto de turnos si todos van agarrando de 3 cartas y a menos jugadores puede ser algo mas sencillo de deducir quien es quien (a menos que tenga muy buena póker face).

Algo loable es la calidad de sus mini, son MUY pequeñas pero tienen unos detalles y un acabado muy buenos.

Reseña: Walpurgisnacht, es momento de danza, aquelarres y ritos 6

Eso si un punto malillo que pudimos encontrar es que las cartas son muy frágiles, a la mínima manipulación se pandeaban.
Pero a grandes rasgos Walpurgisnacht es un juegazo para una tarde de juego con amigos, vale la pena para cualquiera que le guste andar atando cabos sueltos, a quien le guste aparentar, o en general en cualquier mesa podría salir.