Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Sony ha acordado con Microsoft un acuerdo de 10 años para Call of Duty para mantener la franquicia en PlayStation tras la propuesta de adquisición de Activision Blizzard.

De acuerdo con The Verge, el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, afirma que Sony y Microsoft han llegado a un «acuerdo vinculante» para mantener Call of Duty en PlayStation.

Esto pone fin a una amarga batalla entre las compañías que se ha librado tanto en privado como públicamente durante el último año después de que Microsoft anunciara su propuesta de adquisición de Activision Blizzard en enero de 2022.

Call Of Duty: ¿En qué consiste el acuerdo de Sony y Microsoft?

Aunque el anuncio inicial de Microsoft no menciona 10 años para Call of Duty en PlayStation, Kari Pérez, responsable de comunicación global de Xbox, confirmó el compromiso de 10 años exclusivamente de Call of Duty.

Esto hace que el acuerdo sea similar a otro de 10 años entre Microsoft y Nintendo, pero no a los diversos acuerdos que Microsoft ha alcanzado con Nvidia y otras plataformas de juego en la nube para llevar Call of Duty y otros juegos de Xbox y Activision a servicios rivales.

Call of Duty

La oferta original de Microsoft a Sony en enero de 2022 incluía mantener: «Todos los títulos existentes de la consola de Activision en Sony, incluidas las futuras versiones de la franquicia Call of Duty o cualquier otra franquicia actual de Activision en Sony hasta el 31 de diciembre de 2027«.

Los términos del acuerdo han cambiado claramente desde aquella oferta inicial, con una ampliación a 10 años que se limita sólo a Call of Duty.

Call of Duty: Sony y Microsoft llegan a un acuerdo por 10 años 1

Sony se había resistido a firmar un acuerdo de Call of Duty con Microsoft después de que la compañía ofreciera por primera vez un contrato de 10 años en diciembre de 2022.

En cambio, en los documentos presentados a los reguladores, Sony ha mantenido repetidamente que teme que Microsoft pueda hacer que Call of Duty sea exclusivo de Xbox o incluso sabotear las versiones PlayStation del juego.

Call of Duty Modern Warfare 2

En el tribunal durante la audiencia de la FTC contra Microsoft, se pudo escuchar un correo electrónico del jefe de PlayStation, Ryan, revelando que en realidad no estaba preocupado por la exclusividad de Call of Duty y que estaba «Bastante seguro de que seguiremos viendo Call of Duty en PlayStation durante muchos años

Los abogados de Microsoft argumentaron que Ryan no tenía inicialmente preocupaciones sobre el acuerdo y que había hablado con el jefe de Xbox, Phil Spencer, para pedir garantías sobre Call of Duty en enero de 2022.

El acuerdo llega después de meses de discusiones y contraofertas en los últimos 18 meses entre Microsoft y Sony sobre el futuro del contenido de Activision en PlayStation.

Durante la vista del caso FTC contra Microsoft, también se reveló que un correo electrónico del 26 de agosto del jefe de Xbox, Spencer, al jefe de PlayStation, Ryan, incluía una lista de juegos de Activision que permanecerían en PlayStation, y Ryan no estaba contento:

«No era una lista significativa, esta lista representaba una selección particular de títulos antiguos que permanecerían en PlayStation, por ejemplo Overwatch está ahí pero Overwatch 2 no está ahí, la versión actual del juego», comentaba Ryan.

Overwatch 2

Este correo electrónico provocó claramente una ruptura de la comunicación entre Spencer y Ryan, apenas unos días después de ser enviado, Spencer dijo que Call of Duty permanecería en PlayStation «al menos durante varios años más, más allá del actual contrato de Sony

A Ryan no le gustó que Spencer hiciera públicas las negociaciones del contrato y dijo que la oferta era «Inadecuada a muchos niveles y no tenía en cuenta el impacto en sus jugadores«.

Ryan también dijo en su momento:

«No tenía intención de comentar lo que yo entendía que era una discusión de negocios privada, pero sentía la necesidad de dejar las cosas claras porque Phil Spencer llevó esto al foro público.»

Call of Duty: Sony y Microsoft llegan a un acuerdo por 10 años 4

Las tensiones sobre el destino del acuerdo de Microsoft con Activision Blizzard llegaron a su punto álgido cuando Jim Ryan habló con el CEO de Activision, Bobby Kotick, el 21 de febrero de 2023, el mismo día en que Microsoft, Activision, Sony y otros se reunían con los reguladores de la UE.

Ryan le dijo a Kotick:

«No quiero un nuevo acuerdo sobre Call of Duty, sólo quiero bloquear tu fusión».

Call of Duty: Sony y Microsoft llegan a un acuerdo por 10 años 5

Jim Ryan confirmó la reunión durante su testimonio en la vista del caso FTC contra Microsoft:

«Le dije [a Bobby Kotick] que pensaba que la transacción era anticompetitiva, que esperaba que los reguladores hicieran su trabajo y la bloquearan».

Call of Duty: Sony y Microsoft llegan a un acuerdo por 10 años 6

Al parecer, Kotick había querido «cubrirse» con un acuerdo ampliado de Call of Duty con Sony por si la transacción con Microsoft no salía adelante.

Al mismo tiempo, Microsoft agitaba un contrato ante los medios de comunicación de todo el mundo tratando de tentar a Sony para que firmara un acuerdo.

Call of Duty: Sony y Microsoft llegan a un acuerdo por 10 años 7

Microsoft ha mantenido su postura de que mantendría Call of Duty en PlayStation, argumentando que no tiene sentido financiero retirar el juego de las consolas de Sony.

Tanto la CMA como Microsoft acordaron a principios de esta semana hacer una pausa en sus batallas legales para negociar cómo podría modificarse la transacción con el fin de abordar las preocupaciones de la CMA sobre el juego en la nube.

La CMA también advirtió a principios de esta semana que las propuestas de Microsoft podrían «dar lugar a una nueva investigación sobre la fusión» y que las conversaciones con Microsoft se encontraban en una fase temprana.

Call of Duty: Sony y Microsoft llegan a un acuerdo por 10 años 8

A pesar de ello, la CMA emitió una notificación de prórroga de su investigación general sobre el acuerdo, trasladando la fecha de la orden final del 18 de julio al 29 de agosto.

Microsoft espera cerrar el acuerdo con Activision antes de la fecha límite del 18 de julio, pero es posible que se produzca un pequeño retraso para permitir que se resuelva la situación en el Reino Unido.

Después de todos los dimes y diretes, la conclusión es: Call Of Duty permanecerá para PlayStation, durante 10 años más.

¿Qué les parece la decisión y el acuerdo entre ambas compañias?