Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Desarrolla: 7 RAVEN STUDIOS

Distribuye: 7 RAVEN STUDIOS

Género: plataformas, aventuras

Jugadores: hasta 2 jugadores

Fecha de lanzamiento original: 19 de agosto de 2022

Juégalo en: Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X

Introducción

7 Raven Studios ha lanzado variedades de títulos desde 2016, trayendo consigo diferentes aventuras lúdicas y entretenidas. Una de ellas fue Dynabomb, un juego de plataformas con una primicia simple pero que logró tener reseñas positivas en general en Steam y supo agradar al público que le dio una oportunidad. Ahora se estrena su secuela Dynabomb 2, juego que buscará traer de vuelta este plataformero con nuevos elementos. En No Somos Ñoños ya lo jugamos y te daremos todos los detalles de este título.

Reseña: Dynabomb 2 (PlayStation 4) 1

De regreso de vacaciones

Dynabomb 2 es un juego de plataformas y aventuras donde controlaremos a Jack y Ela en un pequeño viaje a una isla para detener los planes de venganza del Dr. Brutus. Nuestros héroes estaban de vacaciones hasta que nuestro villano aparece y destruye el centro de reposo donde se estaban alojando. Antes de que cometa más atrocidades Jack y Ela tratarán de detenerlo de una vez por todas.

Es una primicia blanda, entendemos que, en juegos de plataformas, en especial con un enfoque más juvenil, la historia puede pasar a segundo plano (nadie criticará a Mario Bros por su historia en cada juego), pero hay un claro desinterés en crear personajes icónicos o una aventura interesante de seguir hasta el final.

Reseña: Dynabomb 2 (PlayStation 4) 2

La jugabilidad de Dynabomb 2

La reseña se centrará esencialmente en su jugabilidad y diversión. Dynabomb 2 toma un esquema de niveles de plataformas donde deberemos explorar un mapa amplio en cada nivel, nuestro objetivo principal será encontrar una llave que nos permitirá habilitar la salida, entre medio, habrá gemas por recolectar, variedad de enemigos para derrotar y decenas de espacios secretos que descubrir. En cada nivel la estructura cambiará para variar los destinos y entre cada mundo irán añadiendo nuevas mecánicas como un sistema de portales o nuevos enemigos. Al final de cada mundo nos toparemos con un jefe temático al mundo en cuestión.

Las mecánicas centrales de Dynabomb 2 es el uso de un jet pack para poder movernos verticalmente de forma eficiente, un sistema de armas en torno a explosivos como misiles y bombas y una tienda que nos dará mejoras permanentes y temporales como tener magnetismo para atraer las gemas o tener un considerable aumento en la munición. Explicado todo desglosaremos lo positivo y negativo de estos elementos.

Reseña: Dynabomb 2 (PlayStation 4) 3

Pocos elementos positivos

Como punto a favor, Dynabomb 2 ofrece mecánicas funcionales y divertidas, el jet pack es útil y funcional, se controla eficientemente y es parte esencial de cada nivel. La idea de la tienda de mejoras ayuda a justificar la cantidad de gemas repartidas por los niveles. Los jefes de cada zona son desafiantes, algo que nos esperábamos en un juego de base tan simple.

Falta de implementación técnica

Lamentablemente, aunque tiene buenas ideas e implementadas eficientemente hubiera resultado en un juego recomendable, Dynabomb 2 contiene más elementos negativos que positivos desde la base técnica. Para empezar los niveles son muy repetitivos entre sí, la dinámica no cambia lo suficiente para ser entretenido. No siempre se busca que un juego rompa esquemas, pero claramente se fueron por el camino sencillo y la repetitividad nos obligó a ir deteniendo nuestras sesiones por aburrirnos.

Reseña: Dynabomb 2 (PlayStation 4) 4

Un elemento frustrante es la poca amplitud de la cámara, deja muchos puntos ciegos, te obliga a dar pasos de fe que no siempre logran efectos positivos, enemigos te atacan fuera de la cámara, resultando en daño injusto y no se compatibiliza con el diseño laberíntico que tiene el juego.

Un sistema de tiendas defectuosa

Paralelamente, el sistema de tienda y las gemas, aunque es una buena idea, no sentimos que se implemente bien. Hay centenas de gemas repartidas en todos los niveles, casi puestas al azar de una forma desordenada y sin logística, sería un detalle mínimo si no fuera por el hecho de al perder deberás recolectar cada una de las gemas nuevamente inhabilitando comprar mejoras temporales nuevamente.

Reseña: Dynabomb 2 (PlayStation 4) 5

Enfatizamos esto ya que creemos que, con cambios técnicos simples, como mantener las gemas ya recolectadas disponibles para su uso en la tienda, mantendría eficiente el uso de la tienda, pero al denegar la recolección tras perder, implica perder mucho realizando una tarea repetitiva y aparte sin mejoras que puedan auxiliarte y es un claro ejemplo de una idea sencilla implementada horriblemente.

Repetitivo y aburrido

En favor a la reseña, jugamos la mayoría de los niveles y mundo y aunque busca innovar con implementaciones de mecánicas y sistemas nuevos, simplemente no puedes construir algo si la base no está firme y Dynabomb 2 es un claro ejemplo, es una lástima ya que contemplábamos una grata experiencia para recomendar, pero los detalles técnicos y de jugabilidad inhabilitan un concepto que pudo ser divertido.

Dynabomb 2

Visuales que no impresionan

Gráficamente podemos decir que los mundos y biomas, aunque variados y coloridos, la repetición de estructura de niveles hace que se vuelvan monótonos y olvidables. Nuestro personaje tiene un modelado 3D que no encaja para nada en el mundo 2D que navegamos y en general no es un producto que nos muestre un mundo que nos incentive a explorar. Siempre contemplamos factores como el hecho de que es un juego independiente, pero tenemos en el mercado juegos como Fez o Iconoclasts que fueron desarrollados esencialmente por una persona y son sustancialmente superiores en mostrarnos mundos maravillosos. Incluso su predecesor muestra un mejor trabajo en este apartado.

Reseña: Dynabomb 2 (PlayStation 4) 6

Hablar de la música es casi llegar a los mismos argumentos que en el aspecto básico, se acoplan al bioma del nivel, pero completamente genérico y olvidable, algo que se olvidará la melodía tan pronto apagues la consola.

Se siente como un juego de internet

Si somos sinceros, Dynabomb 2 se siente como un juego hecho a la rápida para aprovechar la IP que la desarrolladora tenía a mano y sacar un producto a medias sin sustancia. Se siente como un juego que te encuentras en websites de mini juegos con la gran diferencia de que contemplan cobrarte por jugarlo.

Reseña: Dynabomb 2 (PlayStation 4) 7

Conclusión

Siempre le damos una oportunidad justa a todo juego, no importa su presupuesto o desarrolladora, generalmente nos topamos con grandes sorpresas, pero tristemente, Dynabomb 2 es una decepción en todo sentido. Con un poco de preocupación en lo técnico hubiera sido un juego medianamente aceptable, pero no es el caso y te recomendamos pasar directamente de este título.

A destacar

-Variedad de niveles.

-El jet pack es entretenido de usar.

A mejorar

-La mayoría de mecánicas se sientes mal implementadas.

-Repetitivo y monótono.

-El primer título tiene mejores visuales y control.

-La cámara no complementa el estilo de exploración del juego.