Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Assassin’s Creed se alista para su primera gran entrega en móviles, ¿qué tal le fue en su primera prueba?

Hace unos meses fue presentado oficialmente Codename Jade, una nueva entrega de Assassin’s Creed que nos transporta a la antigua China donde manejaremos a un Asesino/a que explorará los misterios y tierras místicas de Xianyang.

Aunque no se han revelado muchos detalles de la historia, hace unos días pudimos probar su primera prueba beta, donde pudimos probar de primera mano este misterioso mundo.

Antes de comenzar, mucho del contenido de Assassin’s Creed: Codename Jade aún se encuentra en sus primeras fases, por lo que podría cambiar en el futuro próximo, y no te vamos a dar muchos detalles de la historia, ya que siempre tratamos de evitar spoilers en nuestras impresiones.

Assassin's Creed: Codename Jade

Comencemos por el principio, el juego se ve tremendo en un dispositivo móvil, sus gráficos se ven similares a entregas como Assassin’s Creed Odyssey u Assassin’s Creed Origins, pues, de hecho, podríamos clasificarlo como una secuela de la historia de Kassandra (422 D.C.), tomando lugar 200 años después en el 215 D.C., por lo que tendremos mecánicas similares en cuanto a su combate y manejo de personaje, es decir, cambiarás de armas largas o cortas, y conforme avance la palea, podrás activar poderosos ataques, y un devastador ataque final cuando se llene una barra especial.

Al ser una versión previa, no pudimos acceder a todo el menú de habilidades, y mucho de la historia era contada con sketches, así como un narrador que nos explicaba a gran medida lo que ocurría, pero una vez que completas la primera parte del tutorial, podrás acceder a la creación de tu personaje, misiones o recompensas diarias, o una tienda que no estaba disponible por el momento, por lo que desconocemos que tan fuertes o bajas serán sus micro transacciones.

Assassin's Creed: Codename Jade

Cabe aclarar algo, quedamos impresionados por la magnitud del juego, pues al tratarse de una aventura para móviles, suponíamos que veríamos un mini-mapa, o tendríamos una aventura guiada, pero no, aquí tienes un mapa enorme por explorar, misiones sincronizadas que agregan nuevas áreas al mapa, además de poder acceder diferentes tipos de misiones, de bronce, plata u oro, que, como podrás suponer, aumentan en dificultad (y recompensa) conforme avanzan.

Al explorar este mundo, probamos diferentes formas “de romper” Assassin’s Creed: Codename Jade, como andar a caballo a toda velocidad, acceder a diferentes partes del mapa, pero no pudimos. De hecho, hay una función de “auto caminar” hacía tu destino, algo que ya hemos visto en las entregas de consolas de nueva generación, y la verdad, apreciamos mucho para esos momentos de flojera en que solo queremos ver el juego ver el mundo.

Assassin's Creed: Codename Jade

Ojo: Eso no quita que haya errores que notamos en la beta de Assassin’s Creed: Codename Jade, por ejemplo, la sincronización con los labios y diálogos no concordaba aún, el juego calentaba demasiado al celular, y perdimos 2 días de la beta intentando instarlo, pues en principio nos podía 4 gigas, luego 20, luego una actualización de 3 gigas, y aún liberando 40 gigas en nuestro móvil, seguía pidiendo más y más, pero una vez instalado, el juego bajó a un tamaño entre 4 y 12 gigas (el tamaño variaba día a día).

El combate es algo típico para la franquicia, podrás moverte a voluntad en el mapa, correr, esquivar, atacar, cambiar de armas y obtener diferentes finishers dependiendo de tus habilidades y el arma que portes.

Aquí notamos otros errores en Assassin’s Creed: Codename Jade, intentamos vincular el control de PS5 o Xbox al móvil, y aunque es algo que nunca nos ha causado problemas, aquí todo parecía ir bien, hasta que notamos que los botones funcionaban, pero la palanca de la cámara nunca pudo vincularse, esperemos esto pueda solucionarse en el futuro.

Segundo, aún con unos controles fluidos, el sistema de sigilo, parte vital de la franquicia, se sentía algo torpe, a veces no respondía el botón de agacharse, en otras ocasiones la animación no cargaba y quedábamos expuestos, y en otras ocasiones, aún estando en la nariz de nuestro enemigo, no nos detectaba o no podíamos atacarla.

Assassin's Creed: Codename Jade

Otra situación que nos ocurría fue que, al tratarse de un juego para móviles, al recibir un mensaje de texto o llamada, el juego podía quedarse trabado, o entrar a un modo de carga que parecía eterno.

Como en las entregas actuales, existen muchos tipos de armas con diferente tipo de calidad, desde básicas, hasta legendarias, mismas que pueden ser mejoradas para obtener el mayor daño posible, y como en juegos como Genshin Impact, podrás encontrar armas similares que podrás “sumar” a tu arma para romper su nivel.

Assassin's Creed: Codename Jade

Al no haber una tienda, pudimos mejorar el arma sin problemas, pero tememos que una vez llegue a sus etapas finales, el juego se convierta en un gatcha que limite sus mejores armas o trajes a la mejor cartera. Esperemos que estas armas legendarias puedan seguir consiguiéndose en el juego, ya sea por la historia o misiones especiales. Pero de nuevo, tendremos que esperar hasta jugarlo en su forma final, pero por lo pronto, la estadística del Loot es la siguiente para armas o armaduras: Raras: 92.5%, Épicas: 6%, y Legendarias: 1.5%

No pudimos meterle mucha mano al sistema, modificar el desempeño gráfico o nada de eso, pero el juego se veía tremendo en un iPhone 11, que, de hecho, es el más bajo en los requerimientos, así que toma en cuenta tu dispositivo antes de entrarle al final.

Assassin's Creed: Codename Jade

Por el momento, es todo lo que podemos decir del juego, pero si te podemos reiterar que existe mucho potencial en Assassin’s Creed: Codename Jade, los fans de Assassin’s Creed podrán experimentar un mundo enorme e inmersivo, donde pondrán a prueba sus habilidades en eventos especiales y una historia que nos hará explorar las tierras místicas de la China antigua.

Si, existe mucho trabajo aún por delante, pulir los gráficos, el sistema de combate, mejorar el rendimiento (y tamaño de instalación) en móviles, pero comprendemos que esto es una fase inicial, por lo que sería injusto enfocarnos en los errores, en cambio, aplaudiremos el tremendo de Ubisoft y Level Infinite al crear este juego.

De pulirse estas asperezas, no dudamos que Assassin’s Creed: Codename Jade se convierta en uno de los favoritos de los fans, y la opción de llevarlo a donde sea, le hace accesible para todo mundo.

Inclusive, al tratarse de un juego que corre bien en móviles, podríamos soñar con una versión para el Nintendo Switch o consolas, pues algunos celulares podrían batallar en correrlo con el tiempo.

Assassin’s Creed: Codename Jade no cuenta con una fecha de salida por el momento, pero se espera su lanzamiento oficial en algún punto de 2024.