Desarrolla: WayForward

Distribuye: Team 17

Fecha de estreno: 2 de junio de 2023

Género: exploración, aventuras

Juégalo en: PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S

Si hablamos de nunca rendirse con tus ideas y ser perseverantes, WayForward definitivamente tiene una gran historia que contar. Shantae es una pequeña genio que nació en 2002 en la GameBoy Color y no fue hasta 2010 con sus títulos más modernos que agarró una fuerte popularidad en el mundo gaming. Sin darnos cuenta, las grandes aventuras de esta semi genio nos diviertieron cada ciclo de años por su originalidad, grandes personajes y un mundo digno de ser explorado. Ahora en pleno 2023 Team 17 decide traernos la aventura original en un port que ayudará a tener mejor accesibilidad a este título. En No Somos Ñoños ya lo probamos y te contamos nuestra experiencia.

Reseña: Shantae (PlayStation 5) 1

Primera misión importante

Shantae es el port de la primera aventura de la mitad genio del mismo nombre. Nombrada recientemente guardiana de un pequeño pueblo de puerto, la tranquila vida de nuestra heroína se ve amenazada por su recurrente rival Risky Boots, la autoproclamada reina de los mares. La pirata logra robar un artefacto que permite el funcionamiento de maquinarias por medio del vapor y con esto ella planea regir con puño de hierro los mares de cada ciudad. Shantae tendrá la oportunidad de poder demostrar su valía partiendo en una aventura para detener a Risky antes de que pueda utilizar la maquinaria de forma óptima.

Nuestro viaje nos llevará a diferentes escenarios y pueblos interconectados en un mapeado semi abierto, tendremos múltiples rutas que explorar, conoceremos a decenas de personajes dispuestos a ayudarnos, todo en un compacto juego que supo aprovechar los avances de la GameBoy Color en su tiempo.

Reseña: Shantae (PlayStation 5) 2

Derrota a Risky Boots

Nuestra principal misión será encontrar diferentes artefactos que Risky Boots busca por el mundo para complementar el motor de vapor y utilizarlo a su máxima potencia. Debemos descubrir el paradero de cuatros templos repartidos en el mapa y recolectar los tesoros antes que nuestra rival. Como dijimos, el mapa se reparte en diferentes escenarios interconectados dando la ilusión de que estamos en un mundo de mayor proporciones, no navegamos por medio de etapas sino en un solo macro-nivel que el avance se regirá por la narrativa y la obtención de habilidades que te ayuden a abarcar más mapas. Un esquema similar a Metroid o un The Legend of Zelda 2D.

El mundo de Shantae, incluso en esta primera entrega, nos deleita con carismáticos personajes, como si fuesen traídos de una serie animada noventera, la mayoría bien memorables, e incluso los personajes terciarios logran destacar por sus originales diseños. WayForward demuestra desde esta primera entrega un cariño especial a Shantae y todo su mundo.

shantae

Una combinación de géneros

El gameplay demuestra haber sacado provecho de lo que podía realizar la consola portátil de Nintendo, ya que además de tener elementos plataformeros en un mundo semi-abierto, también muestra pequeños elementos de rol como la interacción de personajes, la compra de objetos para fortificar a Shantae, misiones secundaria con recompensas fructíferas para la aventuras y mucho más.

Como plataformero es divertido, tiene sus limitaciones notables, como que al no poder abarcar mucha visión en la pantalla, deberemos recurrir a saltar a ciegas para avanzar y no siempre nos llevará a resultados gratos. Pero el movimiento de Shantae es preciso, su ataque inicial aunque débil, eventualmente podrá mejorarse y con un poco de ensayo y error podrás avanzar sin problemas en cada misión. Aparte, en esta versión se integra un formato de guardado en cualquier punto, así que tendrás mayor control de la partida.

Reseña: Shantae (PlayStation 5) 3

Reune los artefactos

Aunque al principio puede resultar un poco críptico el avance narrativo, sabiendo seguir la logística de la historia y de los poderes disponibles, podrás llegar fácilmente a todos tus destinos. Es muy visual para develarte las rutas correctas, verás una enorme estructura antes de llegar a un pueblo y probablemente cuando se te mencione que debes ir a un templo para el siguiente artefacto, es muy factible que sea el que ya hayas observado. Lo que peca en cuanto a su esquema de exploración es que realmente no valdrá la pena ir a lugares que la historia no te indique que debes explorar, ya que no ocurrirán los eventos importantes y solos conllevará a adelantar coleccionables. Aunque es de mundo libre, es muy rígido en cuanto al camino a tomar para optimizar los tiempos.

Shantae muestras sus transformaciones

Un punto novedoso y divertido son las transformaciones y bailes de nuestro genio, que cambia el dinamismo de movimiento y jugabilidad según el animal que te transformes. Podrás mutar en un mono para tener mejores punto de escalado y mayor velocidad, un elefantes que te permitirá romper ciertas estructuras y otros más. Realmente es un sistema ingenioso y admirable para la época de estreno y que se mantiene novedoso hasta el día de hoy.

Reseña: Shantae (PlayStation 5) 4

Las limitaciones de un port

Al ser un port tienes que contemplar que obtendrás la versión de GameBoy Color sin modificaciones modernas más allá de la adaptación de resolución y, para este caso particular, un retoque de colores en los sprite para mejorar la visual en televisores grandes. Y, como port, funciona perfecto, las animaciones son fluidas, las estructuras y fondos de cada paisaje son imaginativos y con detalles en sus pixeles y que no se diferencia de juegos indies modernos que optan por el pixelart sencillo como estilo estético de su concepto visual.

Lo que extrañamos fue un complemento de biblioteca más extenso, tiene una pequeña sección de arte conceptual, pero son estas las oportunidades de crear un compendio que pueda ayudarnos a interiorizar más con el mundo y personajes de Shantae. Información de personajes, música, making of, cualquier detallito que nos ayude a encariñarnos más con la narrativa de la genio. Eso es lo ayuda a diferencia un buen port de una simple emulación.

Reseña: Shantae (PlayStation 5) 5

Shantae es prácticamente uno de los mejores juegos que existen en la GameBoy Color y si nunca tuviste la oportunidad de jugarlo, este sin duda es tu momento. Se consiente de los límites técnicos de la consola en su época y del hecho de que esta versión no es un remake sino un port para tener mejor accesibilidad, algo que se requería considerando los precios que puede estar una copia original de GBC de Shantae. Si eres fan del genio o de los plataformeros clásicos no vaciles en agregar este juego a tu colección. Será algo tosco en comparación a títulos más modernos de Shantae, pero es una obviedad considerando que esta es la original primera aventura.

-Uno de los mejores juegos de GameBoy Color en acceso de todas las plataformas.

-Divertido, con variedas niveles, jefes y objetos a utilizar.

-Por las limitaciones visuales, a veces pueden haber momentos frustantes al moverte por el mapa.