Agradecemos a Disney la invitación para reseña de Indiana Jones y el Dial del Destino.

Una nueva entrega del emblemático personaje de Harrison Ford llega a la pantalla grande. Sin duda, después de ser una saga bastante reconocida y con bastante recorrido hay expectativas para esta película donde después de varios años se trae de regreso a Indy con una nueva aventura arqueológica.

Desde 1981 que tenemos estas aventuras y clases del Maestro Jones, pasando del legendario Templo Maldito de 1984, hasta la infame Reino de la Calvera de Cristal de 2008. Cada una de estas siendo tremendamente queridas y recordadas por los fans… Bueno, menos la última.

La última entrega, Indiana Jones y El Dial del Destino, se sitúa muchos años después de Calavera de Cristal, donde vemos al icónico Indy viviendo en un mundo completamente diferente al que solía vivir. Ya en el punto de jubilación, él parece no encontrar su lugar, perdido ante las nuevas situaciones de su vida. Lo único que parece motivar y que sigue estable es su gusto por la historia y la arqueología.

Indiana Jones y el dial del destino

El pasado regresa a él de una expedición de hace muchísimos años donde él y su amigo Basil Shaw (Toby Jones) encontraron inesperadamente un artefacto histórico aparentemente poderosos. Una vez vueltos a situar en el presente, Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), hija de Basil, aparece en conjunto con su «enemigo» (Mads Mikkelsen) de aquella expedición pasada, quien busca venir a recuperar el artefacto.

Empujado de nuevo, como siempre, a la aventura, él se encamina en esta nueva misión de encontrar el objeto perteneciente al enigmático y famoso Arquímedes, quien dejó varios retos para poder encontrar la segunda mitad y así completarlo. Solo así, podrán evitar que lo utilicen y que caiga en manos equivocadas. ¡El sombrero y látigo entraran a la pelea y a buscar salvar la historia!

Tenemos a varios personajes nuevos en la película, y hay varias historias que contar con ellos. Indy está perdido y sin motivación por la vida, deseando una vida completamente diferente. Helena, arrastrada ante los sucesos trágicos y obsesivos de su papá, vuelta una completa mercenaria y centrada en el dinero. Teddy (Ethan Isidore), un niño y seguidor de Helena bastante hábil. El Dr. Voller, el antagonista de esta historia, un nazi que quiere corregir los errores cometidos en la guerra. ¡Y por supuesto no puede faltar! Antonio Banderas también sale en esa película como Renaldo, un amigo de Indy conocedor del mar.

Algo se debe de decir de los nuevos personajes Helena y Teddy terminan por tener un poco de desarrollo, pero cuesta bastante lograr por empatizar y encariñarse con ellos, ya que en ninguno de estos dos mercenarios historicos hay algo con lo que puedas identificarte o generar agrado al comienzo. Quizá, para algunos, este no sea el caso o logre ir cambiando a través de irlos conociendo más en la película.

Y ese no es todo el reparto, porque también está de regreso a Sallah (John Rhys-Davies) y a Marion (Karen Allen), el gran amor de Indiana.

Reseña: Indiana Jones y el Dial del Destino 1

La película trae varios guiños a lo que ya es conocido de la saga, sin embargo, parece que el profesor de historia favorito se diluyó. Si bien, esto puede ser totalmente intencional, debido a la crisis que el personaje atraviesa, globalmente la película no termina por sentirse completamente como “algo de Indiana Jones”. Hay varias cosas que se sienten fuera de lugar, sea intencional o no.

La historia, aun así, cuenta una gran aventura y enigma. El Dial del Destino de Arquímedes es un concepto bastante interesante en cuestión histórica y por lo que el famoso matemático representa. Es un reto que a Indy y a Helena les llevará tiempo descifrar y que va evolucionando conforme pasa la película. Esto hace, que haya un poco de desarrollo y cada vez la película llame más la atención del espectador.

Aun así, el concepto de la batalla que va teniendo Indiana Jones internamente es algo bastante profundo. La importancia de los seres queridos y como estos nos marcan y dan sentido, la motivación necesaria, el no saber tu lugar en el mundo ya diferente, etc. Esto es algo con lo que varios podrán identificarse y que quizá conmoverá.

Reseña: Indiana Jones y el Dial del Destino 2

Otro punto a favor de la película, es el gran reparto y su gran actuación a través de la película. Definitivamente Mads Mikkelsen y Antonio Banderas traen mención honorífica, entregando como siempre una gran actuación que sigue sorprendiendo de ellos. Sus personajes se apoderan de la pantalla. Por otro lado, el soundtrack es impecable y emblemático como el sombrero y el látigo. Volver a escucharlo en la gran pantalla definitivamente llena de emotividad.

Conclusión de Indiana Jones y el Dial del Destino.

En conclusión, hay puntos bastante interesantes de la película que llaman el interés del espectador, sin embargo, juega un arma de doble filo el renombre de Indiana Jones en la película.

Se siente bastante diferente a las anteriores y eso le llega a jugar bastante en contra a pesar de tener un mensaje conmovedor que pudo ser bien aprovechado por el director y guionistas de la película.

Para aquellos que esperen a tener una nueva clase arqueológica con el profesor Jones, no tarden en comprar sus boletos para Indiana Jones y el Dial del Destino. Pero les sugerimos ir con las expectativas como tesoro antiguo, bien enterradas.