Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Conoce muchos detalles acerca de la historia de Immortals of Aveum.

El día de hoy, Electronic Arts y Ascendant Studios han publicado un nuevo y emocionante tráiler cinemático de Immortals of Aveum desde ña Sam Doegp Comic-Con 2023, videojuego que estará saliendo a la venta el próximo 22 de agosto en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC desde la EA App.

Por si esto fuera poco, a continuación podrás leer una entrevista con Michael Kirkbride, quien es un veterano con más de 20 años en la industria de los videojuegos y que ha ayudado a escribir grandes historias en juegos como; The Elder Scrolls: Morrowind Oblivion, The Walking Dead y Batman: Enemy Within de Telltale games, y que recientemente se unió a Ascendant Studios para ayudar a crear el mundo de Immortals of Aveum.

Hola, Michael. Has hecho un trabajo narrativo increíble en muchos juegos, así que vamos a meternos de lleno en Immortals of Aveum. ¿Cuál es la historia de Aveum y qué importancia tiene la magia en este mundo?

La magia y el mundo de Aveum son prácticamente lo mismo. En la mitología de Immortals of Aveum, fueron creados al mismo tiempo, complementándose el uno al otro para crear algo maravilloso. Sólo cuando aparecen los humanos, las cosas van cuesta abajo.

Hoy en día, Aveum es un lugar donde la paz es un concepto extraño, un estado antinatural. La Guerra Eterna es para el control de la magia y el resto de la sociedad se conforma a ella, ya sea por ley o por deber, cualquiera que alcance la edad de reclutamiento es arrojado a ella. Los que controlan la magia son las clases dirigentes y los que no, sus ejércitos en Immortals of Aveum.

Immortals of Aveum presenta un nuevo tráiler y una gran entrevista con Michael Kirkbride 1

¿Qué acontecimientos recientes condujeron al estado actual de la Guerra Eterna? Concretamente, ¿el conflicto entre Lucium y Rasharn?

Las dos superpotencias de Aveum han estado en guerra prácticamente desde siempre. Aunque Sandrakk, la Tirana de Rasharn, ha ido ganando terreno, el verdadero punto de inflexión en el conflicto, spoiler alert, es justo en el momento en que tú (Jak) apareces.

Bien, profundicemos en esos personajes y en cómo surgieron en Immortals of Aveum, empezando por nuestro héroe. ¿Cómo cambia y crece Jak a lo largo de la campaña?

Cuando lo conocemos por primera vez, lo último que quiere Jak es unirse a la guerra o tener algo que ver con la clase dirigente mágica que lo trata a él y a sus amigos (sin magia) como basura. Pero entonces, cuando un suceso traumático le hace manifestar una forma de magia muy poderosa y poco común, el Gran Magnus Kirkan lo encuentra de tal manera que le da una razón para luchar en la guerra y le entrena para ser muy, muy bueno en ello.

Immortals of Aveum presenta un nuevo tráiler y una gran entrevista con Michael Kirkbride 2

¿Cómo es su personalidad? ¿Cómo se relaciona con sus compañeros Magni?

Jak es el recluta novato con nuevos poderes increíbles que se une a las fuerzas especiales de élite que tienen mucha historia juntos. Así que hay cierta incomodidad inicial, y como a cualquiera al que le dicen que es raro y especial, Jak a veces deja que se le suba a la cabeza. Eso nunca sale bien.

En general, Jak es un buen chico, leal a sus amigos, guiado por una vena independiente de sus primeros días como ladrón callejero de la que no puede librarse, para bien o para mal. Eso le mete en líos, pero también le permite pensar en formas novedosas de resolver situaciones que otros consideran demasiado graves.

¿Cómo se convirtió en Triarca Magnus?

Lotería genética. Jak no es un «Elegido» ni una figura de la profecía manifestada a través de experimentos eugenésicos mágicos ilícitos. Simplemente tuvo suerte. Bueno, quizá no en las circunstancias que le llevaron a manifestar la magia por primera vez: eso no fue suerte en absoluto.

Kirkan Immortals of Aveum

¿Y la Gran Magnus Kirkan? Fue ella quien encontró a Jak, pero ¿y antes de eso? ¿Qué llevó a Kirkan a este punto en el tiempo cuando comienza la historia en Immortals de Aveum?

Kirkan es la líder de los Inmortales y lo ha sido durante mucho tiempo. Además, se encuentra en una situación bastante desesperada cuando comienza el juego. Las defensas de su reino están fallando, el número de magos de batalla de su orden está disminuyendo… la guerra eterna se inclina hacia una victoria rasharniana.

Entonces encuentra por casualidad a un niño con un potencial increíble: un Triarca. Alguien que, si se entrena adecuadamente, dará a Lucium el respiro que necesita para idear un contraataque contra los avances de Sandrakk. Ahí es donde entras tú.

¿Cómo es ella? ¿Cómo se lleva con Jak y los otros miembros de los Inmortales de Immortals of Aveum?

Es severa, hipercapaz, posee una brillante perspicacia táctica y un poderoso Magnus. Es la mentora de Jak y le tiene mucho cariño.

También hay una Kirkan que Jak nunca ha conocido y que sus enemigos sí conocen: una Kirkan absolutamente despiadada, un halcón de guerra inflexible. Toda su vida ha luchado en la Guerra Eterna, y eso le ha pasado factura. Una persona más pesimista se preguntaría si su verdadero afecto por Jak se debe a su valor como activo en la guerra. Sandrakk puede ser nuestra villana, pero ese lado de Kirkan me asusta.

Suena como si hubiera pasado por mucho. Debe tener un pasado muy interesante para haber llegado tan lejos.

Aunque también hay otros miembros de los Inmortales. ¿Qué puedes contarnos sobre Zendara?

Zendara es la segunda al mando. Tiene un estatus especial entre los Inmortales, ya que también pertenece a la realeza de otro reino. Ese reino, Kalthus, fue conquistado recientemente por Sandrakk, así que las cosas son más que un poco personales para ella.

Así que una princesa real de un reino caído tiene que formar equipo con una rata callejera de Seren. ¿Puedes hablarnos de la relación entre Zendara y Jak?

Jak es lo que se conoce como un Unforeseen, alguien que nace sin magia pero que la manifiesta más tarde en la vida. En Aveum, y especialmente en Kalthus, donde la gente de Zendara ha tenido experiencias de primera mano con la magia descontrolada, hay prejuicios contra los imprevistos. Zendara ve la inexperiencia de Jak con la magia como un peligro para el equipo con el que no se siente del todo cómoda. Y lo dice en voz alta.

Dicho esto, la dinámica entre Jak con Zendara y la trayectoria que toma (se retan el uno al otro a ser personas diferentes de las que eran al principio) es un punto culminante de la historia para mí.

Es emocionante oírlo. Los personajes y su crecimiento pueden ser una gran historia en Immortals of Aveum. ¿Qué hay de Devyn? Parece tan diferente de Jak como Zendara.

Cuando conocemos a Devyn por primera vez, le han llamado del Frente, una eterna tierra de nadie entre Lucium y Rasharn, muy al sur. Kirkan necesita de vuelta a su mejor luchador para que se ocupe de algunos asuntos apocalípticos que están ocurriendo en casa.

¡Vaya! Eso debe significar mucho si viene de Kirkan. ¿Significa eso que se lleva bien con Jak una vez que se conocen?

Jak lo subestima al principio porque Devyn desprende una actitud aristocrática e ingeniosa que a Jak le recuerda las peores cualidades de la nobleza que conoció en Seren. Pero, los dos se convierten rápidamente en mejores amigos. En poco tiempo, Devyn se convierte en la mayor animadora de Jak.

Es bueno saber que son capaces de trabajar juntos y parece que hay un elenco de personajes único en Immortals of Aveum. Sabemos que los guionistas los crean y los actores les dan forma, así que, ¿cambiaron mucho los personajes una vez elegidos?

En absoluto durante las primeras grabaciones de Immortals of Aveum, ya que sus personajes estaban más o menos definidos, pero después de esas primeras sesiones, definitivamente escribimos más en función de lo que el actor aportaba al papel, por lo que ciertos elementos de la personalidad de un personaje se reforzaron o pasaron a un primer plano.

Antonio Aakeel (Devyn) era capaz de llevar la bocaza de Devyn a otro nivel, así que acabé escribiendo bocanadas de diálogo rápido sólo para desafiarle. Siempre lo superaba. Lily Cowles (Zendara) es divertidísima en persona, lo que tienes que quitarte de la cabeza para escribir correctamente el comportamiento frío y serio de Zendara. Y Gina Torres (Kirkan) podía hacer que leer los ingredientes de una receta de lasaña sonara como el momento más importante de tu vida, por lo que la seriedad de Kirkan siempre estaba asegurada desde el salto.

¿Cómo conseguiste anclar la emoción de los personajes y el conflicto sin ir demasiado lejos en ninguna dirección?

Haciendo que los personajes se tomaran siempre la guerra en serio. Aunque Jak y sus amigos son gente divertida, la guerra y lo que está en juego son reales para ellos. Todos ellos tienen una gran personalidad y se hacen reír unos a otros en las trincheras para mantener el ánimo.

Y aunque el telón de fondo de Immortals of Aveum es una guerra sangrienta e interminable por el control de la magia, seguimos siendo una historia de aventuras. Esa es la cancha en la que jugamos. No estamos ofreciendo un sombrío reflejo del conflicto global en nuestro juego. Estamos aquí para golpear en la cara (con bolas de fuego) a gente obviamente muy terrible.

En la cinemática «Conociendo a Zendara» (abajo), Devyn presenta a Jak a la intrépida Zendara, e inmediatamente deja clara su antipatía por Jak. Aquí podemos ver por primera vez las grandes personalidades de nuestros personajes interactuando y chocando entre sí mientras comienzan su viaje juntos para detener a Sandrakk y acabar con la Guerra Eterna.

Buena observación. ¿Refuerza eso por qué los personajes no hablan con el típico diálogo de estilo medieval que muchos asocian con la fantasía?

Esa fue la decisión del director del juego, Bret Robbins, y yo la celebro. La pregunta presupone que los juegos de fantasía deberían utilizar el  “Ye Olde English” (Un falso inglés medieval) o algo así, pero no tendrían por qué hacerlo. Si un mundo de fantasía no está ambientado en el pasado de la Tierra, ¿por qué utilizar un lenguaje arcaico para sugerir que lo está?

Es un hábito difícil de romper, ya que estamos acostumbrados a ver juegos y películas de los últimos 50 años que hacen esto. Pero creo que se hace un ligero favor al género fantástico si siempre se espera algo pseudomedieval.

En realidad, si tu escenario no es una versión histórica de la Tierra, ¿no estás traduciendo todas las palabras de la lengua materna de tus personajes principales para que el lector/espectador/jugador las entienda? Y como cualquier buen traductor, tu trabajo consiste en interpretar el material original de la forma que mejor sugiera su espíritu. Immortals of Aveum, aunque es fantasía, es moderna, y se cuenta así.

Sí, es un buen punto de vista y una perspectiva interesante. Realmente ayuda a reforzar que este no es nuestro propio pasado, sino un mundo completamente diferente con su propia gente única.

Exactamente. Al principio de la historia, explicamos el mundo de Aveum y el estado de la Guerra Eterna a los jugadores a través de los ojos de Jak. En la cinemática de la Guerra Eterna (abajo), Kirkan acaba de descubrir a Jak después de que éste manifieste inesperadamente su magia. Como sólo ha vivido en los barrios bajos de una ciudad toda su vida, sabe muy poco del mundo que le rodea o de cómo funciona la magia. Este es el momento en que Jak, y tú como jugador, conocéis por primera vez el mágico y único mundo de Immortals of  Aveum y echas un vistazo a su historia en Immortals of Aveum.

Muy bien, ya hemos hablado de los héroes. ¿Qué hay del gran hombre? Ya hemos mencionado a Sandrakk, pero aún no hemos hablado mucho de él. ¿Quién es y cuál es su papel en la Guerra Eterna?

El pasado y la personalidad de Sandrakk son aún más territorio de spoilers. Pero diré esto: Es el líder de Rasharn, y aunque todos nuestros héroes creen que es el villano en Immortals of Aveum, no es así. Los mejores y más aterradores villanos creen que lo que hacen es lo correcto, y Sandrakk ciertamente lo cree.

Tiene una muy buena razón para haber aumentado sus ataques contra Lucium, y cuanto más lo conozcas, más te preguntarás hasta qué punto su motivación está justificada.

Es increíble oír eso. ¡Muchas gracias por responder a todas esas preguntas, Michael!